11 Feb 2026

Control integral de enfermedades respiratorias: Innovaciones en bioseguridad y prevención de la transmisión aerógena

La transmisión aerógena de virus respiratorios impulsa el uso de filtración y nuevas tecnologías como parte de la bioseguridad porcina.

Control integral de enfermedades respiratorias: Innovaciones en  bioseguridad y prevención de la transmisión aerógena

Las enfermedades respiratorias porcinas continúan causando pérdidas económicas importantes a la industria porcina mundial. Entre las enfermedades más destacadas cabe incluir la gripe y el PRRS. Tanto el virus de la gripe (virus de la influenza tipo A) y el virus del PRRS son capaces de transmitirse de forma aerógena.

A fin de abordar el control de las enfermedades respiratorias porcinas de forma integral cabe destacar medidas de bioseguridad que van más allá de las medidas rutinarias enfocadas a evitar la transmisión vía personas, animales y fómites.

La transmisión aerógena parece jugar un papel importante en la diseminación de enfermedades respiratorias sobre todo en granjas ubicadas en zonas de alta densidad.

En Estados Unidos, donde el virus del PRRS es endémico y continúa causando pérdidas económicas importantes, es común filtrar el aire en granjas de cerdas de sitio 1.Estas granjas suelen estar ubicadas en la zona del Medio Oeste de EE.UU. donde la densidad porcina es alta.

Varios estudios han demostrado que el uso de filtros en granjas de cerdas ha ayudado a disminuir la incidencia de brotes del virus de PRRS lo cual ayuda a destetar animales negativos de forma más consistente y rentable.

En la literatura se han reportado reducciones en la incidencia de brotes de hasta el 80% (Alonso et al., 2013). Sin embargo, existen dudas de qué tipo de ventilación es mejor para prevenir la incidencia de brotes del virus de PRRS.

En EE.UU., gracias a la base de datos del MSHMP (Morrison Swine Health Monitoring Project) de la Universidad de Minnesota se realizó un estudio donde se comparó la incidencia de brotes del virus de PRRS en granjas con aire filtrado que usaban ventilación positiva o negativa, y los resultados se compararon con granjas sin aire filtrado.

El análisis concluyó que la frecuencia de brotes era 51% más baja en granjas con filtración y ventilación negativa y 58% más baja en granjas con filtración y ventilación positiva cuando ambos tipos de ventilación se compararon con los resultados de granjas no filtradas. Este estudio enfatizó que el uso de aire filtrado es un componente de los programas integrales de bioseguridad.

Además de usar filtros para el aire, en los últimos años ha habido un interés en considerar otras tecnologías de bioseguridad dirigidas a inactivar o remover virus del aire. Entre estas tecnologías cabe destacar tecnologías como la luz ultravioleta y la ionización.

Nuestro grupo ha estado evaluando la tecnología ESP (electrostatic precipitation) como una alternativa al uso del aire filtrado.

El ESP es una tecnología con electrodos de alto voltaje que emite iones los cuales cargan de forma eléctrica a las partículas aerógenas. Cuando estas partículas están ionizadas, estas se depositan en placas metálicas lo cual resulta en la eliminación de las partículas que están en el aire.

En los estudios realizados en el laboratorio y también en el campo hemos visto que el ESP puede reducir el nivel de partículas aerógenas por valores similares o incluso más altos que los filtros MERV 16.

La eficiencia de remover partículas aerógenas depende del tamaño de las partículas y se ha visto que para partículas de >1 micrón, la eficiencia de colección es casi del 99%. La ventaja del ESP si se compara con el aire filtrado es que el diferencial de presión es más bajo lo cual pone menos resistencia al aire y al sistema de ventilación como tal.

En nuestros estudios también demostramos que el ESP es altamente eficaz para inactivar o remover el virus del PRRS del aire y vimos que la carga viral se podía disminuir entre 2 y 4 logaritmos, lo cual es una reducción muy significativa.

Aunque el uso del ESP es experimental en granjas de cerdos, los ESP son comunes en plantas generadoras de electricidad y en extractores de humos de cocina. A pesar de la eficacia del ESP para remover el virus de PRRS, actualmente no hay ESPs que estén disponibles para ser instalados de forma efectiva en granjas porcinas. Sin embargo, ofrecen oportunidades para ser desarrollados de forma que sean económicos y adaptables a las granjas porcinas.

La necesidad de tener tecnologías efectivas para evitar la transmisión aerógena de virus a un precio razonable continua y para avanzar es preciso que las empresas que trabajan en desarrollar las tecnologías trabajen en conjunto con los investigadores, los productores y los veterinarios con el fin de implementarlas de forma efectiva.

En los próximos años vamos a ver avances en el uso de tecnologías para tratar tanto el aire que entra como el aire que sale de las granjas a fin de reforzar los programas de bioseguridad en animales de producción. 

Usar tecnologías que contribuyan a un control más integral de las enfermedades respiratorias porcinas será importante a fin de tener sistemas de producción más sostenibles que puedan ayudar en la preparación en la respuesta a enfermedades emergentes.


Relacionado con Sanidad Porcina
Sectoriales sobre Sanidad Porcina
país:1248

Equipamiento y gestión de granjas

ARTÍCULOS PRODUCTOS ENTREVISTAS
e-book Equipamiento y gestión de granjas

EBOOK

e-book Equipamiento y gestión de granjas

REVISTA PORCINEWS LATAM

Suscribete ahora a la revista técnica porcina

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD PORCINA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería