Cuando miramos al calendario, aunque ahora no apetezca mucho por cómo parece haberse parado el tiempo en los meses iniciales del 2020, nos damos cuenta que ya está aquí el calor que nos trae algunos insectos no muy apetecibles como las moscas que, durante los meses de frío, encuentran condiciones menos idóneas para multiplicarse, pero suficientes para sobrevivir en nuestras granjas.
Evidentemente, en la naturaleza la riqueza de biodiversidad es importantísima, debiendo existir todo tipo de animales, pero dentro de nuestra explotación, debemos controlar aquellos que puedan ser un problema para los que nos interesan productivamente.
El hecho de que la presencia de moscas sea algo habitual cada año, no implica que debamos aceptarlo sin hacer nada al respecto. Ojalá estas líneas sirvan de reflexión para que seamos más conscientes de lo importante que es actuar.
La erradicación total de estas plagas es muy difícil, pero siempre es fundamental reducir la presencia de estos “invitados sin invitación” ya que las moscas adultas que vemos (y que nos molestan a nosotros un rato, pero a los animales TODO el día) son solo el 15% de las presentes en la granja, por eso es igual de importante actuar sobre el resto de individuos, en fase de huevo, larva y pupa, desde antes de que veamos moscas.
El control de moscas es algo en lo que debemos de invertir nuestros esfuerzos de forma rutinaria.
Tengamos en cuenta que, a más de 45ºC o menos de 13ºC, las moscas no se reproducen, pero a 15ºC son capaces de realizar su ciclo completo en 45 días y a 35ºC solo en 9, siendo esta temperatura habitual en España en nuestras granjas.
Los adultos viven durante 2-3 semanas y ponen 1.200 huevos en lugares húmedos y oscuros, encontrando en las fosas de purín las condiciones ideales.
En menos de 20 horas, los huevos eclosionan y durante 1 semana son larvas que se alimentan de la materia orgánica presente.
Cuando se transforman en pupas
PARA SEGUIR LEYENDO REGISTRESE ES TOTALMENTE GRATUITO
Acceso a los artículos en PDF Mantente al día con nuestros boletines Reciba gratuitamente la revista en versión digital