Bioseguridad

PPA, una enfermedad devastadora para el cerdo, más cerca de lo que pensamos

PDF

Para leer más contenidos de porciNews Noviembre 2021

La Peste Porcina Africana(PPA) es una enfermedad infecciosa de declaración obligatoria, con altas pérdidas económicas, que afecta al cerdo y al jabalí. Esta causada por un virus frente al que todavía no tenemos ni tratamiento ni vacuna con eficacia probada, y cuyo origen fue descrito en África en 1921.

Los cerdos salvajes en África pueden no mostrar síntomas y actuar como reservorio de la enfermedad. Sin embargo, los movimientos de animales vivos y sus productos alrededor del mundo han convertido a la PPA en un gran desafío que diezma las poblaciones de cerdos y jabalíes fuera de África.

En la actualidad África, Europa y especialmente Asia han sido azotadas con una gran virulencia. Solo en China, el mayor consumidor y productor de cerdos del mundo, se estima que entre 2018 y 2019 se pudo perder más de la mitad del censo.

Pese a los grandes esfuerzos por restaurar su producción, China sigue teniendo brotes importantes de PPA desde principios de este año.

En Europa, la situación dista mucho de estar controlada. Desde la aparición de brotes en jabalí y cerdo domestico en Rusia entre los años 2007 y 2012, los países limítrofes a este extenso país han ido incrementando sus reportes de casos positivos: Ucrania (2012), Bielorrusia (2013), Lituania, Letonia y Estonia (2014).

Durante los siguientes años, la enfermedad ha ido propagándose por los países europeos de este a oeste: Polonia (2016), República Checa, Rumanía (2017), Hungría, Bélgica, Bulgaria (2018), Eslovaquia, Serbia (2019), Grecia (2020) y Alemania, donde en el mes de septiembre de 2020, cerca de la frontera con Polonia, se encontró el primer positivo en un jabalí salvaje.

Los esfuerzos por impedir que se siga propagando la enfermedad han ido encaminados a incrementar la vigilancia activa y pasiva del virus y al control del jabalí.

El jabalí logra recorrer grandes distancias incluso entre países, pudiendo infectar en su camino tanto a cerdos domésticos y salvajes, como a otros jabalíes.

Por ello, muchas de las acciones encaminadas al control de la PPA en el centro de Europa incluyen al jabalí:

Caza selectiva

Búsqueda de cadáveres

Prohibición de alimentar a los jabalíes

Formación de cazadores

Vallado/cercado de zonas próximas a lugares donde se detectaron animales positivos

Prohibición de envió de jabalíes salvajes entre países de la UE

Plan de erradicación de la PPA en jabalíes en Alemania

Estos controles por parte de nuestros compañeros centroeuropeos pueden ayudarnos a frenar el imparable avance de la PPA, pero seguimos teniendo que mantener nuestros controles y no bajar la vigilancia dentro de nuestras fronteras.

La PPA, hoy en día, solo se puede controlar gracias a la labor de vigilancia de las distintas instituciones y profesionales, y la implementación de sistemas de bioseguridad por parte de todos los eslabones que conforman la industria.

El virus de la PPA no afecta a humanos ni a otras especies, sin embargo, cuenta con infinidad de vías de transmisión hacia el cerdo: contacto con animales enfermos, objetos contaminados, vehículos, productos cárnicos de animales infectados… Casi cualquier superficie puede servir de vector para el virus.

Es un virus que puede persistir en el ambiente en pH de 4 a 13, sobrevivir en cadáveres de cerdos y jabalíes, y resistir como mínimo 11 días en las heces (a 20°C), 30 días en un corral sucio, 140 días en jamones curados y 18 meses en sangre a 4°C.

 

Bioseguridad, la clave para el control y eliminación de la PPA 

La Bioseguridad es la herramienta más importante frente a la PPA y consta de una serie de medidas que tomamos para evitar la entrada de patógenos en una granja, área o país y/o evitar su salida de este.

Algunos de los puntos más transcendentales dentro de esta estrategia son la limpieza y la desinfección.

Son de tal importancia que se encuentran detalladas en el artículo 12 y el anexo II del Real Decreto 546/2003, de 9 de mayo, por el que se establecen disposiciones específicas de lucha contra la PPA en nuestro país.

Entre los muchos puntos de control frente a PPA hay uno que sigue siendo crucial, la limpieza y desinfección de, entre otros, los camiones que transportan animales dentro y fuera de nuestro territorio:

Entre países: camiones de piensos, animales de reposición o lechones para cebo en otros países.

Entre áreas geográficas: camiones de animales a matadero o recogida de cadáveres.

Entre zonas próximas: movimiento de lechones a naves de engorde y cerdas de reposición.

Estos movimientos implican, en muchos casos, entrar y salir de distintas explotaciones sin haber tenido tiempo suficiente para una limpieza y desinfección en profundidad.

Esta situación es crítica, más aun cuando hablamos de PPA frente al que solo algunos desinfectantes han demostrado ser eficaces a la hora de eliminar la presencia del virus de las superficies.

Para dar a conocer estos desinfectantes, el Ministerio de Agricultura ha elaborado una “Relación de productos desinfectantes registrados oficialmente que han demostrado eficacia frente al virus de la Peste Porcina Africana”.

Virox tiene eficacia demostrada frente al virus de la PPA, a una dosis del 1%, en pruebas de alta suciedad. Registro Oficial en el Ministerio de Agricultura, Pesca
y Alimentación (MAPA) frente al virus de la PPA.

Los camiones, como cualquier otro vehículo que entra en la granja, debe venir con la documentación adecuada y pasar por las medidas de limpieza y desinfección que formen parte de nuestro protocolo de Bioseguridad (rodaluvios, arcos de desinfección, etc.) sin olvidarnos de las personas que vienen en su interior (pediluvios para el calzado, cambio de ropa para evitar la entrada de virus adherido a esta, evitar el consumo de carne de cerdo o sus derivados, evitar su entrada a las instalaciones, etc.).

Tan importante es la salud de los animales transportados, como la limpieza y desinfección del vehículo y la formación de las personas que los conducen.

Es importante remarcar que el virus de la PPA es muy contagioso, pudiendo permanecer infectante en el ambiente en distintos lugares y superficies, y que continúa extendiéndose por Asia y Europa.

La labor de nuestros vecinos europeos por controlar el avance de la enfermedad está teniendo éxito, pero nunca podemos bajar la guardia.

La creciente población de jabalíes en Europa junto con el incesante movimiento de animales vivos entre países, siguen siendo algunos de los riesgos que debemos tener más presentes.

Por último, pero no por ello menos importante, está nuestra labor de verificar la procedencia y recorrido de los transportistas junto con la documentación de los animales y vehículos (limpieza y desinfección).

El uso de productos aprobados por nuestras autoridades competentes frente a PPA nos permitirá dotar a nuestro programa de bioseguridad de un plus de garantía frente a una enfermedad que esperemos no volver a tener dentro de nuestras granjas.

Soluciones nutricionales agrifirm

ARTÍCULOS PRODUCTOS ENTREVISTAS
e-book Soluciones nutricionales agrifirm

EBOOK

e-book Soluciones nutricionales agrifirm

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD PORCINA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería