Instalaciones y Equipos

¿Las tecnologías inteligentes en explotaciones porcinas conducen a respuestas inteligentes?

PDF

Para leer más contenidos de Revista porciNews Junio 2022

Franck L. B. Meijboom

Departamento de Ciencias de la Salud Poblacional,
Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad de Utrecht
Franck L. B. Meijboom

Mona F. Giersberg

Departamento de Ciencias de la Salud Poblacional,
Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad de Utrecht
Mona F. Giersberg

Los actuales sistemas de producción porcina en Europa son objeto de críticas por parte de la opinión pública. Al mismo tiempo, las tecnologías de la Ganadería de Precisión (GdP) que permiten el seguimiento automatizado de los animales están entrando en las explotaciones porcinas comerciales.

Con el propósito de mejorar la salud y el bienestar de los animales, estas innovaciones pueden responder a las preocupaciones del público. Sin embargo, pueden plantear problemas de aceptación por parte de la sociedad.

En esta revisión, analizamos si la literatura disponible permite determinar hasta qué punto la GdP puede mitigar o reforzar las preocupaciones sociales relacionadas con la producción porcina.

En primer lugar, analizamos los estudios sobre los sistemas de cría de cerdos en general y, a continuación, los relativos a la GdP como innovación en la producción animal.

Los retos de la ganadería frente a la opinión pública

agriNews FM

La aceptación social de la producción ganadera ya no depende únicamente de criterios económicos o de argumentos relativos a la seguridad alimentaria¹, sino que actualmente se centra también en el Bienestar Animal, los riesgos para la Salud Pública y la Sostenibilidad Medioambiental.

Si bien la relación entre la opinión pública y el consumo de carne de cerdo parece ser bastante difusa, las actitudes críticas comunicadas en el debate público influyen en el desarrollo de políticas2. Así, la futura «licencia para producir» del sector depende de la medida en que sea capaz de responder a las preocupaciones de la sociedad³.

En lugar de considerar estas preocupaciones como un obstáculo que hay que superar para lograr la aceptación, también puede considerarse como un motor básico para la innovación.

Un ejemplo de esta innovación es la Ganadería de Precisión (GdP) que puede integrarse en el sistema actual de producción ganadera, pero también tiene el potencial de actuar como desencadenante de un cambio sustancial del sistema.

La GdP se define como la gestión de la producción ganadera basada en los principios y las tecnologías de la ingeniería de procesos. Se basa en la monitorización automática de los animales y de los procesos ambientales relacionados mediante diversas tecnologías de sensores inteligentes.

La GdP tiene el potencial de mejorar la salud y el bienestar de los animales, aumentando la productividad y mitigando el impacto medioambiental de la producción ganadera6,7.

No obstante, como ocurre con la mayoría de las innovaciones tecnológicas, la GdP puede enfrentarse a cuestiones relacionadas con la propiedad y la privacidad de los datos y con la preparación tecnológica de la población.

La Ganadería de Precisión es más compleja que la Agricultura de Precisión. A diferencia de los cultivos, los animales son reconocidos como seres sensibles que pueden interactuar y establecer relaciones con los humanos10. Así, el hecho de que los animales estén sometidos a tecnologías que puedan sustituir los cuidados humanos y las relaciones entre humanos y animales podría ser motivo de preocupación en sí mismo.

No se sabe hasta qué punto la GdP puede ser un medio para abordar las preocupaciones de la sociedad en relación con la producción porcina actual.

El objetivo de este trabajo fue investigar si la literatura disponible permite analizar hasta qué punto las tecnologías de Ganadería de Precisión tienen el potencial de mitigar o reforzar las preocupaciones sociales relacionadas con la producción porcina actual.

Para ello, se analizaron las actitudes del público hacia los sistemas de producción porcina y hacia las tecnologías de GdP tal y como se han descrito y analizado en la literatura. Se evaluó el tipo y la tendencia de las actitudes manifestadas y se identificaron las oportunidades y los desafíos en relación a la GdP como una innovación para hacer frente a las preocupaciones de la sociedad sobre la producción de cerdos.




PARA SEGUIR LEYENDO REGISTRESE ES TOTALMENTE GRATUITO


Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital



REGISTRO




ACCEDA A
SU CUENTA







ACCEDER


¿Ha perdido la contraseña?




Andersen Fitozen
agriNews FM
AVPA 2024
Deplan olores

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD PORCINA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería