La Organización Mundial de Sanidad Animal anuncia la vuelta del virus, encontrado en un jabalí en la frontera norte de Bulgaria
La peste porcina africana (PPA) reaparece en Grecia el 18 de enero, en un jabalí hembra muerto, detectado por la Universidad Municipal Petritsio del Municipio de Sintiki Serres. La Organización Mundial de Sanidad Animal ha comunicado que el jabalí fue encontrado cerca de la frontera norte de Bulgaria.
A partir de este momento, se ejecuta un plan de vigilancia basado en la legislación comunitaria y nacional del Ministerio de Desarrollo Rural y Alimentación de Grecia. Igualmente, se activa el Centro Nacional para el Control de Enfermedades y el Grupo de Trabajo Nacional sobre la Peste Porcina Africana. Este último plan se encarga de delimitar la zona infectada, invita a las autoridades veterinarias locales (PE Serres) a actuar en la zona contaminada, a llevar un control de las granjas que están dentro o cerca de la zona contaminada y, por último, se debe hacer una vigilancia pasiva intensiva a jabalíes y cerdos domésticos del área.
Grecia produce gran cantidad de carne de cerdo, concretamente hasta un tercio del consumo doméstico de carne del país, y el resto lo importa. En función de los datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación, en 2017 el país contaba con la gran cantidad de 744.000 cerdos.
Por otro lado, este no es el primer caso de peste porcina africana en Grecia. El primer caso, tal como registra el Informe de vigilancia global de la enfermedad porcina, fue localizado en febrero de 2020, en una granja de traspatio al norte del país. La primera granja positiva contaba con 32 porcinos, de los cuales uno murió por la PPA.
La granja estaba cerca de Serres, el municipio de Grecia en el que se ha manifestado nuevamente la PPA. Serres es una zona cercana a la frontera con Bulgaria, concretamente a 37,3 millas, y a Macedonia del Norte.
Sin embargo, en 2020 se preveía un brote de la peste porcina africana por toda Grecia y se fortaleció la vigilancia. No obstante, la última aparición llegó de forma temprana el 15 de abril de 2020, según la Organización Mundial de Sanidad Animal.
Suscribete ahora a la revista técnica porcina
Eficacia reproductiva y calidad seminal
Asunción Isabel Agüera Martínez José Manuel Pinto Carrasco Manuel Toledo Castillo Verónica Romera RoldánTécnicas innovadoras al servicio de la producción porcina
El Porco Celta y la nueva PAC
Cristina Díaz RodríguezDiagnóstico de patologías más frecuentes en porcino ibérico
Desirée Martín Jurado Gema Chacón Mireya Melero PérezEl cerdo de bellota 100% ibérico – La montanera
Pedro José Moreno Moreno Raúl Rubio GonzálezMicotoxinas – ¿Debemos estar en alerta?
Gabriela MartínezInseminación artificial postcervical vs. cervical – Impacto en los parámetros reproductivos
Papel de los vehículos de transporte de ganado contaminados en la propagación de la PPA – La experiencia danesa
Anette Ella Boklund Lis Alban Lisbeth Harm Nielsen Mart C. M. de Jong Yuqi GaoEstrategias alimentarias para la prevención de diarreas postdestete en sistemas de producción porcina ecológica
Emma Fàbrega i Romans Lluís Vila Marc Bagaria Pino DelàsInfluencia de la microbiota del calostro y de la leche de la cerda en la salud intestinal del lechón
Alberto Morillo AlujasLos entresijos de la colonización microbiana intestinal temprana del lechón
Mireia Saladrigas García Susana Martín OrúeAlimentación y nutrición de precisión en la era de la cerda hiperprolífica
Cristina Sanmartín Ruiz Gonzalo Cano García José Fernández OrtizGanadería de precisión en el sector porcino
Fernando EstellésNebulización como herramienta de desinfección del transporte porcino
Preparando hoy la cerda del futuro – Actualización genética de las líneas maternas PIC
Juan Manuel HerreroEl éxito de las cerdas reproductoras reside en criar nulíparas robustas
Dr. Stefan LangerCaminando hacia el éxito en el destete
Sara Crespo VicenteDiarrea neonatal – Un problema emergente en las granjas porcinas
Daniel SperlingESCUCHA LA REVISTA EN agriFM