HOME » Nutrición y Alimentación » Consumo de alimento en gestación tardía: incidencia en el peso al nacer de los lechones
27 Ago 2020
Consumo de alimento en gestación tardía: incidencia en el peso al nacer de los lechones
El peso y la uniformidad del tamaño de los lechones al nacer son variables de producción importantes en las empresas de producción de cerdo y están estrechamente asociadas con la tasa de crecimiento postnatal y la tasa de supervivencia de los lechones durante la lactancia. consumo de alimento La gestación tardía es un período importante […]
El peso y la uniformidad del tamaño de los lechones al nacer son variables de producción importantes en las empresas de producción de cerdo y están estrechamente asociadas con la tasa de crecimiento postnatal y la tasa de supervivencia de los lechones durante la lactancia. consumo de alimento
La gestación tardía es un período importante para el crecimiento rápido y desarrollo de los fetos, por lo que se han realizado numerosos estudios para investigar la ingesta de nutrientes durante este período para mejorar peso al nacer y uniformidad del tamaño de los lechones al nacer (Goodband et al., 2013).
Sin embargo, hay una incoherencia en los resultados con respecto al efecto del aumento de la ingesta de alimento durante la última etapa de la gestación en el peso al nacer y la uniformidad del tamaño de los lechones (Goodband et al., 2013).
Los resultados de algunos estudios indicaron que el peso de los lechones al nacer era mayor cuando había una mayor ingesta de energía por parte de las cerdas durante la gestación tardía (Coffey y otros, 1994; Gonçalves y otros, 2016), sin embargo, los resultados de otros estudios no fueron coherentes con los de este estudio anterior (Lawlor y otros, 2007; Shelton y otros, 2009).
El mantenimiento de un espesor óptimo de grasa dorsal y la condición corporal es muy importante para el rendimiento reproductivo y longevidad de las cerdas (Clowes et al., 2003; Kim et al., 2016).
En un estudio anterior el mantenimiento de espesores moderados de grasa dorsal (19-20 mm) al final de la gestación logró a una mejora en el peso de los lechones al nacer y al destete, sin embargo, cuando el espesor supera los 23 mm, el porcentaje de lechones nacidos débiles es mayor (Zhou et al., 2018). [registrados]
Investigación
El objetivo del presente estudio fue determinar el efecto del aumento de la ingesta de alimento en gestación tardía (basado en la energía de mantenimiento del NRC 20012) sobre el peso de nacimiento de los lechones y el rendimiento reproductivo de las cerdas con diferentes espesores de grasa dorsal al día 90 de la gestación o diferentes números de parto.
Se planteó como hipótesis que el espesor de grasa dorsal (o el número de parto) y la ingesta de alimentos durante la última etapa tardía de la gestación interactuarían en el peso al nacer y la uniformidad de camada.
Al día 90 de la gestación (Gd90), un total de 397 cerdas promíparas y cerdas de segundo, tercer y cuarto parto se asignaron aleatoriamente a tres grupos según la ingesta de alimento:
2,8 kg/d (energía de mantenimiento para cachorras y cerdas, 8,40 Mcal/d ME);
3,6 kg/d (10,26 Mcal/d ME), y
4,0 kg/d (11,40 Mcal/d ME).
Todas las cerdas fueron alimentadas individualmente.
Los resultados indican que el aumento de la ingesta de alimento no tuvo ningún efecto en el peso al nacer ni en la uniformidad del peso de los lechones en el parto para las cerdas con diferente espesor de grasa dorsal o diferente número de parto.
Además, la pérdida de peso corporal en la lactancia fue mayor (P < 0,05) en respuesta a la mayor ingesta de alimento durante la última etapa de la gestación.
Tampoco se halló correlación entre el consumo de alimento durante el final de la gestación y el peso de la camada, el peso medio de los lechones al nacer, el coeficiente de variación del peso al nacer dentro de la camada (CVB), el número de lechones con un peso al nacer < 1,00 kg y el peso de los lechones al destete.
Además, la mayor ingesta de alimento durante la última etapa de la gestación dio lugar a un marcado aumento de las especies reactivas de oxígeno y malondialdehído (P < 0,05); y la glutamina peroxidasa tendió a ser menor (P = 0,08) en el plasma durante el parto.
Conclusión
En conclusión, el mayor consumo de alimento (por encima de las necesidades energéticas de mantenimiento) durante la última etapa de la gestación no tuvo ningún efecto en el peso de los lechones al nacer o al destete, y provocó un mayor estrés oxidativo en el parto y una mayor pérdida de peso corporal durante la lactancia.
Referencias
Z.H. Liu, X.M. Zhang, Y.F. Zhou, C. Wang, J. Xiong, L.L. Guo, L. Wang, S.W. Jiang, J. Peng, Effect of increasing feed intake during late gestation on piglet performance at parturition in commercial production enterprises, Animal Reproduction Science, Volume 218, 2020,106477, ISSN 0378-4320, https://doi.org/10.1016/j.anireprosci.2020.106477