05 Nov

Apostando por la bioseguridad – Claves de la incineración in situ con Isidro Escalante

En el marco de la jornada “El futuro del Sector Porcino”, conversamos con Isidro Escalante para descubrir todas las posibilidades que nos ofrece la incineración in situ.

Apostando por la bioseguridad – Claves de la incineración in situ con Isidro Escalante
En el marco de la jornada “El futuro del Sector Porcino” celebrada el pasado 29 de septiembre en la Sede Central de la Caja Rural de Aragón (Zaragoza), conversamos con Isidro Escalante –director general de IGE Incineradores Grupo España, Distribuidor Oficial Autorizado en Exclusiva en España de Addfi eld Environmental Systems Ltd–, para descubrir todas las posibilidades que nos ofrece la incineración in situ con los incineradores de alta calidad de la marca AddField.

 

El avance de la peste porcina africana es una de las mayores preocupaciones actuales del sector porcino. ¿Cuál es la propuesta de IGE incineradores para potenciar la bioseguridad de las explotaciones porcinas y proteger a sus animales?

Actualmente, se está trabajando con un sistema de gestión de cadáveres a través de seguros de retirada con camiones que van pasando de granja en granja con los consiguientes fallos en bioseguridad que ello conlleva.

Nosotros trabajamos con el líder mundial en incineración, AddField Environmental Systems -una empresa con 35 años de experiencia en la fabricación de incineradores-, para ofrecer un sistema homologado, certificado y autorizado que ofrece una Bioseguridad 100% vertical en su granja.

Gracias a este sistema, no existe traslado de cadáveres ni se almacenan en la explotación, por lo que no existe riesgo de vectores de contaminación, desaparecen los malos olores y se evita atraer a otros animales como roedores y depredadores.

 

La bioseguridad en las explotaciones porcinas se ha convertido en una prioridad y se ha constatado que los camiones de recogida de cadáveres pueden ser una verdadera fuente de propagación de patógenos. Por ello, cada vez son más los productores que optan por un sistema de incineración in situ para la gestión de la mortalidad en sus granjas. ¿Qué es la incineración in situ y por qué cada vez tiene más adeptos?

AUTOSUFICIENCIA

Actualmente, las granjas tienden a la autosuficiencia y un ejemplo de ello es la incineración in situ como alternativa para la gestión de cadáveres que, tradicionalmente, se ha realizado por medio de camiones de recogida.

Se trata de una práctica relativamente nueva en España, principalmente porque los sistemas de incineración disponibles en Europa no tenían suficiente calidad para adaptarse a las necesidades de los productores, ya que al estar fabricados con hormigón refractario tenían una vida útil corta y un consumo excesivamente alto.

Con un sistema de incineración in situ, los productores ganan autonomía, ya que pasan de tener que contratar un sistema de gestión de residuos con una empresa externa a ser sus propios gestores, decidiendo cuándo y qué cantidad incinerar, y evitando el almacenamiento de los cadáveres.

Nosotros trabajamos con unos materiales de muy alta calidad con respecto a lo que se está fabricando en el resto de Europa, lo que nos permite garantizar que nuestros productos tendrán una vida útil de hasta 30 años y unos consumos muy bajos -hasta un 40% inferior al de otros equipos de incineración-.

MATRIZ ESPECIALIZADA

Somos la única empresa que trabaja con doble línea de ladrillo refractario y somos líderes mundiales en espesor refractario (18-22 cm). Además, cada uno de nuestros incineradores está homologado, certificado y etiquetado por la UE, y cuenta con el ISO 9001 Certificado de Calidad de la CE, el ISO 14001 Certificado de Medio Ambiente de la CE y el certificado Ip65 que permite la instalación del incinerador a la intemperie.

Nuestros incineradores están construidos específicamente para cada sector, ya que la composición de los ladrillos con los que se fabrica está adaptada a las características específicas del residuo a incinerar.

CERTIFICACIÓN

Finalmente, cuando instalamos uno de nuestros incineradores, entregamos una documentación con el certificado de la CE, la Declaración Responsable del Fabricante del cumplimiento de la regulación de la CE. Además, ofrecemos un certificado de capacitación para que las personas que vayan a trabajar con nuestros equipos realmente estén informadas y capacitadas para dicho cometido.

 

Háblenos sobre el proceso de incineración

La elección del modelo de incinerador se hace teniendo en cuenta las particularidades de la granja para poder gestionar la mortalidad de la misma, de forma que solo se llene la cámara hasta un 70% de su capacidad, dejando un 30% libre para que haya suficiente oxígeno, necesario para que se produzca la combustión.

Para llevar a cabo la incineración se introducen los cadáveres en el incinerador a través de un sistema de carga mecánica y se cierra la tapa superior, que está fabricada en acero y fibras refractarias muy ligeras con unos contrapesos en la parte posterior y un sistema de seguridad mediante palomillas.

La incineración se produce a una velocidad de < 50 kg/h (Baja Capacidad), por lo que, en base a la cantidad de residuos a incinerar, se programa la duración del proceso (teniendo en cuenta que debe haber 15-20 minutos adicionales de precalentamiento) a través de una sencilla pantalla táctil y el equipo se pone en marcha.

Automáticamente, el incinerador pone en marcha el quemador de la cámara de gestión de gases y cuando se alcanzan los 850°C comienza la incineración en la cámara de combustión. De esta forma, los gases generados pasarán por la cámara de gestión de gases con una retención mínima de 2 segundos, garantizando así 0% HUMOS VISIBLES y 0% OLORES.

Finalmente, una vez que ha pasado el periodo de incineración, un sistema de inyección de aire a través de ventiladores integrados procede a la refrigeración de la cámara de combustión.

 

¿Existen diferentes modelos de incinerador según el tamaño de la explotación? ¿Cuáles son las claves para elegir el modelo más adecuado?

Nuestros incineradores se dimensionan en función de las particularidades de cada cliente, por lo que a la hora de recomendar un incinerador siempre hacemos una valoración en conjunto de las circunstancias específicas de la granja:

Línea genética: siempre tenemos en cuenta que en el sector porcino se trabaja con diferentes líneas genéticas, lo que implica variaciones en cuanto a la prolificidad, mortalidad y peso de los animales.

Nivel de Bioseguridad: influye en la tasa de mortalidad de la granja.

Operatividad de la granja: determina la frecuencia con la que se quiere realizar la incineración.

De forma general, tenemos 6 modelos de incinerador que están específicamente diseñados para el sector porcino:

Teniendo en cuenta que existen estos modelos, a la hora de elegir siempre debemos tener en cuenta:

El tipo de producción: granja de cebo o de reproductoras

Kilogramos o toneladas a incinerar

Picos de mortalidad en verano (ya que es cuando hay mayor mortalidad)

 

¿Qué ocurre con los residuos de la incineración?

Como resultado de la incineración, se obtiene de media un 1-3% de residuos en forma de cenizas.

Estos residuos son totalmente inocuos y no queda ningún tipo de vector de contaminación, ya que los virus y bacterias se destruyen completamente.

Hay Comunidades Autónomas que están autorizando el uso de estas cenizas como abono dentro de la misma explotación, contribuyendo así a la economía circular de la zona. Este abono tiene una gran calidad.

En el caso de las Comunidades donde no está autorizada esta práctica, al dar de alta al incinerador en el Departamento de Medio Ambiente, la ceniza obtenida tendrá un código LER (Listado Europeo de Residuos) y se le asigna un gestor de residuos que se encargará de la recogida y gestión de estas cenizas.

 

¿Ofrecen ustedes asistencia o asesoramiento a la hora de realizar los trámites necesarios para la instalación de un incinerador?

A la hora de realizar los trámites administrativos los ganaderos pasan a gestionar sus propios residuos, lo que implica una modificación de la licencia de actividad de inicio en el Ayuntamiento y una modificación no sustancial en Medio Ambiente y Ganadería (AAI/AAU).

Para realizar estas gestiones, en el caso de que la empresa lo necesite, nosotros tenemos convenios con una serie de ingenierías con mucha experiencia en la tramitación y legalización de equipos de incineración.

 

¿Qué nos puede contar sobre los combustibles utilizados por sus equipos de incineración?

Estos incineradores destacan por su eficiencia en el consumo de combustible (diésel, propano o gas natural) que, en algunos casos, permiten un ahorro de hasta el 40%.

IGE Incineradores Grupo España
CONTENIDO DE IGE Incineradores Grupo España
Relacionado con Bioseguridad

Soluciones nutricionales agrifirm

ARTÍCULOS PRODUCTOS ENTREVISTAS
e-book Soluciones nutricionales agrifirm

EBOOK

e-book Soluciones nutricionales agrifirm

REVISTA PORCINEWS

Suscribete ahora a la revista técnica porcina

EDICIÓN Revista porciNews Marzo 2024
Granja Wean to Finish Exporpin pionera en calidad e innovación de la mano de New Farms

Granja Wean to Finish Exporpin pionera en calidad e innovación de la mano de New Farms

Tras las huellas del Chato Murciano – Características productivas

Tras las huellas del Chato Murciano – Características productivas

Ángel Poto Remacha Begoña Peinado Ramón Laura Almela Veracruz Sonia Galán Arnaldos
Estudio de la orina – Tratamiento terapéutico o de residuos en granjas porcinas

Estudio de la orina – Tratamiento terapéutico o de residuos en granjas porcinas

María Jesús Serrano Andrés
Programas Sanitarios – Primera línea de defensa del Porco Celta

Programas Sanitarios – Primera línea de defensa del Porco Celta

Mª Cruz Castro Pumares
El sector porcino en cifras – Una década evolucionando

El sector porcino en cifras – Una década evolucionando

Llibertat Tusell Nuria Alòs Pedro López Raquel Quintanilla
Manual manejo reproductoras III: Maternidad

Manual manejo reproductoras III: Maternidad

Alejandro Martínez Molina Ángela Gallardo Marín Elena Goyena Salgado José Manuel Pinto Carrasco Manuel Toledo Castillo Rocío García Espejo
Calidad del aire y dinámicas de infección en destetes porcinos

Calidad del aire y dinámicas de infección en destetes porcinos

Antonio Vela Gema Chacón Jorge Robles Laura Lafoz
Salud intestinal y restricción proteica en lechones recién destetados

Salud intestinal y restricción proteica en lechones recién destetados

Alberto Morillo Alujas
Biomarcadores para micotoxinas. Potencial y desafíos

Biomarcadores para micotoxinas. Potencial y desafíos

Christina Schwab
Artificial Intelligence Diagnos

Artificial Intelligence Diagnos

Entrevistamos a Álvaro Aguarón y Elisabet Roca sobre la vacuna monovalente Syvac Ery

Entrevistamos a Álvaro Aguarón y Elisabet Roca sobre la vacuna monovalente Syvac Ery

PPA, una enfermedad devastadora para el cerdo, más cerca de lo que pensamos

PPA, una enfermedad devastadora para el cerdo, más cerca de lo que pensamos

Carlos Martínez Benítez
Índice de calidad de la vacunación en las granjas porcinas

Índice de calidad de la vacunación en las granjas porcinas

Fernando Cerro María Teresa Lasierra Pablo del Carmen
7 avances recientes en la comprensión de Lawsonia

7 avances recientes en la comprensión de Lawsonia

Dr. Charles Oliver Gomez-Duran
I-Cox – Alternativa natural a los fármacos anticoccidiales para lechones

I-Cox – Alternativa natural a los fármacos anticoccidiales para lechones

Apostando por la bioseguridad – Claves de la incineración in situ con Isidro Escalante

Apostando por la bioseguridad – Claves de la incineración in situ con Isidro Escalante

TN SELECT – El mejor Pietrain alemán, hecho en España

TN SELECT – El mejor Pietrain alemán, hecho en España

Jonatan Sánchez-Osorio Sonia Martínez
Las claves para ahorrar en mano de obra en granjas porcinas

Las claves para ahorrar en mano de obra en granjas porcinas

“Sumando esfuerzos” iniciativa para acompañar al sector porcino en la retirada del ZnO

“Sumando esfuerzos” iniciativa para acompañar al sector porcino en la retirada del ZnO

Mejora optimizada con hierro y zinc en el rendimiento de lechones destetados

Mejora optimizada con hierro y zinc en el rendimiento de lechones destetados

Dr. Christof Rapp
La nueva normativa sobre el ZnO forzará un abordaje holístico de los problemas digestivos

La nueva normativa sobre el ZnO forzará un abordaje holístico de los problemas digestivos

Mantener productividad y rentabilidad con la retirada del ZnO y reducción de antibióticos

Mantener productividad y rentabilidad con la retirada del ZnO y reducción de antibióticos

Jokin Zabala Nacho Ortolani
Bienestar Animal en el corazón de la sostenibilidad

Bienestar Animal en el corazón de la sostenibilidad

Laura Pérez Sala

ESCUCHA LA REVISTA EN agriFM

agriFM - podcasts en español

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD PORCINA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería