Icono del sitio porciNews, la revista global del porcino

Controlando el estrés oxidativo en cerdos

El estrés oxidativo es un importante y subestimado tema en las granjas de cerdos de engorde. En este proceso las células del cuerpo son dañadas o incluso destruidas, causando pérdidas significativas de energía in vivo, perjudicando el potencial genético de los cerdos como también la calidad de la carne.

El uso apropiado de potentes antioxidantes bioactivos en la dieta puede por ejemplo, apoyar a la engorda del cerdo durante sus periodos de mayor estrés.

El estrés oxidativo es causado por diferentes condiciones de alto estrés como tratamientos de antibióticos, estrés por calor, destete, altas densidades de engorda y en los picos máximos de rendimiento de los animales.

Como resultado, se obtiene un exceso de radicales libres (moléculas inestables u oxidantes, principalmente especies de oxígeno reactivas). Estos atacan y dañan partes vitales de las células como las membranas de fosfolípidos, mitocondrias y estructuras de ADN.

Este funcionamiento deficiente de perdida o incluso muerte de las células en una escala sistémica que crea importantes pérdidas de energía en el animal.

Por esto, un desbalance entre el nivel de antioxidantes endógenos (propios del cerdo) y el nivel de radicales libres generados pueden afectar la integridad de todas las células del cuerpo y causar un desempeño zootécnico subóptimo.

Controlando el mantenimiento corporal del cerdo

La mayoría de los antioxidantes bioactivos (como vitamina E, vitamina C y selenio) son usados prioritariamente en la dieta para cumplir los requerimientos nutricionales del animal.

Sin embargo, una selección de potentes antioxidantes, son capaces de minimizar eficientemente las pérdidas del cuerpo animal debidas a la oxidación celular y establecer un status metabólico de balance energético “homeostasis”.

Elife es una particular mezcla de antioxidantes naturales con específicas propiedades químicas. Diferentes estudios revelaron que sus ingredientes activos se refuerzan entre si a través de múltiples modos de acción en el cuerpo animal.

Gracias a esos diferentes mecanismos antioxidantes, la suplementación dietética en la mezcla alivia el estrés oxidativo y disminuye la necesidad de mantenimiento del cuerpo del cerdo.

El menor daño celular oxidativo drena menos energía metabólica y hay más disponibilidad para el funcionamiento óptimo de los órganos, el crecimiento del tejido muscular (magro), los procesos digestivos, etc.

En múltiples ensayos de campo, la suplementación con la mezcla de antioxidantes naturales en la dieta de los cerdos de engorda resultó en una mejora constante en el peso vivo al momento del sacrificio, como se muestra en la Figura 1.

Esa descripción general empírica representa una variedad de factores externos muy diferentes (granja, dieta, tiempo, genética, nivel de estrés) bajo el cual los cerdos fueron criados comercialmente.

 

El estrés oxidativo afecta la canal

Los cerdos sometidos a un estrés oxidativo sustancial depositan más grasa y menos proteínas en los tejidos corporales, como los músculos.

En numerosos ensayos, la suplementación de la dieta con la mezcla de antioxidantes ha demostrado producir un mayor peso de la canal caliente (en concordancia con un mejor peso final) y un mejor grosor de la carne del lomo (músculo longissimus dorsi), como se muestra claramente en la Figura 2.

Estas observaciones confirman las observaciones paralelas de una menor tasa de conversión alimenticia, que generalmente indica una menor acumulación de depósitos de grasa corporal (como desechos de matadero) y una mayor deposición de proteína muscular (carne).

 

El antioxidante endógeno

Todas las células tienen un sistema de defensa endógeno bien desarrollado contra las especies reactivas del oxígeno, lo que ayuda a limitar su formación y a instruir su eliminación.

Dentro de una célula del cuerpo, la superóxido dismutasa (SOD) constituye la primera línea de defensa contra los ataques de radicales libres.

Una vez que se forman los intermediarios de peróxidos después de la intervención de SOD, la glutatión peroxidasa (GPx) a su vez es una enzima captadora de peróxido importante, que convierte el peróxido nocivo en agua.

El tejido hepático extraído de cerdos de engorda suplementado con la mezcla de antioxidantes mostró una mayor protección en comparación con los animales control.

Eso ocurre mediante un nivel más alto de SOD, así como por un aumento importante en la actividad GPx de las células hepáticas, como se ilustra en la Figura 3.


Esta capacidad antioxidante mejorada del animal demuestra además que la mezcla de antioxidantes naturales de la dieta reduce el nivel de estrés oxidativo dentro de los cerdos de engorda, lo que limita el daño celular y finalmente, aumenta el rendimiento y el beneficio económico.

Control dirigido del estrés oxidativo

El control específico del estrés oxidativo in vivo es crucial para obtener una producción porcina más sostenible. Varios ensayos de campo bajo diferentes condiciones de estrés han demostrado que la suplementación de una mezcla de antioxidantes naturales (Elife) en
la dieta de los cerdos de engorda aporta importantes beneficios económicos tanto a los criadores de cerdos comerciales como a los integradores de carne de cerdo.

Eso es de particular importancia durante los períodos difíciles de escasez de recursos e insumos, en los que se debería producir más proteína animal con menos.

Un ejemplo reciente es la rápida propagación del virus de la peste porcina africana en todo el mundo, que redujo significativamente el tamaño del rebaño de cerdas en los sistemas de producción porcina y, por lo tanto, también el número de cerdos de engorde comercializados o el suministro total de carne de cerdo.

Las referencias están disponibles del autor a pedido (elife@impextraco.com).

Te puede interesar

¿Cómo mejorar el desempeño y la microflora intestinal en lechones jóvenes?

La incidencia de micotoxicosis en cerdas y lechones

Salir de la versión móvil