Instalaciones y Equipos

Manejo exclusivo para las primíparas

PDF

Para leer más contenidos de porciNews Marzo 2017

En una granja con un alto volumen de producción de lechones, se recomienda que el manejo de las primíparas sea diferenciado para evitar riesgos sanitarios.

Por ello, Roger Xerendí no ha dudado en contratar los servicios de New Farms para calcular e incorporar en su nueva instalación todo el material necesario para garantizar los rendimientos productivos esperados de sus animales.

 Una larga tradición en el sector porcino

Roger Xerendí forma parte de la tercera generación dedicada a la producción de lechones. Su abuelo ya tenía una pequeña granja, que poco a poco y generación a generación, ha ido creciendo en función de la demanda del mercado, hasta convertirse en un núcleo de grandes dimensiones.

En la explotación que visitamos, encontramos 3250 cerdas en producción, 350 hembras en reposición y 3 machos.

Roger trabaja en integración para Piensos Costa.

 Las primíparas, un manejo exclusivo

La explotación que visitamos es una granja de producción de lechones o de primera fase. Procedentes de una granja de abuelas, a esta explotación llegan futuras madres, cada 3 meses con 6, 7 y 8 meses de edad respectivamente.

Después de estudiar la situación llegaron a la conclusión de que algunas veces generaba una serie de inconvenientes a nivel patológico que eran de vital importancia controlar.

Estos problemas aparecían tanto a nivel de granja como a nivel de su propia descendencia y fue entonces cuando decidieron desarrollar un manejo exclusivo para las nulíparas que llegaban a la explotación, confiando en los materiales ofrecidos por New Farms.

Esta zona exclusiva para el manejo de las primíparas les permite separar no sólo a las madres futuras con las ya productivas, sino que también separan la descendencia de ambas.

Decidimos hacer una minigranja dentro de la propia explotación para poder llevar a cabo una gestión distinta con las primerizas ya que demandan otro tipo de manejo

 Distribución dentro de la granja

Sala de cuarentena: Las futuras madres son recibidas en las salas de cuarentena para evitar que entren en contacto con otros animales de la explotación, donde se realiza la detección del celo antes de pasar a la zona de sincronización de celos.

 Área de sincronización de celos: Por medio de un tratamiento hormonal, a las cerdas sexualmente maduras se les sincroniza con el resto, lo que se traduce en la salida a celo de forma sincrónica de las cerdas tratadas. De esta manera, en función de la demanda de lechones y de la gestión propia de la explotación, siempre tendrán a futuras madres dispuestas a producir lechones en función de la demanda.

 Gestación confirmada y gestación en libertad: Una vez la cerda ha sido inseminada pasa a otra zona hasta que se confirma su gestación. En ella que pasará como máximo 4 semanas antes de completar la gestación.

Sala de partos: Aproximadamente 4 días antes del parto, la cerda es trasladada a la sala de maternidad, donde estará hasta el destete de sus lechones.

 Al tener una sala de partos separada para las primíparas (éstas y su descendencia no se mezclan con las multíparas) evitando así los posibles problemas sanitarios asociados a este manejo común.

Las primíparas, después de destetar los lechones a los 28 días, se unen al grupo de las multíparas formando ya parte integral de la granja, puesto que esta cerda ya se encuentra inmunizada de los posibles problemas endémicos de la explotación.

 La bioseguridad tiene un papel vital en esta explotación, algo que queda claramente reflejado a lo largo de toda la visita.

Por ejemplo, después de pasar por la zona de vestuarios, nos damos cuenta de que queda claramente separada la zona de multíparas de primíparas por medio de un pasillo donde sólo transitan los operarios de la granja.

 

Sistema de alimentación en la granja

En nuestro paseo por la explotación nos llama la atención que siempre aparecen los mismos sistemas de alimentación y no titubeamos al preguntarle al productor. Roger por su parte no duda en comentarnos que él tiene instalados sistemas de alimentación de Roxel también ofrecidos por New Farms desde hace muchos años.

Me gusta mucho el sistema de alimentación de Roxel ofrecido por New Farms y después de muchos años sigue funcionando de maravilla

 Después de más de 14 años utilizando estos sistemas de alimentación, Roger nos comenta que “las calidades se demuestran con el uso, y nosotros nunca hemos tenido ningún tipo de problema con ellos y si te fijas casi los verás como nuevos, son fantásticos”

 Además nos comenta que en las nuevas instalaciones para primíparas también han instalado los sistemas de alimentación Roxell.

“Se trata de un producto muy fiable, la diferencia de precio que pueda existir con otros productos es ridícula si tienes en cuenta los años que te pueden durar, por eso también hemos vuelto a instalar sistemas Roxell de alimentación en las nuevas instalaciones”.

Ventajas de una sala exclusiva para primerizas

Roger, una vez decide destinar una zona exclusiva dentro de su explotación para el manejo de las primerizas, decide finalmente confiar en New Farms para desarrollar su proyecto puesto que le asesoraban y le ofrecían aquello que llevaba tiempo pensando y buscando.

 “Los servicios técnicos de New Farms hicieron todos los cálculos necesarios relacionados con la gestión ambiental de la nave para que mis cerdas pudieran estar en las mejores condiciones

El productor ya conocía la calidad de los materiales ofrecidos por New Farms y por ello, también en esta ocasión no dudo en instalar en su nueva área para el manejo de las primíparas dichos elementos.

En la nave nueva para el manejo exclusivo de las primíparas encontramos 4 salas de partos dotadas de la máxima tecnología en relación al control ambiental y con los materiales de alta calidad necesarios para que los animales alcancen su potencial productivo.

En estas salas nuevas de partos, dotadas con materiales de New Farms, han adecuado las condiciones teniendo en cuenta la tipología de cerda que albergarían:

La cerda primeriza es joven y más pequeña que las multíparas y además, sus lechones normalmente deben estar más días que los procedentes de las cerdas multíparas para garantizar una correcta inmunización.

 Material para el control del clima

La temperatura en la sala de maternidades depende del ciclo y de la edad del lechón, siendo el sistema de control ambiental y ventilación pieza clave para ajustar y disminuir al mínimo las condiciones de estrés ambiental a las que se pueda enfrentar el lechón.

 Para evitar al máximo estas condiciones de estrés ambiental, Roger ha instalado en su granja el sistema de ventilación Fancom ofrecido en exclusiva por New Farms.

 “El sistema de control ambiental para la gestión de la ventilación, calefacción y refrigeración se deben ajustar lo máximo posible a las especiales condiciones de estas nuevas madres y el sistema Fancom ofrecido por New Farms lo hace

Debemos tener en cuenta que la cerda llega a esta sala unos 4 días antes del parto y que la temperatura ambiental debe rondar los 19ºC para que no sufra estrés por calor. En cambio, para evitar problemas relacionados con la hipotermia del lechón recién nacido, el día del parto la temperatura ambiental debe estar sobre los 24ºC y mantenerse así durante varias jornadas. Posteriormente, a medida que el lechón va avanzando en su ciclo de vida y mediante una disminución gradual la temperatura ambiental, la temperatura debe descender desde los 24ºC hasta los 19ºC.

El sistema de ventilación instalado en estas salas es distinto al que tienen en el resto de la explotación, ya que se debe ajustar perfectamente a las especiales condiciones de estas nuevas madres, siendo una zona más pequeña y con menos cantidad de animales. El servicio técnico de New Farms realizó un estudio de las necesidades para incorporar el material adecuado.

El sistema de control ambiental está regulado por el ordenador de control climático FC14, que realiza un control preciso garantizando una ventilación eficiente reduciendo las fluctuaciones de temperatura, facilitando que el animal alcance su máximo potencial productivo.

Se trata de una ventilación calculada en exclusiva para estas salas, con entradas de aire desde ambos laterales y con extracción del mismo por una exclusiva chimenea de 80 cm de diámetro central.

Si el aire exterior no tiene la temperatura adecuada para la refrigeración, el ordenador pone en marcha el sistema cooling para su enfriamiento en caso de ser necesario, del mismo modo que puede regular la entrada de aire para evitar la disminución de la temperatura a través del torno y las trampillas que tenemos en ambos laterales de la nave. A máxima demanda de ventilación, máxima apertura de ventanas.

Las exclusivas chimeneas centrales de 80 cm de diámetro se caracterizan por su excelente rendimiento y bajo consumo.

Roger nos comenta que la solución técnica que le ofreció New Farms en las salas de maternidad junto con el asesoramiento y seguimiento ha sido muy buena; por eso no dudaría en volver a contar con New Farms para incorporar materiales a sus instalaciones.

La entrada de aire viene regulada por las válvulas laterales

El ordenador gestiona la apertura de las entradas de aire, la Unidad ATM de las Chimeneas centrales, el Ventilador, la calefacción y refrigeración

Este exclusivo sistema de ventilación proporcionado en exclusiva por New Farms nos permite renovar el aire de las salas sin afectar la temperatura ambiental de las mismas

La unidad de medición y control ATM es un módulo de chimenea dimensionalmente estable con transmisor de flujo de aire y válvula de control. Este módulo se monta debajo de la unidad del ventilador Fancom. Con el escape central, la unidad ATM se monta entre la sección y el conducto central.

El transmisor de flujo de aire mide continuamente la ventilación. La válvula de control, montada entre el transmisor de flujo de aire y el ventilador, controla el flujo de aire al nivel correcto.

Gracias a la forma en que se efectúa la medición y el control, se garantiza una correcta ventilación. Una ventilación precisa ahorra energía y reduce los costes de calefacción.

Roger nos comenta que la sol ución técnica que le ofreció New Farms en las salas de maternidad junto con el asesoramiento y seguimiento ha sido muy buena; por eso no dudaría en volver a contar con New Farms para incorporar materiales a sus instalaciones.

 

Soluciones nutricionales agrifirm

ARTÍCULOS PRODUCTOS ENTREVISTAS
e-book Soluciones nutricionales agrifirm

EBOOK

e-book Soluciones nutricionales agrifirm

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD PORCINA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería