El estudio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha descubierto un mecanismo mediante el cual se forma el virus de la peste porcina africana (PPA). Dicho virus es causante de una enfermedad potencialmente mortal que afecta a 50 países del mundo. El estudio publicado por la revista PLOS Pathogens, muestra cómo la proteína viral pEP84R es fundamental para la formación de la estructura interna del virión, que contiene el genoma viral. Su inactivación genera partículas vacías sin genoma.
El estudio se ha llevado a cabo por el Centro de Investigación en Sanidad Animal (INIA-CSIC) y por el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (centro mixto del CSIC y la Universidad Autónoma de Madrid).
La peste porcina africana es una enfermedad hemorrágica sin cura, ya que no se ha creado ninguna vacuna eficaz, que afecta a los porcinos. La propagación de la enfermedad está siendo muy rápida y descontrolada, provocando severos problemas económicos para los ganaderos.
La arquitectura molecular del virus de la peste porcina africana es muy compleja, por este motivo está siendo tan complicado encontrar una cura. Su estructura cuenta con cinco capas concéntricas que incluyen más de 70 proteínas diferentes, que, a su vez, se coordinan bajo una membrana lipídica donde se encuentra la proteína pEP84R. La problemática es, que cuando se crea una interacción entre la proteína con uno de los componentes del core, se ancla haciendo que este se desarrolle anclado a la partícula viral, según describe Alí Alejo, investigador del CISA.
El descubrimiento reside en un análisis, con técnicas de inmunomicroscopía confocal y microscopía electrónica, que evidencia que, en ausencia de la proteína pEP84R, se produce un desacoplamiento del ensamblaje viral, que pasan a formar partículas vacías, carentes de genoma.
El director de investigación de CISA, Germán Andrés, explica que este descubrimiento les ha ofrecido la posibilidad de crear compuestos antivirales mediante los recombinantes vacíos.