Icono del sitio porciNews, la revista global del porcino

Control ambiental en explotaciones porcinas – ¡Ahora y siempre!

Escrito por: Laura Pérez Sala - Licenciada en Veterinaria por la UAB y Master en Sanidad y Producción Porcina por la UdL. Trayectoria profesional se desarrolló en el área del marketing de la industria del Petfood En la actualidad ejerce como Veterinaria especialista en producción porcina y Personal Coach

No porque las personas puedan transmitir el virus a los cerdos (no se ha logrado una replicación activa del virus tras la inoculación experimental en cerdos), sino por las consecuencias que puede tener una mala ventilación en nuestro propio sistema respiratorio.

Una mala ventilación también incrementa el riesgo de contagio entre personas en sitios cerrados.

El aire viciado contiene todo tipo de partículas nocivas que dañan las vías respiratorias: polvo, gases, virus y bacterias. Sin una buena ventilación, el aire viciado puede enfermar a los cerdos y a los trabajadores.

Pero cuando uno tiene un sistema que circula efectivamente aire fresco y regula la temperatura, tiene un impacto positivo en la salud, el bienestar y el rendimiento de los cerdos.

Cada explotación es única, con una serie de desafíos ambientales y estructurales que deben tenerse en cuenta para lograr un rendimiento óptimo.

Se trata de encontrar un sistema que se adapte a los cerdos, las instalaciones y al negocio. Un sistema de ventilación inadecuado puede ser peor que ninguno, ya que afecta a la salud del cerdo y del bolsillo.

La elección del sistema de climatización y hacerlo funcionar correctamente, sacándole todo el potencial, puede llegar a ser un poco abrumador. Después de todo, es una ciencia precisa y hay muchos factores involucrados, que incluyen el tipo de sistema de ventilación, el diseño del edificio, la temperatura exterior, las condiciones del viento y el aislamiento, así como la cantidad, el peso y la edad de los animales.

Además, el mercado ofrece innumerables opciones, y la innovación es constante.

Establecer un pequeño manual de protocolos y funcionamiento con nuestro proveedor nos ayudará a entender mejor y sacar mayor rendimiento de las instalaciones. Nuestro proveedor es quien mejor conoce el equipo y nos puede proporcionar los trucos y consejos necesarios. Por ello, a la hora de elegir proveedor, tan importante es el sistema, material y presupuesto, como el servicio técnico posterior.

 

CÓMO DETECTAR POSIBLES PROBLEMAS DE VENTILACIÓN

La detección de problemas de ventilación con

PARA SEGUIR LEYENDO REGISTRESE ES TOTALMENTE GRATUITO Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital
REGISTRO
ACCEDA A
SU CUENTA
ACCEDER ¿Ha perdido la contraseña?

Salir de la versión móvil