Bioseguridad 17 Sep 2021

Incineración in situ – Tecnología al servicio de la bioseguridad

PDF

Uno de los grandes avances que se han producido en las explotaciones agropecuarias en los últimos años ha sido la posibilidad de incinerar los cadáveres de los animales en las mismas granjas.

Dicha incineración permite, por un lado, eliminar los riesgos de contaminación que pudiera ocasionar el traslado y almacenamiento de los cadáveres y, por otro, garantizar una mayor autonomía en la eliminación de los residuos por parte de los propietarios.

Los equipos de incineración Addfield, distribuidos en exclusiva para España y Portugal por IGE Incineradores Grupo España, cuentan con la garantía que ofrecen los productos de la más alta calidad y su durabilidad los convierte en una garantía de compra.

Además, IGE Incineradores ofrece a sus clientes los últimos avances y adelantos que existen en este mercado gracias a su colaboración con Addfield Environmental Systems, empresa líder del sector con casi cuarenta años de experiencia.

Otra de sus grandes ventajas es el servicio profesional que ofrece a sus clientes, gracias a un equipo muy preparado que vela por solucionar todas sus dudas.

«Ofrecemos a nuestros clientes asesoramiento totalmente personalizado con el fin de que cada granja cuente con los sistemas más eficientes y acordes a sus necesidades», explica Isidro Escalante, director general de IGE Incineradores Grupo España.

Estos incineradores también destacan por su eficiencia en el consumo de combustible (diésel, propano o gas natural) que, en algunos casos, permiten un ahorro de hasta el 40%.

La calidad, la profesionalidad y la personalización de los productos son los tres pilares que sostienen el trabajo de IGE Incineradores Grupo España, todo un referente en el tratamiento e incineración de animales.

La incineración in situ en las granjas cuenta con la ventaja añadida de que permite reducir los costes y velar por la bioseguridad, eliminando los focos de contaminación derivados de este proceso.

Por este motivo, esta apuesta se ha convertido en la gran alternativa de cientos de propietarios de granjas en toda España.

Una apuesta en la que IGE Incineradores, gracias a su trabajo conjunto con AddField, líder mundial en incineración, ofrece una amplia y variada gama de productos que están homologados, certificados y etiquetados por la Unión Europea y que cumplen con toda la normativa relacionada con la emisión de gases.

Además, cuentan con el ISO 9001 Certificado de Calidad de la CE, el ISO 14001 Certificado de Medio Ambiente de la CE y el certificado Ip65 que permite la instalación del incinerador a la intemperie con todas las garantías.

Así lo ha comprobado José Menjón, jefe de granja y copropietario de Porcibalsa en Tauste, donde han instalado el modelo Addfield TB (1300Kg) pues se adaptaba mejor a sus necesidades y porcentaje de bajas estimadas.

El incinerador Addfield TB (1300Kg) es una de las máquinas de baja capacidad más grandes dentro de la gama de incineradores de Addfield. Fabricado con materiales de alta calidad, se trata de un equipo robusto con una vida útil de hasta 30 años.

El incinerador consta de una cámara principal donde se produce la incineración y una cámara secundaria de postcombustión por donde pasan los gases, alcanzando éstos una temperatura de 850-1.150˚C en un proceso que garantiza una quema limpia con 0% OLORES y 0% HUMOS VISIBLES.

Aprovechamos para charlar con José Menjón sobre su experiencia en la granja Porcibalsa con el incinerador Addfield TB (1300Kg):

¿Qué importancia tiene en las granjas, desde el punto de vista económico, la fase de retirada de cadáveres?

En las granjas de porcino destinamos un presupuesto importante a la gestión de cadáveres. Las cosas se hacen cada vez mejor y eso tiene un coste y tenemos que asumirlo.

“En la gestión de cadáveres, las cosas se hacen cada vez mejor y el coste hay que asumirlo”

¿Qué razones le llevaron a apostar por IGE Incineradores Grupo España, empresa referente en el mercado de la incineración?

El hecho de que sea la opción por la que tantas empresas del sector se decantan nos ayudó a tomar la decisión. Además, poder conocerlos en la pasada Feria de Figan también contribuyó, ya que siempre despeja muchas dudas ver in situ el incinerador.

Por otro lado, con los profesionales de IGE Incineradores siempre ha sido fácil hacer las cosas, ya que ofrecen un buen servicio.

«En las granjas de porcino destinamos un presupuesto muy importante a la gestión de los cadáveres»

En IGE, disponen de incineradores para cada sector y tipo de residuo ganadero. Además, cuentan con varios modelos dependiendo del volumen de cadáveres que hay que eliminar. ¿Cuál es su opción?

En nuestra granja tenemos uno de los de mayor capacidad, el incinerador Addfield TB (1300Kg). Para instalaciones como la nuestra es necesario uno de gran formato.

Utilizar un incinerador de IGE Incineradores garantiza un 0% de emisiones de olores y de humos visibles, lo que repercute positivamente en el medioambiente. ¿Fue esta otra de las razones que le llevaron a utilizar en sus instalaciones dicho incinerador?

Aunque no fue un condicionante final, sí que es cierto que no se aprecian olores en la combustión, ni humos. Es una operación que resulta bastante limpia.

¿Cómo ha sido la fase postventa? ¿IGE Incineradores ofrece un servicio de mantenimiento o suministro de recambios?

Tanto para piezas como para averías ofrecen un buen servicio. Hace no mucho vinieron para hacer el mantenimiento anual. Tienen un trato muy directo y rápido, así que podemos decir que en postventa funcionan muy bien.

Finalmente, ¿creen que la incineración es el sistema más bioseguro que existe en estos momentos?

Creemos, sin ningún género de duda, que esta es la mejor alternativa. De no ser así, no sería tan clara la elección del incinerador frente a las demás opciones disponibles para la gestión de cadáveres.

No olvidemos que incinerar in situ las bajas también tiene sus inconvenientes, como ocurre con el coste de instalación, el de combustible, mantenimiento, etc.

¡Estamos seguros al 100% de haber elegido la mejor opción, sobre todo la más biosegura!

MÁS CONTENIDOS DE IGE Incineradores Grupo España

Datos de la empresa

Debe estar login para ver el contacto de la empresa, Acceder

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD PORCINA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería