Icono del sitio porciNews, la revista global del porcino

Continúan los esfuerzos por controlar la Peste Porcina Africana

En los últimos meses el sector porcino europeo ha tenido que intensificar las medidas de vigilancia, prevención y control del virus de la Peste Porcina Africana ante la declaración de nuevos focos de enfermedad.

Mientras que Dinamarca ha construido una valla en la frontera con Alemania de 70 km de largo, 1,5 m de alto y 50 cm de profundidad para evitar que los jabalíes puedan atravesar escarbando, en Francia se ha ha establecido una franja de vacío sanitario en su frontera con Bélgica en la que se abatirán los jabalíes.

En dicho anexo, se delimitan y enumeran las zonas de los Estados miembros afectados por la Peste Porcina Africana, clasificándolos según el nivel de riesgo basado en su situación epidemiológica. La última modificación de este anexo se ha realizado tras la notificación de los recientes casos Bélgica, Bulgaria, Hungría y Polonia. 

 

Intensificación de la vigilancia en España

En su labor de comunicación y concienciación sobre la importancia de la vigilancia activa de la Peste Porcina Africana, el Departamento de Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat de Cataluña ha publicado una serie de carteles divulgativos sobre la Peste Porcina Africana.

 

Además, ha puesto a disposición de los productores y responsables de las explotaciones porcinas un Protocolo de actuación ante la sospecha de PPA en una explotación porcina. que recoge las actuaciones y medidas a adoptar frente a la Peste Porcina Africana:

1.- En caso de detectar uno o más los siguientes síntomas, AVISAR URGENTEMENTE al veterinario responsable de la explotación o al veterinario de la ADS para informar de la situación:

2.- Tras la valoración del veterinario, CONTACTAR INMEDIATAMENTE con los siguientes organismos oficiales comunicar informar de su Marca oficial, dirección completa, nombre del titular y un teléfono de contacto (titular y veterinario): 

3.- Una vez dado el aviso es MUY IMPORTANTE recordar:

Únicamente se debe separar a los animales muertos del resto, cubriéndolos con bolsas.

Las muestras solo podrán ser tomadas por los SVO (o bajo su supervisión), el veterinario de la ADS o el veterinario responsable de la explotación).

Fuente: Gencat

 

Salir de la versión móvil