Patología & Diagnóstico

Aspectos epidemiológicos básicos del Síndrome Reproductivo y Respiratorio Porcino

PDF

Para leer más contenidos de porciNews Marzo 2022

El virus del PRRS – Vuelta a los orígenes

  1989  

Se sabe que existen casos documentados desde 1987, pero nos tenemos que remontar a 1989 (Keffaber, 1989) para encontrar el primer reporte escrito de lo que ahora denominamos el Síndrome Reproductivo y Respiratorio Porcino (PRRS, del inglés Porcine Reproductive and Respiratory Syndrome).

En el documento el autor recoge y describe la sintomatología de un cuadro respiratorio y reproductivo de etiología desconocida en diferentes fases de producción porcina en 11 granjas de EE.UU. Merece la pena destacar varios aspectos de este artículo:

 

AVPA 2024

 

El cuadro clínico y la evolución de la enfermedad se describen en detalle y encajan con otras descripciones realizadas después y con un mayor tamaño muestral.

Muchas de las inferencias o hipótesis que hace el autor sobre la epidemiologia de la enfermedad se han verificado posteriormente o han sido muy aproximadas.

Han pasado más de 30 años desde su descripción y día tras día el PRRS continúa siendo la enfermedad más insidiosa y con mayor coste económico para el sector porcino (con la excepción de las Enfermedades de Declaración Obligatoria).

  1991  

Poco después, una enfermedad con el mismo cuadro clínico se convirtió en el centro de atención en Europa (The New Pig Disease – European Comisión, 1991) con la descripción de casos en la mayoría de los países europeos productores de porcino.

En una reunión específica para abordar esta problemática de la Comisión Europea se acordó que el nombre de la enfermedad de agente etiológico todavía desconocido sería PRRS.

El origen de la diseminación del PRRS no está clara. Sin embargo, la aparición del cuadro clínico coincidió con una mayor intensificación de la producción porcina y un cambio de diseño de las explotaciones, lo que pudo favorecer la propagación de la enfermedad dentro de los rebaños.

No fue hasta el año 1991 cuando se identificó en Europa el agente causante de la enfermedad y que se bautizó como Virus de Lelystad, posteriormente conocido como virus del PRRS tipo 1 (Wensvoort et al., 1991).

  1992  

Un año más tarde se describió un virus parecido (55-70% de similitud) para los casos de EE.UU. (ATTC 2332) y que posteriormente se denominó virus del PRRS tipo 2 (Collins et al., 1992).

Ambos virus ocasionan cuadros clínicos similares, aunque es cierto que el virus del PRRS tipo 2 parece predisponer a mayor sintomatología respiratoria (Martinez-Lobo et al., 2011).

  Actualidad  

Posteriormente, el virus se ha detectado y descrito en la mayoría de los países productores de porcino, con algunas excepciones como Brasil, Argentina, Australia o los Países Nórdicos, considerados libres de enfermedad.

En otros países donde no ha sido reportado, es posible que aún no se haya muestreado suficientemente o que su producción porcina sea residual.

Por ejemplo, recientemente se ha reportado la presencia del virus del PRRS tipos 1 y 2 en Uganda (Oba et al., 2021).

 

Características del virus del PRRS

Una de las características más importantes del virus del PRRS es que es un virus ARN, lo que tiene diferentes consecuencias:




PARA SEGUIR LEYENDO REGISTRESE ES TOTALMENTE GRATUITO


Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital



REGISTRO




ACCEDA A
SU CUENTA







ACCEDER


¿Ha perdido la contraseña?




Andersen Fitozen
AVPA 2024
Deplan olores
Nutriforum

Soluciones nutricionales agrifirm

ARTÍCULOS PRODUCTOS ENTREVISTAS
e-book Soluciones nutricionales agrifirm

EBOOK

e-book Soluciones nutricionales agrifirm

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD PORCINA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería