Calidad e higiene del agua de bebida en cerdos

13 Nov 2019

Calidad e higiene del agua de bebida en cerdos

El agua es un factor predisponente, cuantitativa y cualitativamente, de una serie de patologías de diversas etiologías: bacteriana, vírica, parasitaria y química, por lo que es un elemento clave en todo programa de bioseguridad y un punto crítico que debe formar parte de todo APPCC .

El control de la calidad del agua de bebida es importante por rentabilidad y por seguridad. Además, es uno de los parámetros básicos de certificación de una granja, por lo cual tenemos que normalizar, protocolizar y realizar la trazabilidad de la misma.

Existe una relación directa entre consumo de agua y consumo de pienso. Los cerdos beben más del doble de agua que pienso consumen, pero durante periodos de calor aún es mayor esta proporción. El consumo de agua se incrementa con la edad de los animales, aunque decrece como porcentaje de su peso corporal.

Como los cerdos son animales de hábitos, cuanto antes aprendan dónde está el alimento y el agua, más van a rendir en un futuro

Y aunque el sentido común ya nos indica que los cerdos deben tomar agua de calidad, asegurar que esto suceda necesita un esfuerzo diario del encargado de la granja, no olvidando que cuando llegan al cebadero, se encuentran estresados, por los cambios experimentados, por lo que el correcto manejo del agua debe ayudarles a mantener la integridad del intestino desde las primeras horas.

El cerdo debe de encontrar fácilmente en todo momento con un flujo suficiente y a temperatura correcta. La Tª del agua debe de ser fresca en verano y templada en invierno.

Los cerdos deben tener acceso libre de forma continua a un suministro de agua limpia y de calidad, por lo que es preciso un riguroso control desde su captación hasta que es ingerida por ellas.

La calidad del agua se determina por análisis microbiológicos y físico-químicos, los cuales deben valorarse desde la experiencia del veterinario clínico.

No existen tablas de valores oficiales para agua de consumo animal y aunque se suelen usar como referencia los valores que aparecen en las tablas del R.D. 140/2003 para agua de consumo humano, no se puede comparar la longevidad en la vida de un hombre y un animal, por lo que los parámetros no pueden equipararse.

Al mismo tiempo la legislación no ha tenido en cuenta que son los mismos cerdos los que contaminan los sistemas de agua. En todo caso es importante seguir los valores microbiológicos cuando se trate del agua para lechones.

Al hablar de calidad del agua de bebida tenemos que valorar que depende del uso que se le va a dar.

CALIDAD MICROBIOLÓGICA DEL AGUA DE BEBIDA

El agua de bebida puede ser vehículo de algas, bacterias, virus, protozoos y parásitos de origen fecal, de contaminación ambiental o de otras fuentes.

Contaminación microbiana

La contaminación microbiana provoca:

Además, debido a su importancia desde el punto de vista de la seguridad alimentaria, podríamos concluir que lo deseable en una explotación porcina, sería niveles próximos a cero en cuanto a la concentración de bacterias.

La contaminación microbiana del agua de bebida puede tener su origen en la propia fuente de suministro o bien haberse producido durante el sistema de transporte, almacenamiento, o en el mismo bebedero.

Esto, que no ocurría en los chupetes, si se puede dar en las cazoletas. Y ocurre mucho más en las tolvas holandesas, ya que, si hay gérmenes en el agua, al juntarse con restos de pienso, encuentran un medio ideal para multiplicarse. Y en los cada vez más frecuentes sistemas de tolva intermedia o danesa, el riesgo es aún mayor, al igual que en granjas con alimentación liquida.

Debido a que los microorganismos tienen gran capacidad de crecimiento y multiplicación en todo el sistema de agua, tenemos que insistir en la importancia de la limpieza del mismo y la eliminación del Biofilm.

ANÁLISIS MICROBIOLÓGICOS. GÉRMENES INDICADORES

Para los análisis sobre la calidad microbiológica del agua de bebida se eligen, como aviso, unas bacterias determinadas llamadas gérmenes indicadores, a partir de las cuales deducimos la contaminación del agua.

La elección de las bacterias indicadoras de una contaminación fecal se basa en que:

Para la especie humana, estos parámetros en el punto de captación son los siguientes (R.D.140/2003):

Nos gustaría señalar que, en nuestra opinión, estos valores son ilógicos puesto que, como ya hemos expresado antes, influye qué tipo de animal está ingiriendo esa agua.

Además, estos valores se refieren al punto de captación, y hay que tener en cuenta que los animales contaminan el sistema de distribución de agua, por lo que el valor en el punto de consumo de los animales puede ser muy diferente.

Los análisis microbiológicos han de realizarse por la norma UNE EN ISO correspondiente, no considerando de valor el sistema clásico, barato y estadístico de “Número Más Probable” (NMP).

De todas formas, en la interpretación de un análisis de este tipo hay que obrar con sentido común.

Por ejemplo, si en una explotación con cerdos adultos tuviéramos un recuento de Coliformes o Clostridios de < 3 ufc/100 ml, en principio podríamos considerar que esto no provocará problemas; sin embargo, como medida de precaución, lo más lógico sería elevar ligeramente la dosis de biocida hasta corregir la situación para no provocar problemas digestivos a los cerdos.

Los parámetros microbiológicos a considerar son los siguientes:

 1.- Gérmenes Aerobios a 22 ºC  

Son indicadores de contaminación microbiológica general, mostrando la flora no patógena de contaminación de superficies y ambiental. Reflejan la suciedad general provocada normalmente por polvo ambiental.

Normalmente están en granjas con un mal mantenimiento del sistema de agua (balsas al aire libre, depósitos sucios o abiertos al aire y al polvo ambiental). Aumentan de forma importante cuando los depósitos interiores no tienen tapa o malla de rafia de protección.

Nosotros no creemos que tengan tanta importancia como se afirma y nunca los hemos considerado un buen sistema para evaluar si un biocida es eficaz o no. En la legislación se exige, como valor paramétrico, 100 ufc/ml pero al principio de la distribución de agua, posteriormente pide “sin cambios anómalos” lo cual se puede interpretar por el técnico de forma totalmente subjetiva.

  2.- Coliformes totales  

Es un grupo perteneciente a la familia de las enterobacterias fermentadoras de la glucosa, pero, además, fermentan la lactosa a 37 ºC.

Fueron propuestos como indicadores de patógenos. Se encuentran en vegetales, residuos animales y suelo.

Algunos autores dan como nivel máximo permitido 50 ufc/100 ml de Coliformes, aunque según nuestra opinión esta agua daría problemas digestivos.

  3.- Coliformes fecales  

Los Coliformes fecales son 4 géneros:

En el RD 140/2003 los Coliformes fecales han sido sustituidos por Escherichia Coli. Fermentan la lactosa a 44 ºC. Se encuentran específicamente en el intestino de los animales y el hombre, por lo que son utilizados como marcadores fecales, indicando que hay contaminación del agua por efluentes de ambos.

Testimonian el peligro de contaminaciones fecales por otros agentes como Salmonella, Cryptosporididium, Campylobacter y protozooarios, flagelados. Se ha identificado un aumento significativo en la frecuencia del aislamiento de Salmonella en muestras de agua, donde el número de Coliformes fecales es superior a 2.000 ufc/100ml.

  4.- Enterococos fecales  

En la antigua ley española de aguas se analizaba el parámetro estreptococos fecales como indicador de contaminación.

Las recomendaciones de otros países sobre calidad microbiológica del agua consideran que una que contenga < 5 ufc/100 ml es sospechosa.

Para determinar el origen de la contaminación dividir Coliformes Fecales entre Enterococos Fecales (CF/EF). Estadísticamente puede significar:

Si no se dispone del dato de Coliformes fecales, hacer la relación entre E. coli / EF.

  5.- Clostridium perfringens  

En la antigua ley española se citaban los Clostridios sulfitoreductores (0 ufc/20 ml) como marcador fecal. Estos pueden provenir también de suelos, vegetación en descomposición, etc. No son un indicador patógeno en el intestino de los animales homeotermos en condiciones normales. Las recomendaciones en otros países consideran que un agua con < 10 ufc/100 ml es potable sospechosa. Esto indicaría:

Los Clostridios son Gram +, anaerobios y, formadores de esporas. Están normalmente en las heces, aunque en número mucho más reducido que E. coli. Su representante más característico es el Clostridium perfringens.

Producen malos olores y reducen los sulfitos a sulfuros a partir de aminoácidos y compuestos azufrados.

La ventaja de analizar los Clostridios es que las esporas sobreviven en el agua mucho más tiempo que los Coliformes y son más resistentes a los desinfectantes, aparte de que son mejores indicadores que estos, para determinar una contaminación fecal remota.

Se asocian a una posible presencia de protozoos patógenos cuyos quistes y ooquistes son capaces de sobrevivir largo tiempo en el medio ambiente.

La eficacia del cloro es muy baja sobre este tipo de bacterias y el peróxido de hidrógeno es muy eficaz.

  6.- Salmonella  

El agua actúa como vector de ésta en toda la granja, aunque no encuentre las condiciones ideales para multiplicarse en el medio acuático.

Normalmente no se realizan siembras de las muestras de agua en medios específicos de Salmonella, aunque si se hiciera la encontraríamos más veces. Es muy difícil detectarla en el sistema actual de análisis, ya que para encontrarlas se necesitaría filtrar cantidades de agua mucho mayores

  7.- Pseudomona, Klebsiella  

Son las grandes olvidadas. Al igual que la Listeria, se puede replicar en temperaturas más bajas que la mayoría de las bacterias y se parece a Mycoplasma y Campylobacter por encontrar en el medio acuático y en el biofilm las condiciones óptimas para su desarrollo.

  8.- Microcistinas y algas verdes  

Las algas son soporte físico y de protección para los gérmenes, fuente nutricional para las bacterias y de materia orgánica para el agua. Las algas cambian las características microbiológicas (contaminación) y físico-químicas (cambios pH, oxidabilidad, etc.) del agua.

Las algas cianoficeas, taxonómicamente llamadas ahora cianobacterias, producen toxinas muy potentes llamadas microcistinas:

Las microcistinas son tóxicas para el hígado, el riñón y el sistema nervioso. El valor paramétrico indicado en el RD 140/2003 y por la OMS (2004) es de 1μg/l, mientras que Canadá (2003) lo cifra en 1,5 μg/l.

Según estudios en cerdos, 800 μg/Kg de peso provocan lesiones en el hígado.

Relacionado con Bioseguridad
Reportajes sobre Bioseguridad
Sectoriales sobre Bioseguridad

MÁS CONTENIDOS DE Bbzix

Datos de la empresa

REVISTA PORCINEWS

Suscribete ahora a la revista técnica porcina

EDICIÓN Revista porciNews Septiembre 2022
Manejo y bienestar del lechón lactante

Manejo y bienestar del lechón lactante

Antonio Palomo Yagüe
La transformación digital del sector porcino ya ha llegado

La transformación digital del sector porcino ya ha llegado

José Ángel Fernández Ortiz
Fallos en bioseguridad en explotaciones porcinas – Importaciones y CIAs

Fallos en bioseguridad en explotaciones porcinas – Importaciones y CIAs

Fernando Laguna Arán
Auditorias de bioseguridad en explotaciones porcinas extensivas para reducir el riesgo de interacción con fauna silvestre

Auditorias de bioseguridad en explotaciones porcinas extensivas para reducir el riesgo de interacción con fauna silvestre

Christian Gortázar David Cano‑Terriza Eduardo Laguna Ignacio García‑Bocanegra Joaquín Vicente María A. Risalde Mario Sebastián-Pardo Pelayo Acevedo Saúl Jiménez-Ruiz Vidal Montoro
No todo vale frente a Peste Porcina Africana, PRRS y otras patologías – OX-DISAIR + OX-VIRIN: La solución

No todo vale frente a Peste Porcina Africana, PRRS y otras patologías – OX-DISAIR + OX-VIRIN: La solución

Decálogo de buenas prácticas de bioseguridad frente a la PPA

Decálogo de buenas prácticas de bioseguridad frente a la PPA

Interporc
¿Precios de los fertilizantes disparados? – La solución está a tu alcance

¿Precios de los fertilizantes disparados? – La solución está a tu alcance

Prohibido el paso a la disentería porcina

Prohibido el paso a la disentería porcina

Laura Pérez Sala
Comparativa de lesiones pulmonares compatibles con neumonía enzoótica en cerdos vacunados con distintas vacunas comerciales frente a M. hyo

Comparativa de lesiones pulmonares compatibles con neumonía enzoótica en cerdos vacunados con distintas vacunas comerciales frente a M. hyo

Diagnóstico de procesos articulares en ganado porcino

Diagnóstico de procesos articulares en ganado porcino

Desirée Martín Jurado Elena Martínez
¿Qué fibra usar en dietas de cerdas gestantes?

¿Qué fibra usar en dietas de cerdas gestantes?

Gabriela Martínez
El enfoque “prevención-protección-resiliencia” para la mitigación de las micotoxinas

El enfoque “prevención-protección-resiliencia” para la mitigación de las micotoxinas

Sangita Jalukar
Impacto del estado sanitario, el sistema inmunitario y la limpieza sobre la salud intestinal del lechón

Impacto del estado sanitario, el sistema inmunitario y la limpieza sobre la salud intestinal del lechón

Alberto Morillo Alujas
Alíate con los probióticos para el control de diarreas en lechones

Alíate con los probióticos para el control de diarreas en lechones

Control práctico de las diarreas en lechones

Control práctico de las diarreas en lechones

Ángela Gallardo Marín Elena Goyena Salgado Emilio José Ruiz Fernández Jesús Manuel Díez José Manuel Pinto Carrasco Manuel Guerra Rico Manuel Toledo Castillo Verónica Romera Roldán
Vitamina A: propiedades y estudios de estabilidad del nuevo Lutavit® A 1000 NXT de BASF

Vitamina A: propiedades y estudios de estabilidad del nuevo Lutavit® A 1000 NXT de BASF

Operación refuerzo inmunitario del lechón

Operación refuerzo inmunitario del lechón

Guillermo Ramis Vidal

ESCUCHA LA REVISTA EN agriFM

agriFM - podcasts en español

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD PORCINA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería