14 Jun 2023

Explorando los sistemas de alimentación porcina por fase

En este artículo, repasamos los diferentes sistemas de alimentación, según la fase productiva, destacando sus ventajas y limitaciones.

Explorando los sistemas de alimentación porcina por fase

Si hace unos años afrontábamos las opciones de sistemas de alimentación porcina intentando aportar argumentos para promover el cambio, hoy el cambio ya está en el campo.

Cuando llegas a una granja y la propietaria te dice que lo mejor que ha podido hacer ha sido poner un sistema de alimentación automático en parideras para proporcionar la alimentación adecuada a las necesidades de cada una de las cerdas, sientes un orgullo y una felicidad inmensa.

Y es que los ganaderos son los primeros interesados en trabajar con herramientas que aseguren el bienestar y la salud de sus animales, ya que se ven recompensados con un aumento de la producción y una disminución de problemas.

AVPA 2024 Deplan olores

En este artículo, repasamos los diferentes sistemas de alimentación, según la fase productiva, destacando sus ventajas y limitaciones.

SISTEMAS DE ALIMENTACIÓN PARA CERDAS REPRODUCTORAS

Sistemas de alimentación durante los primeros 28 días gestación

Tras la inseminación de las cerdas viene un período crítico durante el cual se produce la implantación embrionaria.

En torno al día 12-14 tras la fecundación, los blastocistos sufren cambios en su forma y desarrollan dos filamentos que permiten su fijación a la pared del endometrio.

Este momento es crucial para la supervivencia del embrión, ya que determina que reciba todos los nutrientes necesarios para su desarrollo.

El estrés tiene un efecto negativo sobre el éxito de la implantación, ya que afecta directamente en la receptividad del endometrio para la fijación de los embriones.

 

La competencia por el alimento y las peleas típicas para establecer la jerarquía de grupo son factores que pueden poner en riesgo esta fase. Por ello, la mayoría de productores aloja a estas cerdas en jaulas individuales, hasta los 28 días de gestación, asegurando una adecuada alimentación y tranquilidad de las madres.

Los sistemas de alimentación en estas fases suelen ser sencillos y con poca tecnología incorporada, pero no hay que olvidar cubrir las necesidades de aquellas cerdas que han salido con peor condición corporal de la maternidad.

Es el momento de recuperar y descansar, siendo fundamental ofrecerles buen material de enriquecimiento, como cuerdas de algodón o paja, que ayudará a que estén más confortables y tranquilas.

Sistemas de alimentación en cerdas gestantes alojadas en grupo

Solemos decir que, durante esta fase, el objetivo es cubrir las necesidades de mantenimiento de la cerda, impidiendo que engorden o adelgacen demasiado.

No podemos olvidar que la nutrición en esta fase afectará directamente al peso del lechón al nacimiento, así como a la producción de leche, especialmente durante el último tercio de la gestación.

Adoptar sistemas que nos permitan controlar la cantidad aportada individualmente por cerda siempre será una ventaja competitiva.

Estaciones de alimentación

Las estaciones electrónicas de alimentación son sistemas de alimentación regulados a través de una máquina electrónica conectada a un sistema informático.

Las cerdas entran en el comedero electrónico donde son identificadas individualmente gracias a un chip electrónico incorporado a su crotal, lo que permite proporcionales su ración correspondiente en función del peso y del estado de gestación.

VENTAJAS

Permiten controlar la alimentación de forma individualizada, de forma relativamente cómoda y sencilla.

Permiten garantizar que todas las cerdas coman.

Es el único sistema que asegura que cada cerda come lo que necesita según sus requerimientos.

Proporcionan muchísima información y tienen un amplio abanico de posibilidades.

LIMITACIONES

Requieren de una inversión importante.

Es importante tener en cuenta cómoy dónde se instalan, ya que la presencia de esquinas, culos de saco o escalones pueden resultar fatales.

Como los animales no tienen el alimento siempre disponible, pueden producirse peleas.

Para sacarle el máximo rendimiento es recomendable contar con personal especializado para manejarlas.

 

Jaulas de autocaptura y dosificador

Mediante este sistema de alimentación, la cerda se introduce en un box de gestación provisto de una compuerta que lo cerrará cuando entre en la plaza.

VENTAJAS

Se adapta a todos los tamaños de grupo y anula completamente la competencia por jerarquía.

Permite realizar un manejo individual del animal si es necesario, bloqueando la puerta.

LIMITACIONES

La inversión es cara.

En términos de bienestar animal sería un sistema a contracorriente, ya que estamos ya en el fin de las jaulas.

 

Comedero individual con box o semibox

Es uno de los sistemas más extendidos porque fue la estrategia más sencilla para adaptar las antiguas gestaciones a la normativa vigente de bienestar.

VENTAJAS

Sistema barato, puesto que solo hay que contar con la mano de obra para la realización de la reforma.

Requiere poca inversión y un relativo control individual de la alimentación.

LIMITACIONES

La competencia por el alimento se dispara porque, aunque cada cerda tengan espacio, las más rápidas y dominantes suelen echar a las más débiles cuando terminan de comer su propia ración.

Las cerdas más jóvenes o inferiores en la jerarquía social no tienen un espacio donde sentirse protegidas y, en muchas ocasiones, no tienen acceso al alimento.

Esto hace que, en un mismo parque, encontremos animales con diferente condición corporal. En estos casos, es fundamental una organización de grupos en función de paridad y condición corporal.

Pese a la previa organización en grupos homogéneos, con este sistema a menudo se encuentran cerdas inadaptadas para las que se tiene que encontrar una alternativa (sacarla del grupo y ponerla en la enfermería).

La competencia por el alimento se traduce en peleas y en un aumento de cojeras y ciertas patologías (leptospirosis).

Por ello, granjas que se adaptaron inicialmente de esta forma más rápida y económica, ahora se están viendo obligadas a invertir de nuevo en jaulas de autocaptura o incluso en estaciones electrónicas, con el sobrecoste que ello supone.

Tolvas automatizadas

Estas tolvas cuentan con un detector de presencia que permite el suministro de pienso en pequeñas cantidades y a intervalos de tiempo.

A diferencia de las estaciones electrónicas, no precisan de chip ni de ordenador, pero tampoco permiten una alimentación individualizada.

Es un sistema poco utilizado porque no reúne las grandes ventajas de las estaciones de alimentación, pero si todos los inconvenientes de los otros sistemas (precio, competencia, descompensación de condición corporal, etc.).

Sistemas de alimentación en cerdas lactantes

El sistema de alimentación durante la lactancia influye directamente sobre el éxito de la misma. Al ser una fase corta en el tempo, solía ser la última en la que se invertía, pero esos 28 días determinarán la vida productiva y reproductiva de nuestras cerdas.

Durante la fase de lactancia nos jugamos el siguiente ciclo, así como la camada presente, ya que la producción de leche y de calostro está directamente relacionada con la cantidad y calidad de agua y pienso consumidos. Y todo ello, con el peso a destete de los lechones.

Ayudar a la cerda a comer todo lo que quiera y pueda será clave. Por ello, más que nunca, cuanto más personalizada sea la alimentación de cada cerda, mejor.

 

Dosificadores

Se trata del sistema más simple y común hasta ahora, dependiendo la alimentación del criterio y “ganas” del trabajador encargado.

VENTAJAS

Sistema más económico.

LIMITACIONES

La cerda no come a voluntad y, en ocasiones, sus necesidades no se ven satisfechas.

Desperdicio de pienso.

 

Alimentadores automáticos

Son los sistemas más novedosos y sofisticados, permitiendo una alimentación individualizada y regulada a través de un ordenador y reguladores electrónicos individuales.

Estos sistemas permiten ajustar la cantidad de alimento a administrar a la cerda de forma automática en función de:

La condición corporal

Los días de lactación

El número de lechones

Las cerdas obtienen su ración al pulsar un agitador electrónico, obteniendo una pequeña porción de alimento.

Esto aumenta el consumo y reduce las pérdidas de pienso porque la cerda debe vaciar el comedero para poder activar el agitador electrónico, por lo que no le caerá una nueva porción si no ha terminado la anterior.

VENTAJAS

Consumo ajustado y controlado.

Reducción de la mano de obra.

Reducción del desperdicio de pienso.

Toda la información generada queda guardada en el ordenador para su posterior análisis.

LIMITACIONES

Requiere una inversión elevada.

Precisa de una mínima formación del trabajador.

Feeding ball

Se trata de un dispensador de caída lenta que requiere que las cerdas golpeen una bola que controla el mecanismo para activar la caída del pienso.

Existen diferentes modelos, pero en general permiten la alimentación ad libitum de la cerda, mejorando su consumo y resultados productivos.

VENTAJAS

Fácil de usar, tanto por los trabajadores como por las cerdas.

Reduce desperdicio de pienso y mano de obra.

LIMITACIONES

Algunos modelos presentan problemas de obstrucción y limpieza.

Hay que instalarlo correctamente (altura adecuada, etc.).

Caída lenta con regulador electrónico

Un sistema de caída lenta con regulador electrónico para cada plaza de maternidad también permite programar varias tomas diarias de la cantidad que deseemos para cada cerda. Sin embargo, no permiten regular una curva de forma automática, por lo que el regulador deberá ser modificado manualmente.

 

SISTEMAS DE ALIMENTACIÓN EN DESTETES O LECHONERAS

En estas fases hablaremos principalmente de eficiencia productiva y, para medirla, de parámetros como el índice de conversión (IC) y la ganancia media diaria (GMD).

La clave en la transición es conseguir una adaptación rápida al pienso, que comportará crecimiento y salud. Por ello, la prioridad será la calidad del pienso más que el comedero en sí.

En este sentido, es importante recordar algunos principios básicos como que el alimento y el agua estén disponibles (la altura del bebedero es importante, así como la profundidad del plato) y la correcta regulación de los comederos.

En esta fase encontramos comederos lineales en tolvas secas.

Cuanto mayor espacio tengan, mayor GMD habrá, ya que disminuye la competencia.

Además, para los corrales con los animales más pequeños, es habitual encontrar papilleros que permiten proporcionar una alimentación más apetecible y digestible para sistemas digestivos inmaduros.

SISTEMAS DE ALIMENTACIÓN EN CEBADEROS

La prioridad en esta fase estará puesta en el rendimiento productivo (índice de conversión), pero también en la durabilidad y practicidad.

Por ello, encontraremos sistemas sencillos, con materiales económicos, fáciles de limpiar y duraderos.

En esta fase primará todo aquello que brinde eficiencia, con comederos de fácil regulación y mínimo desperdicio.

Los factores limitantes serán:

El número de comederos por corral, según el número de animales que albergue cada uno.

El número y situación de los bebederos.

 

Tolvas

Tolva Holandesa

Son las más frecuentes en los cebaderos de nuestro país y se caracterizan por tener un punto de bebida en la propia tolva que permite al cerdo beber y comer a la vez.

VENTAJAS

Fácil dosificación.

El bebedero de la tolva constituye un punto de bebida adicional a parte del bebedero del corral, mejorando el bienestar de los cerdos.

LIMITACIONES

El chupete de la tolva puede obstruirse con el pienso.

A los lechones les gusta jugar con el chupete de la tolva, rompiéndolo en muchas ocasiones.

Hay que comprobar con asiduidad su correcto funcionamiento.

Tolva mixta

Este tipo de comedero es cada vez más frecuente en las granjas nuevas y remodeladas.

En este caso la tolva también viene con chupete, pero está separado del pienso.

Las obstrucciones por el alimento no son tan frecuentes, aunque se debe seguir comprobando su correcto funcionamiento con frecuencia.

Algunos incluyen una boya que asegura presencia de agua constante en plato del bebedero.

 

Tolva seca

La mayoría son de hormigón o de acero inoxidable y no tienen bebedero incorporado, pudiendo encontrarse de diversos tamaños y modelos.

Son las más económicas, pero también las que ocupan más espacio, disminuyendo el número de plazas.

Sistemas de alimentación automatizada

Si bien, la tecnología de alimentación de precisión no está tan extendida en la fase de cebo, cada vez será más frecuente la incorporación de sistemas que permitan la clasificación y separación automática de los cerdos en función de su peso, lo que permite ajustar las raciones a su rendimiento y necesidades a la vez que facilita el manejo y planificación de los grupos para su envío a matadero cuando alcanzan el peso objetivo.

Zinpro
banner monografico salud
agriNews FM
Bioseguridad
Relacionado con Instalaciones y Equipos
Reportajes sobre Instalaciones y Equipos
Sectoriales sobre Instalaciones y Equipos
Vetoquinol Ovugel
agriNews FM
Nutriforum
Andersen Fitozen
país:1250

Soluciones nutricionales agrifirm

ARTÍCULOS PRODUCTOS ENTREVISTAS
e-book Soluciones nutricionales agrifirm

EBOOK

e-book Soluciones nutricionales agrifirm

REVISTA PORCINEWS

Suscribete ahora a la revista técnica porcina

EDICIÓN Revista porciNews Marzo 2024
Resistencia antimicrobiana en España: un eslabón del abordaje One Health europeo

Resistencia antimicrobiana en España: un eslabón del abordaje One Health europeo

Cristina Muñoz Madero
Trastornos reproductivos como consecuencia de una mala condición corporal al destete

Trastornos reproductivos como consecuencia de una mala condición corporal al destete

Rafael Pallás Alonso
Suplementación de lisina al final de la gestación para estimular el desarrollo mamario de cerdas primerizas

Suplementación de lisina al final de la gestación para estimular el desarrollo mamario de cerdas primerizas

Chantal Farmer
Claves del éxito del manejo y alimentación de futuras reproductoras

Claves del éxito del manejo y alimentación de futuras reproductoras

Jamil E. G. Faccin Jason C. Woodworth Joel M. DeRouchey Jordan T. Gebhardt Mike D. Tokach Robert D. Goodband
Necrosis Auricular Porcina: Caso práctico sobre el control de las condiciones ambientales

Necrosis Auricular Porcina: Caso práctico sobre el control de las condiciones ambientales

Álvaro Guerrero Masegosa Anselmo Martínez Moreno Henar González Ramiro Juan Conesa Navarro Paula Sánchez Giménez Raquel Fernández Rodríguez
Decálogo para tener lechones de calidad, una aproximación de campo – Parte I

Decálogo para tener lechones de calidad, una aproximación de campo – Parte I

Andrea Martínez Martínez Elena Goyena Salgado Emilio José Ruiz Fernández José Manuel Pinto Carrasco Manuel Toledo Castillo Rocío García Espejo Simón García Legaz
Nuevas formulaciones en diluyentes espermáticos: variaciones en la concentración de azúcares y uso de péptidos para combatir las resistencias antimicrobianas

Nuevas formulaciones en diluyentes espermáticos: variaciones en la concentración de azúcares y uso de péptidos para combatir las resistencias antimicrobianas

Pablo Fernández
Bioseguridad frente a los virus en los piensos para cerdos

Bioseguridad frente a los virus en los piensos para cerdos

Declan C. Schroeder Gerald C. Shurson Pedro E. Urriola
Tecnologías de control para prevenir la transmisión de enfermedades por aerosoles

Tecnologías de control para prevenir la transmisión de enfermedades por aerosoles

Bernard A. Olson Christopher J. Hogan Jr. Deepak Sapkota Hui Ouyang José Morán Lan Wang Li Li Mark Schwartz Montserrat Torremorell My Yang
Pon en jaque a la disentería porcina

Pon en jaque a la disentería porcina

¿Cómo se realiza una prueba de sensibilidad antibiótica en el laboratorio?

¿Cómo se realiza una prueba de sensibilidad antibiótica en el laboratorio?

Gema Chacón Silvia del Caso
Evolución del virus de la influenza porcina en Europa y España durante los últimos 5 años

Evolución del virus de la influenza porcina en Europa y España durante los últimos 5 años

Carlos Casanovas Granell David Espigares Laura Garza Salvador Oliver Sonia Cárceles
El engorde del cerdo y la búsqueda del animal de alto valor

El engorde del cerdo y la búsqueda del animal de alto valor

Francisco José Rodríguez Calvente
Alimentación automatizada CTIfeed: Clave para el éxito

Alimentación automatizada CTIfeed: Clave para el éxito

MASTERFLY® BAIT: control eficaz de moscas en granjas porcinas

MASTERFLY® BAIT: control eficaz de moscas en granjas porcinas

Impacto de la vacunación sobre las proteínas de fase aguda en los lechones

Impacto de la vacunación sobre las proteínas de fase aguda en los lechones

Sebastián Figueras
Gestionando la hiperprolificidad desde el nacimiento hasta el postdestete

Gestionando la hiperprolificidad desde el nacimiento hasta el postdestete

N. Ochoa Ricardo Segundo

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD PORCINA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería