Bioseguridad

Cambio de paradigma con el fin del ZnO en el pienso para lechones

PDF

Para leer más contenidos de Revista porciNews Junio 2022

Nos encontramos frente a un nuevo desafío en la producción porcina. Este es el inicio de unas reformas que van a requerir el replanteamiento de la producción porcina europea en muchos aspectos.

Uno de los cambios más importantes es la retirada del Óxido de Zinc (ZnO) en su uso como premezcla medicamentosa para el control de las diarreas post destete, que este mes quedará prohibido.

Conviene recordar que no se prohíbe el ZnO como micronutriente que es, se podrá seguir incluyendo su uso en los correctores a las dosis permitidas para tal efecto.

La prohibición abarca su uso terapéutico a un mínimo de 2.400 ppm en la prevención de las diarreas colibacilares.

La razón de esta prohibición es que la mayor parte del ZnO se elimina a través de las heces y, por tanto, se excreta al medio donde produce contaminaciones no deseables.

Esta es la nueva realidad que, por otra parte, ya se puso de manifiesto hace unos años con la prohibición puntual de uso del ZnO en los piensos y su posterior legalización como terapéutico como premezcla medicamentosa. Si hacemos memoria, podremos recordar que en esa época se produjeron graves problemas de diarreas en transición.

La Comisión Europea concedió un periodo de 5 años para la retirada del ZnO, tiempo suficiente para que la industria se adaptara y estableciera nuevas soluciones para aquellos problemas que pudieran surgir de su prohibición. Ahora, esta prohibición ya es una realidad.

  AQUAZIX® PLUS AG + COLIZIX®  

Desde la publicación de la decisión de la Comisión Europea, hemos analizado, desarrollado y testado alternativas para solucionar esta problemática, llegando a la conclusión de que la mejor manera de abordar este y otros desafíos sanitarios animales requiere de un planteamiento holístico en el que:

Se aporten productos naturales que ayuden a nuestros animales a tener un mejor equilibrio digestivo.

Se adopte una visión amplia de buenas prácticas en la que se incluyan y mejoren todos los aspectos relacionados con el día a día en nuestras granjas:

Agua
Bioseguridad
Instalaciones
Manejo
Condiciones ambientales

Solo de esta manera conseguiremos la mejora sanitaria y de producción que necesitamos.

La mejora de la sanidad animal y, por ende, el desafío al que nos enfrentamos, tiene que estar respaldado por la bioseguridad, manejo, nutrición líquida y nutrición sólida.

En este sentido, el agua es el principal alimento para los lechones y debemos asegurar su máxima calidad. Si esta no fuese apta para el consumo de los animales, difícilmente obtendremos buenos resultados productivos y/o sanitarios.

BIOSEGURIDAD

Las medidas de bioseguridad han de estar enfocadas en la prevención de la entrada de patógenos a nuestra explotación y, en el caso de que estos entren, limitar su dispersión dentro o fuera de las instalaciones.

El plan de bioseguridad se compone de muchas medidas de bioseguridad interna y externa. Afortunadamente, ha logrado un papel más significativo en los últimos años, aportando importantes beneficios para la sanidad animal.

GESTIÓN DEL AGUA

La abundancia y calidad del agua son de especial importancia para todos los animales, pero en el caso de animales jóvenes su calidad y disponibilidad tiene un papel decisivo, ya que su sistema digestivo está sin desarrollar y es más vulnerable a los patógenos.

Como sabemos, el agua es un factor predisponente, cuantitativa y cualitativamente, de una serie de patologías de diversas etiologías:
Bacteriana
Vírica
Parasitaria
Química

El agua es un elemento clave para asegurar una buena transición frente a la prohibición del ZnO.

Por ello, es necesario reforzar la prevención para:

Evitar los problemas asociados a la mala calidad microbiológica del agua.

Prevenir la presencia de biofilm.

El biofilm es causante de infecciones difíciles de resolver, estando asociado a procesos infecciosos como dermatitis, neumonía, mastitis, enfermedades nosocomiales de vías urinarias y septicemia.

Recomendamos el uso de Aquazix® Plus Ag de forma continua, ya que se conseguirá:

Un agua de gran calidad microbiológica

La eliminación de biofilm

La prevención de depósitos de calcio

De esta forma, los animales alcanzarán la máxima sanidad intestinal, mejorando así los resultados económicos en nuestras explotaciones.

 

NUTRICIÓN

Una vez asegurada la calidad y cantidad del principal alimento que ingieren los animales (el agua), es momento de reforzar y mejorar el rendimiento productivo mediante el pienso.

La salud intestinal es uno de los factores más influyentes en el rendimiento productivo, ya que determina la capacidad del cerdo de absorber los nutrientes proporcionados en el pienso.

Por ello, mantener el tracto intestinal en óptimas condiciones en la fase de destete es una de las estrategias con más éxito para mejorar la ganancia de peso y el índice de conversión.

Desde Biocidas ZIX ofrecemos una solución natural basada en una combinación de productos fitobióticos que favorece y ayuda a mantener la salud del tracto intestinal, regula la microbiota y mejora la fisiología digestiva de los lechones.

 

EFICACIA DEL PROGRAMA ZIX
AQUAZIX® PLUS AG & COLIZIX®

  OBJETIVO  

Con el fin de comprobar el alcance de los efectos beneficiosos de Aquazix® Plus Ag y Colizix® a la hora de controlar los desarreglos digestivos en lechones frente a la prohibición del uso del ZnO, Biocidas ZIX, junto con la empresa Test & Trials, llevó a cabo un estudio en una granja comercial para cuantificar sus efectos sobre los índices productivos y los parámetros asociados durante la fase de destete.

  MATERIAL & MÉTODOS

Animales: la población de la prueba fueron 432 lechones al inicio.

Duración: 43 días.

Tratamientos: se realizaron tratamientos durante las fases del Prestarter y del Starter y no hubo tratamiento en la fase del Lactoiniciador.

La fase del Prestarter (fase1) fue desde el día 26 hasta el día 43 de vida de los lechones y la fase Starter (fase 2) tuvo lugar desde el día 43 hasta el día 69.

Los lechones fueron agrupados en 5 lotes (T1, T2, T3, T4, T5), cada uno con una alimentación y línea de agua diferenciados.

Las dosis de aplicación del Programa ZIX Aquazix® Plus Ag & Colizix® fueron las siguientes:

Fase 1 (Prestarter): Colizix® (3 kg/t) + Aquazix® Plus Ag (250 ml/1.000 L de agua).

Fase 2 (Starter): Colizix® (2 kg/t) + Aquazix® Plus Ag (250 ml/1.000 L de agua).

DURANTE LA FASE 1 (PRESTARTER)

El lote T1 (lote control) recibió un pienso “blanco” (sin ZnO, Colizix® o Aquazix® Plus Ag) y se le administró una vacuna frente a E. coli para reducir el número de bajas.

El lote T2 recibió un pienso con ZnO (2.500 ppm), sin la adición de Aquazix® Plus Ag en el agua.

El lote T3 recibió un pienso con ZnO (2.500 ppm) y agua con Aquazix® Plus Ag (250 ml /1.000 L).

El lote T4recibió un pienso con Colizix®(3 kg/t), sin adición de Aquazix® Plus Ag en el agua.

El lote T5 recibió un pienso con Colizix® (3 kg/t) y agua con Aquazix® Plus Ag (250 ml /1.000 L).

DURANTE LA FASE 2 (STARTER)

El lote T1 (lote control) siguió recibiendo un pienso “blanco” (sin ZnO, Colizix® o Aquazix® Plus Ag), habiendo recibido una vacuna frente a E. coli en la fase anterior.

El lote T2 recibió un pienso sin ZnO ni Aquazix® Plus Ag en el agua.

El lote T3 recibió un pienso sin ZnO y agua con Aquazix® Plus Ag (250 ml/1.000 L).

El lote T4 recibió un pienso con Colizix® (2 kg/t) , sin adición de Aquazix® Plus Ag en el agua.

El lote T5 recibió un pienso con Colizix® (2 kg/t) y agua con Aquazix® Plus Ag (250 ml/1.000 L).

 

 

PARÁMETROS PRODUCTIVOS EVALUADOS (ENTRE OTROS) 

CONCLUSIÓN

En el período global del estudio, los lotes que recibieron Colizix® con y sin Aquazix® Plus Ag (T4 y T5) obtuvieron resultados parecidos en comparación con sus controles suplementados con ZnO (T2 y T3).

Valorando su eficacia en las distintas fases, los lotes tratados con Colizix® (T4 y T5) mostraron un mejor comportamiento en la fase 2 (Starter) compensando para el periodo global algunas de las diferencias observadas en la fase inicial.

También cabe destacar que el lote suplementado con óxido de zinc y Aquazix® Plus Ag (T3) presentó mejoras en el coeficiente de variación del peso corporal, ganancia media diaria y consumo medio diario durante la primera fase del estudio, en comparación con el lote T1.

Cabe mencionar que se detectó un error en la correcta dosificación de Aquazix® Plus Ag (T3 y T5) durante la primera semana del estudio. Los niveles medidos a través de tiras de control de peróxido de hidrógeno en agua fueron menor de lo esperado en los correspondientes bebederos.

Existen alternativas que permiten una correcta transición hacia una ganadería libre de antibióticos y óxido de zinc. Todas ellas contribuyen a una sanidad animal más respetuosa sin perjudicar los resultados productivos de nuestras explotaciones.

 

MÁS SOBRE Bioseguridad

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD PORCINA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería