26 Oct 2017

Efectos del estrés por calor en la salud intestinal porcina

Nuevas estrategias nutricionales para minimizar la hiperpermeabilidad intestinal.

Efectos del estrés por calor en la salud intestinal porcina

La mayoría de productores están familiarizados con las consecuencias económicas derivadas del estrés por calor, habiéndose estimado que en el sector porcino los costes asociados a este fenómeno superan los 900 millones de dólares (St. Pierre et al., 2003; Pollman, 2010). Por ello, no es sorprendente que las inversiones en sistemas de control ambiental sean cada vez más frecuentes.

Cascada de eventos del estrés por calor

El estrés por calor provoca en los animales una reducción en la ingesta de alimento seco, habiéndose sugerido que se trata de un mecanismo para reducir el calor metabólico (Baumgard and Rhoads, 2012).

No obstante, la reducción en la ingesta de alimento solo explica parcialmente por qué los animales sometidos a estrés térmico tienen un peor rendimiento (Wheelock et al, 2010), existiendo otras razones como cambios en el flujo sanguíneo y en la disponibilidad de oxígeno y energía.

Cuando los animales se someten a estrés por calor, el flujo sanguíneo se redirige desde los tejidos viscerales a la piel, con el fin de favorecer la disipación de calor.

La reducción del flujo sanguíneo a los órganos internos conlleva una peor oxigenación (hipoxia) y menos disponibilidad de energía para los enterocitos de la mucosa intestinal.

Adicionalmente, los animales incrementan su frecuencia respiratoria con el fin de enfriarse, produciéndose un aumento en la producción de radicales libres de oxígeno y de nitrógeno, que debilitan e incluso destruyen las uniones estrechas del epitelio intestinal (hebras proteicas llamadas claudinas y ocludinas).

Un estrés térmico severo conduce a cambios morfológicos en la mucosa intestinal:

El intestino puede volverse más vulnerable al transporte paracelular de lipopolisacáridos (LPS) o endotoxinas, atravesando éstas la pared intestinal (Hall et al., 2001). Esto se conoce comúnmente como “intestino permeable” (Figura 1).

cascada estrés calor

Figura 1. Efecto del estrés por calor sobre la permeabilidad intestinal.
Adaptado de Baumgard et al. 2012. Impact of climate change on livestock production. Pag. 413-468. Cap. 15. Environmental Stress and Amelioration in Livestock Production. Eds. V. Seijan et al., Springer-Verlag Berlin Heidelberg.

La hiperpermeabilidad intestinal también puede explicarse por el incremento de la secreción de insulina durante el estrés por calor, a pesar de la disminución del consumo de alimento (Rhoads et al., 2009).

Algunos investigadores han sugerido que el aumento del nivel de insulina es una adaptación destinada a la conservación de glucosa, de forma que esté a disposición del sistema inmunitario activado para afrontar los efectos del transporte paracelular de endotoxinas.

Requerimientos de Zinc para la Integridad Intestinal

Numerosos estudios científicos demuestran que el zinc es un elemento clave para el mantenimiento de la integridad de la barrera intestinal. Si bien su mecanismo de acción no se conoce por completo, se ha demostrado que:

Efectos del Zinc en Porcino

Investigaciones recientes llevadas a cabo en la Universidad Estatal de Iowa (EE.UU.) evidencian que el estrés por calor contribuye al aumento de la permeabilidad intestinal y que suministrar una forma específica de zinc (complejo zinc – aminoácido, Availa-Zn) permite mitigar sus efectos en cerdos (Pearce et al., 2015).

DISEÑO EXPERIMENTAL

En su estudio, 32 cerdos híbridos (63 Kg) se repartieron aleatoriamente en cuatro grupos de tratamiento:

  1. Grupo Control Termoneutro – Ad libitum (TN-CON): Suplementación con 120 ppm de Zn procedente de sulfato de zinc, alimentación ad libitum y condiciones termoneutras.
  2. Grupo Control Termoneutro – Alimentación en paralelo* (PFTN-CON): Alimentación en paralelo (PF) con una dieta suplementada con 120 ppm de Zn procedente de sulfato de zinc (ZS) para equiparar la ingesta del grupo HS-CON en condiciones termoneutras.
  3. Grupo Control Estrés térmico – Ad libitum (HS-CON): Suplementación con 120 ppm de Zn procedente de sulfato de zinc, alimentación ad libitum y condiciones de estrés térmico agudo.
  4. Grupo Grupo Estrés Térmico – Availa Zn (HS-ZnAA): Alimentación con una dieta suplementada con 60 ppm de Zn procedente de sulfato de zinc + 60 ppm de Zn procedente del complejo zinc – aminoácido (Availa-Zn) en condiciones de estrés térmico.

*Cuando hacemos un ensayo con calor, sabemos que los animales reducirán su consumo de alimento por la temperatura. Para discriminar los efectos puramente debidos a esta restricción térmica del efecto del calor “per se” sobre el metabolismo, hacemos un grupo de animales en condiciones termoneutras (sin calor) al que damos de comer la misma cantidad que comerán los sometidos a estrés térmico.

Los investigadores evaluaron la permeabilidad ileal en los cerdos muestreados, midiendo Coeficiente de Permeabilidad Aparente de Dextrano (APP) y la resistencia transepitelial (TER)

RESULTADOS

Tal y como se esperaba, someter a los cerdos a condiciones de estrés térmico provocó un incremento de la temperatura rectal.

PERMEABILIDAD INTESTINAL

Este hallazgo es indicativo de un evento de estrés térmico (HS-CON) o un periodo de restricción alimentaria (PFTN-CON) incrementan el riesgo de permeabilidad intestinal

ENDOTOXINAS

LBP es una proteína de fase aguda que se fija al LPS (lipopolisacárido) bacteriano induciendo una respuesta inmunitaria, al presentarlo a los receptores de superficie que destruyen las endotoxinas.

MORFOLOGÍA INTESTINAL

La observación de las alteraciones físicas en la morfología intestinal reveló interesantes cambios que se muestran en la Figura 2.

Mientras que los cerdos sometidos a condiciones termoneutras (TN-CON) Figura 2A mantenían unas vellosidades largas y finas, en los cerdos del grupo PFTN-CON sometidos a estrés térmico Figura 2B hubo un ensanchamiento y acortamiento considerable de las vellosidades.

Las alteraciones morfológicas del epitelio intestinal fueron más acentuadas en los cerdos del grupo HS-CON, pudiéndose observar en la Figura 2C las zonas con intensa destrucción de enterocitos (flechas).

En el caso del grupo HS-ZnAAFigura 2D, la incorporación de zinc en condiciones de estrés térmico condujo a una reducción de los daños celulares, pudiéndose observar una altura y grosor de las vellosidades similar al grupo TN-CON.

Figura 2. Alteraciones morfológicas en el epitelio intestinal de cerdos.
A. Grupo Control Termoneutro Ad libitum (TN-CON): 120 ppm Zn de ZnSO4
B. Grupo Control Termoneutro – Alimentación en paralelo (PFTN-CON): 120 ppm Zn de ZnSO4
C. Grupo Control Estrés térmico Ad libitum (HS-CON): 120 ppm Zn de ZnSO4
D. Grupo Estrés Térmico – Availa Zn (HS-ZnAA): 60 ppm Zn de ZnSO4 + 60 ppm 60 ppm de Zn del complejo zinc – aminoácido

Conclusiones

El estrés por calor es un problema ampliamente extendido, que la mayoría de productores deben gestionar, siendo esencial que en épocas calurosas se establezcan las medidas necesarias para prevenir los efectos a largo plazo que tiene el estrés térmico sobre los animales.

Los resultados de este estudio demuestran que la incorporación del complejo zinc – aminoácido (Availa-Zn de Zinpro Corp.) como parte de una estrategia nutricional para enriquecer la dieta con zinc contribuye a mantener unos animales saludables, reduciéndose el riesgo de hiperpermeabilidad intestinal en condiciones de estrés térmico.

Relacionado con Nutrición y Alimentación
Reportajes sobre Nutrición y Alimentación
Sectoriales sobre Nutrición y Alimentación

MÁS CONTENIDOS DE Zinpro Corporation

Datos de la empresa
país:1250

Soluciones nutricionales agrifirm

ARTÍCULOS PRODUCTOS ENTREVISTAS
e-book Soluciones nutricionales agrifirm

EBOOK

e-book Soluciones nutricionales agrifirm

REVISTA PORCINEWS

Suscribete ahora a la revista técnica porcina

EDICIÓN Revista porciNews Marzo 2024
¿Cómo se realiza una prueba de sensibilidad antibiótica en el laboratorio?

¿Cómo se realiza una prueba de sensibilidad antibiótica en el laboratorio?

Gema Chacón Silvia del Caso
Resistencia antimicrobiana en España: un eslabón del abordaje One Health europeo

Resistencia antimicrobiana en España: un eslabón del abordaje One Health europeo

Cristina Muñoz Madero
Trastornos reproductivos como consecuencia de una mala condición corporal al destete

Trastornos reproductivos como consecuencia de una mala condición corporal al destete

Rafael Pallás Alonso
Suplementación de lisina al final de la gestación para estimular el desarrollo mamario de cerdas primerizas

Suplementación de lisina al final de la gestación para estimular el desarrollo mamario de cerdas primerizas

Chantal Farmer
Claves del éxito del manejo y alimentación de futuras reproductoras

Claves del éxito del manejo y alimentación de futuras reproductoras

Jamil E. G. Faccin Jason C. Woodworth Joel M. DeRouchey Jordan T. Gebhardt Mike D. Tokach Robert D. Goodband
Necrosis Auricular Porcina: Caso práctico sobre el control de las condiciones ambientales

Necrosis Auricular Porcina: Caso práctico sobre el control de las condiciones ambientales

Álvaro Guerrero Masegosa Anselmo Martínez Moreno Henar González Ramiro Juan Conesa Navarro Paula Sánchez Giménez Raquel Fernández Rodríguez
Decálogo para tener lechones de calidad, una aproximación de campo – Parte I

Decálogo para tener lechones de calidad, una aproximación de campo – Parte I

Andrea Martínez Martínez Elena Goyena Salgado Emilio José Ruiz Fernández José Manuel Pinto Carrasco Manuel Toledo Castillo Rocío García Espejo Simón García Legaz
Nuevas formulaciones en diluyentes espermáticos: variaciones en la concentración de azúcares y uso de péptidos para combatir las resistencias antimicrobianas

Nuevas formulaciones en diluyentes espermáticos: variaciones en la concentración de azúcares y uso de péptidos para combatir las resistencias antimicrobianas

Pablo Fernández
Bioseguridad frente a los virus en los piensos para cerdos

Bioseguridad frente a los virus en los piensos para cerdos

Declan C. Schroeder Gerald C. Shurson Pedro E. Urriola
Tecnologías de control para prevenir la transmisión de enfermedades por aerosoles

Tecnologías de control para prevenir la transmisión de enfermedades por aerosoles

Bernard A. Olson Christopher J. Hogan Jr. Deepak Sapkota Hui Ouyang José Morán Lan Wang Li Li Mark Schwartz Montserrat Torremorell My Yang
Pon en jaque a la disentería porcina

Pon en jaque a la disentería porcina

Evolución del virus de la influenza porcina en Europa y España durante los últimos 5 años

Evolución del virus de la influenza porcina en Europa y España durante los últimos 5 años

Carlos Casanovas Granell David Espigares Laura Garza Salvador Oliver Sonia Cárceles
El engorde del cerdo y la búsqueda del animal de alto valor

El engorde del cerdo y la búsqueda del animal de alto valor

Francisco José Rodríguez Calvente
Alimentación automatizada CTIfeed: Clave para el éxito

Alimentación automatizada CTIfeed: Clave para el éxito

MASTERFLY® BAIT: control eficaz de moscas en granjas porcinas

MASTERFLY® BAIT: control eficaz de moscas en granjas porcinas

Impacto de la vacunación sobre las proteínas de fase aguda en los lechones

Impacto de la vacunación sobre las proteínas de fase aguda en los lechones

Sebastián Figueras
Gestionando la hiperprolificidad desde el nacimiento hasta el postdestete

Gestionando la hiperprolificidad desde el nacimiento hasta el postdestete

N. Ochoa Ricardo Segundo

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD PORCINA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería