Instalaciones y Equipos 02 Jun 2022

Granja Wean to Finish Exporpin pionera en calidad e innovación de la mano de New Farms

PDF

En la granja Wean to Finish Exporpin, situada en María de Huerva (Zaragoza), su propietario, José María Pintanel, ha realizado una clara y valiente apuesta por la innovación y por la mayor calidad que ofrece actualmente el mercado, y sin escatimar en el más mínimo detalle.

De ahí que haya confiado en New Farms, quien ha realizado la instalación del sistema de alimentación Multifase Roxell y toda la ventilación y climatización Fancom para dotar a esta explotación de lo mejor y convertirla en un referente a nivel español.

El proyecto consta de dos naves, cada una con pasillo de manejo lateral cubierto, con capacidad para 4.550 cerdos y preparado para realizar las fases de destete, engorde y wean to finish (de 5 a 145kg), aunque de momento se destina para engorde (cerdos de 18 a 130kg).

En una de las naves hay 4 salas (650 cerdos/sala) y en la otra nave 3 (650 cerdos/sala), además de una sala destinada sólo a la carga de animales. Cada sala consta de 14 corrales para alojar hasta 48 cerdos por corral.

 

En cuanto al sistema de alimentación, se ha instalado el sistema Multifast de Roxell, el más rápido y preciso del mercado que permite al granjero mezclar varios ingredientes y crear diferentes raciones o dosificaciones tolva por tolva en función de las necesidades de la explotación con hasta 20 curvas de alimentación y 20 tipos de alimento, todo ello programado desde el cuadro de control.

La granja dispone de 4 silos Roxell de 18 toneladas, uno para cada tipo de pienso que, mediante espirales de 90, se transportan a la sala técnica donde se encuentra la Weigher-Mixer (pesadora-mezcladora) de hasta 100L (opción de llegar hasta 200L).

El reparto del alimento se realiza con espirales Flex Auger de 90, alcanzando una velocidad de hasta 3.100 kg/h.

A diferencia de otros sistemas, Flex Auger provoca una menor rotura de gránulos, el alimento no se pega en los tubos y todo el pienso que sale de la pesadora-mezcladora llega a las tolvas.

Una válvula conmutadora selecciona, a demanda del sistema, el lado o nave donde descargar (izquierda o derecha), con una boca de caída automática por tolva y con un sensor de demanda en el interior de cada tolva.

Cuando el sensor detecta que no hay alimento por debajo de su nivel, envía una orden para que el sistema suministre pienso a la tolva correspondiente con la mezcla/dosificación y parámetros que hayamos programado en el sistema, que destaca por su eficiencia y fácil manejo.

Para la alimentación de los cerdos se han colocado tolvas BluHox Wean to finish de Roxell (98 unidades) caracterizadas por maximizar el crecimiento y minimizar el estrés de los cerdos, ya que se adaptan al peso y necesidades de los animales, tanto durante el destete como en el engorde.

Un detalle fundamental es el chupete regulable en altura según la edad de los animales.

La gestión individual de la alimentación en cada corral o tolva permite evitar cambios repentinos mediante una administración gradual y progresiva del pienso.

 

 

Fancom – Ventilación y Climatización eficiente

Para dotar a cada sala de la mejor ventilación, se han equipado con tres ventiladores IFan 80 de bajo consumo que aseguran una óptima ventilación, tanto en fase de mínimos como de máximos.

Cada sala dispone de 28 entradas de aire de 3.500m3/h con deflector en ambos lados de la sala.

Por tanto, se trata de una ventilación transversal con extracción de aire en el centro de la nave.

Todo el sistema de ventilación está controlado por el ordenador Lumina 20 desde donde se gestiona la ventilación de las 7 salas (opción hasta 24 salas) y la zona de carga.

Tanto el sistema de alimentación como el de ventilación disponen del software de gestión Farm Manager que, a través de la conexión de internet de la explotación y la Weblinkbox de Fancom, permite al granjero conectarse de forma remota desde cualquier lugar.

La granja se abastece de energía solar en su totalidad, lo que representa un enorme paso adelante en cuestión de sostenibilidad ambiental al poder dotar de suministro eléctrico a explotaciones aisladas como ésta.

Esta es otra de las razones por las que ha confiado en New Farms, ya que los sistemas instalados se caracterizan por su bajo consumo y un considerable ahorro energético.

Otros avances con los que cuenta la granja son:

Aplicación de una pintura especial en los suelos y paredes para lograr una mayor higiene, protección, confort de los animales y evitar que estos resbalen.

Sistema de microaspersión para una limpieza más rigurosa y fácil de las salas.

Tratamiento de agua con ozono.

Cámara elevada que circula por unos raíles para realizar mediciones de los cerdos.

Colocación de una Báscula en dos de los corrales.

Se trata de un proyecto pionero hecho realidad que ya ha iniciado su actividad para conseguir los mejores resultados en cuanto a la calidad del producto final, reduciendo el coste de producción para un mayor rendimiento del animal.

 

Síguenos en nuestras RRSS: @new.farms

MÁS CONTENIDOS DE New Farms

Datos de la empresa

Debe estar login para ver el contacto de la empresa, Acceder

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD PORCINA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería