Nutrición y Alimentación

Destetar cerdos más robustos – ¿Es el hierro el eslabón perdido?

PDF

Para leer más contenidos de porciNews Marzo 2022

Más allá de la hemoglobina – Un enfoque intestinal

El hierro es un oligoelemento esencial que desempeña papeles clave en el transporte de oxígeno (hemoglobina y mioglobina), en el metabolismo energético celular y de todo el cuerpo, la función inmunitaria y como antioxidante (a través de su papel como cofactor de la catalasa).

 

Dentro del organismo, el hierro se encuentra principalmente en forma de hemoglobina en los glóbulos rojos. Sin embargo, el hierro también desempeña un papel clave en la salud de los animales, especialmente en el intestino, donde el hospedador y los microorganismos, incluyendo los patógenos, compiten por el hierro.

Desde hace tiempo se sabe que, cuando la ingesta de hierro en los lechones destetados es elevada, los microorganismos intestinales, incluyendo las bacterias patógenas, se multiplican en exceso.

¿Proporcionamos demasiado hierro con el pienso?

Por lo tanto, la adición de fitasa a la dieta, en particular cuando se usan niveles de sobredosificación, no sólo mejora la disponibilidad de fósforo, sino que también aumenta la cantidad de hierro que está disponible, tanto para el cerdo como para los microorganismos que alberga su intestino.

Si queremos controlar la ingesta de hierro, lógicamente, deberemos empezar por mirar la cantidad de hierro que hay en el pienso. El nivel de hierro en una dieta de destete sin ningún tipo de suplemento de hierro ya es bastante alto, variando entre 100 ppm y 200 ppm dependiendo de la composición de los ingredientes.

Los piensos con una elevada cantidad de hierro incluyen fosfatos, carbonato cálcico, harina de soja y salvado de trigo.

En el pasado, cuando no se añadía fitasa a las dietas de los cerdos, la disponibilidad del hierro de base era bastante baja. Sin embargo, unas cantidades sustanciales del hierro de los cereales y la harina de soja están ligadas al fitato.

Por encima de los niveles de hierro basal, la suplementación con 100-150 ppm de Fe es habitual en toda la industria, lo que da como resultado un nivel total de hierro de 200 a 350 ppm.

Los lechones recién destetados absorben poco el hierro inorgánico

El hierro inorgánico como el procedente del sulfato de hierro y el hierro de base, que se encuentra disponible gracias a la fitasa, depende del transportador de metales divalentes 1 (DMT-1) para su absorción desde la luz intestinal.

Sin embargo, en el momento del destete la expresión del DMT-1 es muy baja, lo que indica que los lechones recién destetados no son capaces de absorber cantidades significativas de hierro inorgánico (Figura 1). Tres semanas después del destete la situación parece diferente: la expresión del DMT-1 aumenta considerablemente cuando los lechones son alimentados con una dieta con un contenido total de hierro de 97 mg/kg, correspondiente con el nivel de una dieta estándar comercial sin hierro suplementario (véase el control, Figura 1), lo que indica que ya son capaces de absorber cantidades sustanciales de hierro inorgánico.

Sin embargo, la suplementación con hierro inorgánico en exceso disminuye la expresión del DMT-1, como demuestra la dieta con elevado contenido en Fe, que aportó 700 mg de Fe/kg de dieta a partir de sulfato de hierro (Figura 1).

Figura 1. Absorción de hierro en lechones destetados. Los cerdos fueron destetados a los 26 días de edad (6,5 kg). Todos los cerdos recibieron 100 mg de Fe inyectable en las 24 horas posteriores a su nacimiento. Tratamientos alimenticios: 1) Control: sin suplemento de Fe = 97 ppm de Fe 2) Elevada cantidad de Fe: 700 ppm de Fe suplementario como sulfato de Fe

Las bacterias patógenas prosperan con el hierro

El alto nivel de hierro basal en la dieta y la mala absorción de hierro inorgánico dan como resultado la presencia de grandes cantidades de hierro no absorbido en la luz intestinal de los lechonesdurante las primeras semanas postdestete.

El hierro no sólo afecta al crecimiento de los microorganismos, sino que también aumenta la virulencia de bacterias patógenas como Escherichia coli y Salmonella typhimurium, que están presentes en el intestino.

Esto significa que la adición de hierro inorgánico a las dietas de los lechones recién destetados es un factor de riesgo importantepara las enfermedades entéricas.

La mitigación de este riesgo es fundamental para tratar con éxito los problemas de salud de los lechones tras el destete y maximizar su ritmo de crecimiento. Esto será fundamental, ya que en un futuro muy cercano se prohibirán los niveles elevados de óxido de zinc y nos estamos esforzando por minimizar el uso de antimicrobianos en la producción porcina.

Mejor disponibilidad de hierro gracias a una vía de absorción única

La forma de presentación del hierro suplementario es importante de cara a varios atributos clave que, en conjunto, determinan su valor y eficacia para el animal. Los Zinpro Performance Minerals®, como Availa® Fe, usan una vía de absorción específica, el transportador de aminoácidos, y gracias a ello:

Son solubles en agua

Son estables en el pH bajo del estómago

No se ven afectados por antagonistas

Se absorben más eficazmente

Son metabolizados de forma diferente por el animal

 

La forma en la que se absorben estos minerales, combinada con el hecho de que no se degradan en el estómago, implica una mayor cantidad del mineral disponible para el animal.

Esto permite reducir la suplementación de hierro cuando se usa Availa® Fe en lugar de fuentes de hierro inorgánico, sin dejar de satisfacer las necesidades de hierro del lechón, especialmente durante las tres primeras semanas postdestete, ya que el hierro de Availa® Fe no depende de la vía de transporte de hierro inorgánico (DMT-1), usando en su lugar transportadores de aminoácidos.

 

Una mejor función de barrera intestinal da como resultado lechones más robustos

Otro atributo clave de Zinpro Performance Minerals® es su menor poder oxidante de las premezclas, del pienso y a nivel intestinal, lo que, en última instancia, da como resultado un menor estrés oxidativo para el lechón en comparación con las fuentes de hierro habituales como el sulfato de hierro.

Este último, y cualquier hierro que no esté ligado (hierro iónico o libre), es un poderoso prooxidante que daña los tejidos intestinales y aumenta la hiperpermeabilidad intestinal cuando se suplementa en exceso, como se analizó anteriormente.

Los estudios de investigación controlados demuestran que la suplementación de las dietas de los lechones destetados con Availa® Fe tiene efectos positivos, reduciendo la incidencia de diarreas y la mortalidad de los lechones destetados.

 

En un estudio con 1.000 lechones en el momento del destete, se formaron dos grupos alimentados con una dieta con 180 ppm de Fe suplementario/kg de dieta en forma de sulfato de hierro (Grupo sulfato de hierro) o deAvaila® Fe (Grupo Availa® Fe).

 

Los lechones alimentados con una dieta con Availa® Fe tuvieron una menor incidencia de diarrea (1,3 frente a 2,0 días de diarrea, Figura 2), una menor mortalidad (1,9 frente al 3,4 %, Figura 3) y un mayor peso corporal final (29,9 frente a 28,0 kg, Figura 4) que los suplementados con hierro inorgánico.

 

La disminución en la incidencia de la diarrea y la reducción de la mortalidad son probablemente el resultado de que el hierro es menos oxidante y está más biodisponible cuando se suministra en forma de Availa® Fe.

 

En un estudio reciente que también comparaba el sulfato de hierro con Availa® Fe cuando se añadía a las dietas de destete para proporcionar 90 ppm de Fe, la mortalidad fue de nuevo menor en el grupo con Availa® Fe (1,6 frente al 3,3 %, Figura 3). Aunque las diferencias no eran estadísticamente significativas, indican que Availa® Fe tiene el potencial de mitigar la diarrea, mejorar la robustez y aumentar el ritmo de crecimiento de los cerdos destetados.

 

Conclusión

En conclusión, el hierro en forma de Availa® Fe es menos oxidante y está más biodisponible que el hierro en forma inorgánica, lo que permite reducir el nivel de hierro suplementario en la dieta y da como resultado menos diarrea y una mayor robustez de los cerdos destetados.

Alimentar a los lechones con Availa® Fe contribuye a disminuir la diarrea y mejorar la robustez de los lechones destetados.

Soluciones nutricionales agrifirm

ARTÍCULOS PRODUCTOS ENTREVISTAS
e-book Soluciones nutricionales agrifirm

EBOOK

e-book Soluciones nutricionales agrifirm

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD PORCINA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería