Cordyceps militaris, un hongo promotor del crecimiento en cerdos, es una especie exclusiva y particular. En vez de alimentarse de restos de vegetales o madera, parasita larvas de insectos. Esto lo hace útil en la lucha contra la procesionaria del pino, lo que lo convierte en un potente ecoinsecticida. De esta manera contribuye a minimizar el uso de químicos que pueden ser tóxicos para el medioambiente y la salud humana. |
Por ser un hongo comestible, se le atribuyen otras propiedades terapéuticas. Contiene ácido cordicepídico, glutámico, esteroles, D-manitol, poliaminas y vitaminas E, K, B1, B2 y B12, E y K y hasta 20 minerales.
Es capaz de estimular el rendimiento energético y del sistema inmunitario, además de proteger contra las enfermedades del corazón, controlar los niveles de glucosa en sangre y, por tanto, actuar como promotor del crecimiento. Sin embargo, su aplicación y efectos se han estudiado poco en animales debido al alto costo.
Un estudio en cerdos en crecimiento evaluó el efecto de estas propiedades. Para ello setenta y dos cerdos fueron sometidos a dos tratamientos en seis corrales. Un grupo control y otro que recibió 2 g/kg de sustrato del hongo. Los cerdos alimentados con el sustrato mostraron mejoras en el peso corporal final y la ganancia de peso diaria. Además, de cambios positivos en el perfil inmunológico, capacidad antioxidante y actividad glutatión peroxidasa y de la microbiota intestinal.
Lee el artículo completo:
Growth performance in growing pigs treated with Cordyceps militaris spent mushroom substrate
Quizá te pueda interesar:
Anacardato y ácido cítrico como promotores de crecimiento de lechones