La diarrea durante las primeras semanas de vida de los lechones es una de las patologías más recurrentes y complejas de tratar a la que nos seguimos enfrentando actualmente. Para poder corregir el problema, tendremos que determinar la causa o causas que originan este proceso.
|
¿QUÉ ES LO QUE NOS OCURRE EN GRANJA?
1/ Pérdida de condición corporal en los lechones durante la fase de transición.- 2/ Mayor susceptibilidad a otras infecciones, como estreptococias, debido a las alteraciones a nivel intestinal.
- 3/ Alteraciones inmunitarias en los cuadros de Cystoisospora suis y otros patógenos en los casos de coinfección que influyen en la lactación y en los primeros días de transición.
- 4/ Pérdida de la producción lechera por parte de la cerda por fallos en el vaciado completo de la glándula mamaria, lo que se traduce en una pérdida del peso y la madurez de los lechones al destete.
- 5/ El uso de antibióticos, sobre todo cefalosporinas y fluoroquinolonas, da lugar al incremento de la resistencia de las bacterias causantes de diarreas postdestete y a modificaciones de la microbiota, haciendo que el desarrollo en las fases siguientes no sea el adecuado.
¿CÓMO DEBEMOS ABORDAR EL PROBLEMA DE LAS DIARREAS RECURRENTES?
Control de factores dependientes de la CERDA
Con respecto a la cerda, los principales factores de riesgo para la presentación clínica de diarreas son:
1. Encalostramiento
Momento de producción del calostro
La transferencia de IgG del plasma al calostro empieza 10 días antes del parto y es máxima el día del parto.
Estado metabólico y endocrino de la cerda
La producción de calostro está relacionada con el estado metabólico y endocrino de la cerda, no con la succión de los lechones ya que, a diferencia de la leche, el calostro se produce de manera continua.
La variabilidad en la producción de calostro
La cantidad de calostro producido puede oscilar entre 3 kg y 6 kg, lo que supone que tengamos variaciones en la calidad del encalostramiento. Si a esto le añadimos la vitalidad de los lechones, nos encontramos con una alta variabilidad en el encalostramiento que es inherente a la producción.
2. Paridad de las cerdas
Las camadas de las cerdas de primer parto suelen presentar una mayor incidencia de diarreas en lechones debido a la baja transmisión inmunitaria que tienen las cerdas primerizas.
3. Concentración de prolactina y progesterona en el periparto
Es importante que se produzca un pico alto de prolactina y que caigan los niveles de progesterona que han estado presentes durante la gestación.
4. Alimentación
Una mala alimentación tiene como consecuencia una baja producción lechera de las cerdas y, por tanto,
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital
REGISTRO
ACCEDA A
SU CUENTA
ACCEDER
¿Ha perdido la contraseña?