13 Jul 2021

¿Cómo mejorar el desempeño y la microflora intestinal en lechones jóvenes?

El objetivo de este ensayo fue evaluar los beneficios de BUTIFOUR® CCB en lechones destetados. BUTIFOUR® CCB es una fuente de butirato de calcio de liberación lenta y bien recubierta. El butirato de calcio es la fuente de energía preferida de los colonocitos y se conoce como inmunomodulador, que estimula la salud intestinal y, consecuentemente, […]

¿Cómo mejorar el desempeño y la microflora intestinal en lechones jóvenes?

El objetivo de este ensayo fue evaluar los beneficios de BUTIFOUR® CCB en lechones destetados. BUTIFOUR® CCB es una fuente de butirato de calcio de liberación lenta y bien recubierta.

El butirato de calcio es la fuente de energía preferida de los colonocitos y se conoce como inmunomodulador, que estimula la salud intestinal y, consecuentemente, también equilibra indirectamente la microflora microbiana.

Por lo tanto, el efecto sobre el desempeño y la microflora intestinal se investigó en este ensayo en una instalación de ensayos totalmente controlada e higiénica.

UBICACIÓN lechones

KULeuven, PVL Bocholt, Bélgica, 2301.

MATERIALES Y MÉTODOS lechones

Animales: 120 lechones de 26 días de edad, peso inicial promedio de 7,1 kg, peso final promedio de 21.5 kg

• Diseño experimental: 2 tratamientos x 6 réplicas / tratamiento x 10 lechones/corral

lechones butirato de sodio

Alojamiento: 0,363 lechones/m²

• Dieta:

Período: 42 días

Análisis: día 14, se recogieron muestras fecales de 3 animales por corral (18 muestras/tratamiento). Se determinó el número de Enterobacteriaceae.

lechones butirato de calcio
Parámetro: score fecal durante los primeros 8 días del ensayo basado en un sistema de 4 scores:

lechones score fecal

RESULTADOS lechones

      Desempeño zootécnico 

El uso de BUTIFOUR® CCB a 1,5 kg/t en la ración pre inicial resultó en la obtención de resultados zootécnicos mejores numéricamente. Se registraron ganancia de peso diaria promedio numéricamente más alta, mayor consumo de ración y reducción de 14 puntos en la CA durante los primeros 14 días posteriores al destete (Figuras 2, 3 y 4).

lechones butirato de calcio

Se sabe que la estimulación de la ingesta de alimento en lechones destetados estimula el desarrollo intestinal que paga en eficiencia en el uso del alimento.

Al liberar lentamente butirato a lo largo del tracto gastrointestinal, el mismo tiene un efecto beneficioso sobre los enterocitos, aumentando la capacidad de digestión y absorción y reduciendo la pérdida de energía al equilibrar la respuesta inmunitaria.

Estos efectos positivos pueden explicar en parte la notable mejora de la CA. BUTIFOUR® CCB está estimulando la eficiencia intestinal, especialmente en lechones jóvenes.

Después de los primeros 14 días, se proporcionó a los lechones ad libitum una dieta iniciante con 750 g/t de BUTIFOUR® CCB para estimular aún más un intestino sano. Durante todo el período de prueba de 42 días, el desempeño de los lechones mejoró.

La ganancia de peso diaria promedio mejoró con 16,5 g/a/d, lo que resultó en un excedente en el peso corporal final de 700 g por lechón (Figura 5). BUTIFOUR® CCB mejoró el consumo de ración y la eficiencia alimentaria durante el período de ensayo de 6 semanas con 21,5 g/a/d y 2 puntos respectivamente (Figuras 6 y 7).

lechones butirato de calcio

      Microflora intestinallechones enterobacterias 

Se recogieron muestras fecales (n = 18/tratamiento) y se determinó el recuento de enterobacterias (Figura 8). Las enterobacterias son una familia de bacterias gram negativas que incluyen Salmonella y E. coli y se consideran biomarcadores para una microflora saludable.

Numéricamente, se registraron menos animales con un recuento de enterobacterias log 9 (CFU/g) en las heces en el grupo BUTIFOUR® CCB a los 14 días después del destete (8,3% de los animales versus 2,8% de los animales). Todos los animales tenían heces normales en el momento del muestreo, en general, las condiciones higiénicas eran muy favorables en la instalación del ensayo. Sólo 1 lechón mostró diarrea visible al destete.

      Score fecal 

Un buen biomarcador para la salud intestinal es el score fecal de los primeros días después del destete. En este ensayo, el score fecal se determinó a nivel del corral durante los primeros 8 días del ensayo y se expresó como porcentaje de los corrales con un score de 0-3. BUTIFOUR® CCB mejoró el score fecal al reducir la incidencia de diarrea y heces pastosas (Figura 9).

lechones butirato de calcio

CONCLUSIÓN

BUTIFOUR® CCB es una herramienta valiosa para mejorar el desempeño de los lechones jóvenes al favorecer el desarrollo intestinal y, por lo tanto, la digestión y absorción de los nutrientes. Gracias a la tecnología de liberación lenta, la suplementación con butirato de calcio empuja tanto a la microflora como a los enterocitos hacia la homeostasis intestinal.

Te puede interesar

La incidencia de micotoxicosis en cerdas y lechones

Relacionado con Investigación

MÁS CONTENIDOS DE Impextraco Latin America, Ltda

Datos de la empresa
país:1248

REVISTA PORCINEWS LATAM

Suscribete ahora a la revista técnica porcina

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD PORCINA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería