Bioseguridad

Impacto del destete y el estrés en el lechón

PDF

Para leer más contenidos de Revista porciNews Septiembre 2023

Para cualquier mamífero el momento del destete supone una de las situaciones de estrés más importantes de su ciclo vital. El porcino no es una excepción y los lechones sufren un gran nivel de estrés en el momento del destete

Por ello, conocer qué genera estrés en los lechones y qué consecuencias tiene resulta muy útil para poder solucionar los problemas que puedan aparecer a posteriori.

EL DESTETE – LA GRAN TRANSICIÓN

En el momento del destete, el lechón se enfrenta a muchos y notables cambios que condicionan su salud, bienestar y rendimiento productivo posterior.

1. Cambios nutricionales

Desde el punto de vista del grado de estrés, el factor más importante posiblemente sea la caída de consumo de pienso en el momento del destete, lo que conlleva las siguientes consecuencias:

destete

En los últimos años se ha concedido mucha importancia a la salud intestinal, con un creciente interés por determinar la composición ideal de la microbiota intestinal, habiéndose observado que el aumento del estrés postdestete aumenta el porcentaje de E. coli en relación al de Lactobacillus.

Este hecho implica una posible colonización de otros patógenos y la absorción de toxinas que generan. Por tanto, asegurar el consumo de pienso lo antes posible es una de las normas más importantes en la fase de postdestete.

Recomendaciones de Biocidas ZIX® para minimizar el estrés nutricional

  1. FACILITAR EL ACCESO AL PIENSO: Los lechones deben tener un acceso fácil al pienso. Por ello, se recomienda usar los mismos comederos (o muy similares) que los que se usan en maternidades para optimizar el consumo.
  2. OFRECER PIENSO FAMILIAR PARA EL LECHÓN: El alimento que se ofrece en maternidades debe ser el mismo que se ofrece en el postdestete. De esta forma reducimos la cantidad de novedades a las que se enfrenta el lechón.

Importancia del agua:

El agua tiene una importancia vital en el momento del destete, no solo su cantidad, sino también su calidad, ya que es el principal sustituto de la leche en el momento del destete y además es un estimulante de consumo.

Siempre se debe aportar agua de calidad, correctamente higienizada, pero en la fase de destete este punto cobra especial importancia, ya que nos encontramos ante animales jóvenes con un sistema digestivo poco desarrollado y muy sensible a los patógenos potenciales.

El agua es un factor predisponente, cuantitativa y cualitativamente, de una serie de patologías de diversas etiologías (bacteriana, vírica, parasitaria y química), por lo que es un elemento clave en todo programa de bioseguridad y un punto crítico que debe formar parte de todo APPCC.

destete

El control de la calidad del agua de bebida es importante por rentabilidad y seguridad. Además, es uno de los parámetros básicos de certificación de una granja, por lo que se debe normalizar, protocolizar y realizar la trazabilidad de la misma.

 

AQUAZIX® PLUS Ag es un producto basado en peróxido de hidrógeno, plata y núcleo Enterozix®.

2. Cambios sociales

El impacto que conllevan los cambios sociales es el más evidente pero el más difícil de gestionar.

La separación de la madre es básica para el ritmo lógico en producción porcina y no se puede entender una granja sin un ritmo reproductivo de, como mínimo, 2,4 partos/cerda y año. Para ello, es necesario destetar al lechón de forma precoz, con 21 a 28 días es lo más común, pero en ambos casos es precoz.

En condiciones naturales, un lechón se desteta progresivamente y va ingiriendo alimentos sólidos junto con la leche materna.

De hecho, tenemos experiencias en explotaciones de cerdos criados en condiciones más naturales de lactaciones de 70 días, pero el momento del destete sigue siendo, aún en esas condiciones, un estrés.

Conocer cómo influyen los factores implicados y cómo prevenirlos en el momento de separación de la cerda ayudará a minimizar el estrés social.

Recomendaciones de Biocidas ZIX® para minimizar el estrés social

  1. PROMOVER EL CONSUMO GRADUAL DE PIENSO: En primer lugar, se debe conseguir que la ingesta sea varias veces al día, tomando pequeñas cantidades de alimento como si la cerda los llamara a tetar. Es algo natural y no es fácil de reproducir, pero es importante.
  2. EVITAR LA COMPETENCIA POR EL ALIMENTO: Evitar la mezcla de lechones y respetar el grupo sería muy deseable, pero es prácticamente imposible en las condiciones de producción que se plantean. De hecho, las condiciones de hiperprolificidad ya nos obligan a mezclar desde el día del nacimiento y eso poco o nada tiene que ver con las condiciones naturales en las que la camada se conserva intacta hasta el destete a los 70 días. Todas las medidas que se adopten para minimizar los movimientos y mezclas reducirán el estrés derivado de la competencia por el recurso del alimento.

Los corrales deben contar con comederos y bebederos suficientes y adecuados, ya que ello contribuirá a minimizar las luchas jerárquicas que se producen al mezclar animales. Recordemos que los lechones están acostumbrados a comer y beber al mismo tiempo en las maternidades, por lo que no deben faltar tolvas, platos y bebederos o puntos de agua para esos primeros días.

 

3. Cambios ambientales y estructurales

Control ambiental:

Las condiciones ambientales también son clave para que el lechón se encuentre confortable en el momento del destete, siendo la temperatura, humedad y calidad del aire en relación a la presencia de gases nocivos (NH3, CO2, CO, etc.). parámetros fundamentales que se deben monitorizar y controlar.

En el momento postdestete la temperatura crítica superior e inferior (temperaturas óptimas de confort climático del lechón fuera de las cuales hay una afectación de los parámetros productivos del animal) se aproximan y el margen permitido es muy escaso.

Evitar las corrientes de aire es clave para lograr una buena sensación térmica y garantizar el confort del lechón.

Es importante tener en cuenta que alcanzar la temperatura correcta no es sinónimo de una calidad ambiental óptima, ya que, si los diseños no son correctos, se pueden producir corrientes que generen unas condiciones desfavorables para el lechón.

Los reguladores de temperatura de las salas y las mantas deben funcionar correctamente y de acuerdo con la curva de temperaturas propuesta para cada sistema productivo y para cada momento del crecimiento del lechón.

A continuación, se recomiendan unas condiciones ambientales óptimas para el lechón en función de su edad y si nos encontramos en verano o invierno en una explotación con ventilación forzada (Tabla 1).

destete

Para garantizar unas buenas condiciones ambientales es fundamental tener en cuenta la concentración de gases nocivos, pudiendo usar como referencia
los valores que se muestran en la Tabla 2.

destete

Hoy en día, se recomienda que las explotaciones cuenten con sistemas de control basados en reguladores que controlen de forma automática todos estos parámetros, así como sistemas de alarmas que avisen de cualquier desviación.

 

Limpieza y desinfección:

Los lechones cambian de instalaciones en el proceso del destete, teniendo las parideras unas estructuras que en la granja de destete serán diferentes.

Es de suma importancia que las naves donde se reciben los lechones hayan pasado previamente por una buena limpieza y desinfección que permita una higiene óptima de la explotación.

Recomendaciones de Biocidas ZIX® para maximizar una limpieza y desinfección óptima

1. LIMPIEZA CON DETERGENTE ALCALINO: Como primer paso, es necesario llevar a cabo una correcta limpieza con un detergente alcalino capaz de arrastrar la materia orgánica que cubre y alberga microorganismos.

Recomendamos el uso del detergente de Biocidas ZIX® (Clean Zix® Espumante) para realizar una correcta desincrustación de la materia orgánica y así exponer todas las partes de la granja para que los desinfectantes puedan actuar sobre el mayor número de microorganismos posible.

2. APLICACIÓN DE DESINFECTANTE DE AMPLIO ESPECTRO: Una vez realizada la limpieza, es el momento de combatir los microorganismos mediante la aplicación de productos desinfectantes:

Para ello, Biocidas ZIX® cuenta con los productos desinfectantes Virox® (monopersulfato en forma de polvo) y Zix® Virox (combinación sinérgica de peróxidos y ácido peracético en forma líquida).

  Estos productos cuentan con un mecanismo de acción por oxidación que es inespecífico y, por tanto, de amplio espectro y totalmente biodegradable.

La minimización y/o eliminación de estos momentos de estrés ayudará a que los animales afronten sus nuevas etapas en perfectas condiciones de salud. En cambio, si los momentos de estrés no se controlan y no se trabaja en la prevención, la capacidad de defensa de los animales disminuirá, provocando problemas sanitarios mayores.

 

destete

Ver más sobre Bbzix

Soluciones nutricionales agrifirm

ARTÍCULOS PRODUCTOS ENTREVISTAS
e-book Soluciones nutricionales agrifirm

EBOOK

e-book Soluciones nutricionales agrifirm

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD PORCINA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería