Nutrición y Alimentación

Mejora optimizada con hierro y zinc en el rendimiento de lechones destetados

PDF

Para leer más contenidos de porciNews Noviembre 2021

HIERRO – UN ARMA DE DOBLE FILO

El hierro es un oligoelemento esencial que tiene un papel fundamental en el transporte de oxígeno (hemoglobina y mioglobina), así como en el metabolismo energético de las células y en la función inmunitaria.

La principal preocupación en relación con el hierro en los lechones lactantes y durante el período posterior al destete es la prevención de la anemia.

La inyección de hierro o los suplementos de hierro administrados por vía oral a lechones recién nacidos garantizan unos niveles adecuados de hemoglobina durante el periodo de lactancia y el periodo inicial posterior al destete.

El hierro también desempeña un papel clave en la salud intestinal de los animales, dado que el hospedador y los microorganismos, incluyendo los patógenos, compiten por el hierro.

Las limitaciones del hierro inorgánico

El hierro inorgánico es un prooxidante y la sobrecarga de hierro puede provocar estrés oxidativo, aumentar el nivel de inflamación y comprometer la función de la barrera intestinal (permeabilidad intestinal).

La capacidad del lechón recién destetado para absorber el hierro inorgánico es muy baja.

Esto nos lleva a preguntarnos, ¿estamos alimentando a los lechones con demasiado hierro?

El nivel de hierro en una dieta de destete sin ningún suplemento de hierro es de 100- 200 ppm, dependiendo de la composición de ingredientes.

Los piensos con un alto contenido en hierro incluyen fosfatos, carbonato de calcio, harina de soja y salvado de trigo. Además, la adición de fitasa a las dietas de los lechones aumenta la cantidad de hierro que está disponible, tanto para el lechón como para los microorganismos que habitan en su intestino. Además del hierro de fondo, la suplementación con 100-150 ppm de hierro es frecuente en la industria, lo que da como resultado un nivel total de hierro de 200-350 ppm.

¡No todas las fuentes de hierro suplementario son iguales!

Una forma de disminuir el nivel de estrés oxidativo en el intestino y mejorar la absorción de hierro es usar una fuente de hierro suplementario que no sea oxidativa y que evite la ruta de absorción inorgánica.

Los Zinpro Performance Minerals®, como Availa® Fe, están unidos a aminoácidos individuales, lo que reduce su potencial de oxidación hasta un nivel insignificante. Más importante aún, han demostrado que utilizan una ruta de absorción específica: el transportador de aminoácidos.

La forma en que se absorben estos minerales, combinada con el hecho de que no se degradan en el estómago, significa que hay mayor cantidad del mineral disponible para el lechón.

Esto permite reducir la suplementación de hierro cuando se usa Availa® Fe en lugar de fuentes de hierro inorgánico, sin dejar de satisfacer las necesidades de hierro del lechón, especialmente durante las tres primeras semanas después del destete.

Las ventajas de sustituir el hierro inorgánico por Availa® Fe en las dietas posteriores al destete para lechones se demostraron en dos ensayos de investigación controlados y realizados de forma independiente (Figura 1).

En el primer estudio, los lechones destetados alimentados con dietas suplementadas con Availa® Fe tuvieron menos diarrea, una menor mortalidad (1,9 frente al 3,4 %) y un mayor peso corporal (+1,9 kg) al final de la fase posterior al destete en comparación con los lechones a los que se les administró sulfato de hierro como suplemento de hierro.

En un segundo estudio, la mortalidad volvió a ser menor en los lechones destetados cuando eran alimentados con una dieta suplementada con hierro en forma de Availa® Fe.

 

ZINC – PRIMERA Y SEGUNDA LÍNEA DE DEFENSA

El zinc es uno de los oligoelementos más importantes para los lechones destetados por varias razones.

Es fundamental para mantener una barrera intestinal impermeable que impida el paso de toxinas y bacterias patógenas desde la luz intestinal al tejido intestinal, donde pueden desencadenar una respuesta inflamatoria.

Cuando las toxinas o las bacterias patógenas se abren paso hacia el tejido intestinal, una respuesta inmunitaria rápida y fuerte es clave para eliminar estas sustancias perjudiciales y redirigir los nutrientes desde el sistema inmunitario hacia el crecimiento de los lechones. Esto requiere una rápida replicación de las células inmunitarias que depende del zinc.

Al igual que con el hierro, la fuente de zinc suplementario es importante por las mismas razones expuestas anteriormente. Por ello, Availa® Zn también utiliza la ruta de transporte de aminoácidos para su absorción desde el intestino, lo que garantiza la absorción de la cantidad adecuada de zinc.

Availa® Zn – Eficacia demostrada frente a la ileítis porcina

En dos experimentos controlados se expusieron lechones destetados de siete semanas de edad a Lawsonia intracellularis, el patógeno entérico que ocasiona la ileítis porcina.

Los lechones del grupo en el que se sustituyeron 50 ppm de zinc inorgánico por Availa® Zn se recuperaron más rápidamente de la exposición a la enfermedad, ya que tenían menos daños en el tejido intestinal, un mayor número de células inmunitarias y un mayor porcentaje de lechones tenía anticuerpos.

La menor puntuación de lesiones intestinales en los lechones del grupo con Availa® Zn ilustra claramente el efecto beneficioso de esta fuente de zinc que, al tener una alta disponibilidad metabólica, contribuye a mantener y reconstruir la barrera intestinal (Figura 2).

 

EL HIERRO Y ZINC INORGÁNICO COMPITEN POR LA ABSORCIÓN

El hierro inorgánico y el zinc compiten por la absorción a nivel intestinal, ya que comparten la misma ruta de transporte (por ejemplo, el transportador DMT-1).

Esto significa que, cuando hay presentes grandes cantidades de zinc inorgánico en la luz intestinal, como ocurre cuando se añaden 1.500 ppm de zinc a las dietas de los lechones después del destete, la absorción y la utilización del hierro pueden verse comprometidas.

Zinpro Performance Minerals, que utilizan una ruta única de absorción, no se ven afectadas por la competencia en la absorción, ya que usan una amplia gama de transportadores de aminoácidos en lugar de transportadores de metales inorgánicos.

Esto hace que Availa® Fe sea una fuente de hierro más adecuada para satisfacer las necesidades de hierro de los lechones destetados frente al alto contenido de zinc de la dieta de los lechones después del destete.

 

EL HIERRO Y EL ZINC COMBINADOS MEJORAN EL CRECIMIENTO

Un estudio controlado realizado recientemente en Dinamarca tenía como objetivo comparar dos estrategias de suplementación de hierro y zinc en las dietas administradas a lechones después del destete. Aunque el estudio se llevó a cabo en una granja comercial, cumplía con los requisitos científicos, ya que contaba con corrales duplicados (25 cerdos por corral).

Se distribuyeron 757 lechones destetados con un peso medio de 6,6 kg en dos grupos de estudio:

Grupo control: lechones alimentados con la dieta convencional utilizada en la granja

Grupo Availa®: lechones alimentados con una dieta en la que se sustituyeron 50 ppm de zinc y 90-45 ppm de hierro de fuentes inorgánicas por Availa® Fe y Availa® Zn durante los días 1 a 28 del estudio.

Durante las últimas semanas del ensayo se mantuvieron 50 ppm Availa® Zn en el grupo de ensayo, eliminándose Availa® Fe de la dieta entre el día 29 y el 42 (último día del ensayo).

Cabe señalar que la dieta del grupo de ensayo fue complementada con la selenometionina de zinc, mientras que, en la dieta convencional, la selenometionina aportó la misma cantidad de selenio. Como estas dos fuentes de selenio orgánico tienen una eficacia similar en los lechones, se supone que la fuente de selenio de la dieta no afectó a las respuestas en el estudio actual.

Los lechones estaban bastante sanos y la diarrea no fue un problema, no difiriendo los grupos control y Availa® FeZn en este sentido.

De forma similar, el número medio de días que un lechón en estudio fue tratado con medicación fue de 0,9 días, sin que hubiera diferencias entre las dos estrategias de suplementación con hierro y zinc.

Sin embargo, hubo una disminución del porcentaje de lechones retirados en el grupo Availa® FeZn (0,8 frente al 1,6 %), lo que está en consonancia con los estudios antes mencionados con Availa® Fe y sugiere que la sustitución del hierro y el zinc inorgánicos por Availa® Fe y Availa® Zn puede influir positivamente sobre la salud de los animales.

Los lechones alimentados con una dieta suplementada con Availa® Fe y Availa® Zn crecieron más rápidamente (569 g frente a 541 g de ganancia media diaria), lo que se tradujo en 1,1 kg de peso corporal adicional al final del estudio (Figura 3).

En conclusión, los ensayos demuestran que el refuerzo de la función de barrera intestinal y la potenciación del sistema inmunitario con una forma apropiada de zinc, y la reducción del potencial de daño oxidativo en los tejidos intestinales mediante el uso de una forma apropiada de aporte de hierro, junto con un nivel más bajo de suplementación total de hierro, pueden ayudar a los productores a reducir las pérdidas en la fase posterior al destete, aumentando el ritmo de crecimiento y potenciando la rentabilidad económica.

Soluciones nutricionales agrifirm

ARTÍCULOS PRODUCTOS ENTREVISTAS
e-book Soluciones nutricionales agrifirm

EBOOK

e-book Soluciones nutricionales agrifirm

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD PORCINA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería