Instalaciones y Equipos 27 Jun 2023

¿Te gustaría tener este cebadero por el precio de uno estándar?

PDF

La búsqueda de la excelencia es el motor que mueve al sector porcino.

Prueba de ello es la espectacular evolución que han experimentado las granjas porcinas que, apostando por la construcción con materiales de excelente calidad, incorporando tecnologías punteras y, sobre todo, confiando en empresas de referencia como Exafan, están llevando su productividad al siguiente nivel preocupándose por el bienestar animal y la sostenibilidad ambiental.

Si bien es cierto que esta evolución ha estado más visible en granjas de reproductoras y de transición, ahora es el momento de los cebos.

 

 

Para conocer cómo serán los cebaderos del futuro, nos desplazamos a Capdesaso (Huesca) donde se encuentra la Granja Gascón 2, una granja de cebo que va un paso por delante, en la que se ha apostado por la tecnología de última generación con:

Un sistema de gestión total de producción.
Un control climático avanzado
Un sistema de preciso de la alimentación de los animales en función de su peso.

Se trata de una granja equipada con las tecnologías más innovadoras que son aplicables a todo tipo de cebadero, incluso a los cebaderos estándar; con los sistemas de climatización más avanzados del mercado. (control de ventanas, ventilación mixta con control de gases, refrigeración y calefacción ambiental.

XCALIBUR – UN PASO MÁS EN LA ALIMENTACIÓN DE PRECISIÓN

A nuestra llegada a la granja, nos sorprenden las altas medidas de bioseguridad que se encuentran en la misma. Pero no solo eso, ya que también nos asombra la sensación de estar entrando en un espacio seguro y libre de estrés, ideado para proporcionar los máximos cuidados a los cerdos. Destaca la modernidad y la tecnología de un cebadero que, tal y como señalan sus propietarios, va un paso por delante.

En un futuro próximo, tanto las integradoras como el consumidor final van a empezar a exigir una serie de requisitos en lo que al bienestar animal y la sostenibilidad se refiere. En esta línea, Exafan ha lanzado un nuevo Sistema de optimización de crecimiento porcino y en la Granja Gascón 2 tenemos el privilegio de ver, en primera persona, su funcionamiento y sus características. Presentamos XCALIBUR.

¿Cuáles son las características de XCALIBUR?

1. Seguimiento en tiempo real

Este sistema realiza un seguimiento del crecimiento y del número de visitas a la estación de alimentación que hace cada cerdo. Esto permite conocer la actividad y el estado de salud de los animales, además de poder detectar, con inmediatez, si hay algún problema con algún cerdo para poder adoptar las medidas correctoras necesarias.

2. Alimentación según el peso

La tecnología inteligente de Exafan es capaz de determinar el tipo y la cantidad de alimento en función del peso de cada cerdo. En este sentido, el sistema cuenta con una máquina de selección con la posibilidad de facilitar hasta cuatro salidas y zonas independientes en función del peso de los animales.

Podemos decir que XCALIBUR actúa como una báscula clasificadora. Imaginemos que tenemos un corral con un alimento A y otro con un alimento B.

Para poder comer, los cerdos deberán pasar obligatoriamente por la báscula inteligente que los pesa y, en función de su curva de crecimiento, los dirige a un pienso u otro.

En este sentido, lo que busca Exafan es conseguir una curva de crecimiento en la que los animales engorden homogéneamente. Además, es importante destacar que, una vez el los cerdos llegan al peso idóneo para ser trasladado a matadero, XCALIBUR los conduce al corral habilitado para ello.

Cabe destacar que, al seleccionar a los cerdos en base a datos muy exactos, el sistema permite entregar más animales dentro de los límites de peso requeridos por los mataderos.

Con el sistema de alimentación multifase conseguimos proporcionar diferentes tipos de alimentos en etapas específicas de crecimiento o desarrollo.

Este sistema reconoce las necesidades nutricionales cambiantes de los animales a lo largo de su ciclo de vida y busca adaptar la alimentación para optimizar su rendimiento y salud.

Desde Exafan cuidan todos los detalles, por lo que han diseñado un sistema de espacios modulares que permiten adaptar la granja a las necesidades de cada crianza.

Los corrales disponen de unas puertas de una única dirección, de forma que los cerdos saben que para ir a beber agua tienen que dirigirse a la zona de agua, justo al lado de la zona de descanso.

Este aspecto es muy importante, ya que minimiza el estrés y favorece al bienestar animal, ya que reduce las peleas y permite que los animales más bajos en la jerarquía puedan escapar de los dominantes si así lo necesitan.

3. Detección temprana de problemas de salud

La identificación precoz de enfermedades, trastornos o condiciones de salud en los animales es crucial para iniciar rápidamente el tratamiento y tomar las medidas necesarias para prevenir la propagación de enfermedades, reducir el sufrimiento de los animales y mejorar las posibilidades de recuperación.

En este sentido el sistema permite, de un vistazo, observar las anomalías y actuar en consecuencia.

4. Índice de conversión

Tener controlados el I.C.A., los consumos de agua y pienso y las visitas de los animales es muy importante. Todo ello facilitado por el sistema de EXAFAN. Además, XCALIBUR también permite comparar corrales y explotaciones.

5. Facilidad de uso

El sistema de Selección de cerdos de Exafan facilita el manejo de los cerdos alojados en grupos grandes, además de hacerlo más eficiente y más preciso. Esto es muy beneficioso para la economía de la explotación.

6. Registro diario de pesos individuales

Como ganadero porcino, lo más normal es que uno desee obtener el rendimiento más alto de cada cerdo. En este sentido, XCALIBUR registra la información exacta acerca del desarrollo del peso y la actividad de cada animal en cada instante.

7. Gestión eficiente de grandes grupos

El sistema, conjuntamente con la alimentación avanzada Exafeed, es capaz de alimentar a los grupos de manera diferenciada en función de su capacidad de crecimiento. Esto permite ahorrar costes de alimentación y reducir la cantidad de nitrógeno excretado.

CLIMATIZACIÓN EFICIENTE PARA MAXIMIZAR SOSTENIBILIDAD Y BIENESTAR ANIMAL

En un sector cada vez más exigente con los requerimientos medioambientales, Exafan apuesta por una ventilación combinada, lo que aporta ahorro energético y bienestar para los animales.

Desde el exterior de la granja ya nos asombra la gran cantidad de chimeneas y extractores que rodean a la infraestructura.

Teniendo en cuenta que las integradoras empezarán a exigir una serie de requisitos, al entrar a la Granja Gascón 2 observamos que se respira un aire totalmente limpio y climatizado.

En este sentido, cabe destacar que el recinto está dotado con un sistema de ventilación mixto, con ventanas en los laterales y chimeneas, algunas con extractor, que permiten expulsar el amoniaco y el CO2 de la sala.

Una extracción adecuada de los gases CO2 (dióxido de carbono) y NH3 (amoniaco) es esencial en entornos donde se encuentren animales, ya que estos gases pueden acumularse y tener efectos perjudiciales en la salud de los animales y las personas.

El aire entra por las ventanas laterales y sale hacia remoto del mismo. arriba a través de las chimeneas. A diferencia de las ventanas tradicionales de guillotina, las que nos encontramos en la Granja Gascón 2 son de dos lamas, lo que facilita que, en invierno, gracias a la ventilación inlet plus, solo se abra una de ellas para que la entrada de aire sea la justa y necesaria, ya que en esta época del año cuando la nave no necesita mucha ventilación.

TODO EL CONTROL AMBIENTAL SUPERVISADO POR EL CONTROLADOR CCI

Antes de abandonar la Granja Gascón 2, nos dirigimos a una sala en la que nos asombra la presencia de un controlador que dirige todo el control ambiental de la explotación.

El sistema gestiona la ventilación, refrigeración, calefacción así como el control remoto del mismo. 

La refrigeración instalada permite mantener estable la temperatura del interior, permitiendo que los cerdos vayan comiendo durante el día y que no lo aplacen a la noche, como suelen hacer cuando el sistema de climatización es incapaz de mitigar los efectos de las altas temperaturas.

GESTIÓN REMOTA DEL SISTEMA DESDE CUALQUIER PLATAFORMA

Son varias las integradoras que ya tienen experiencia propia con estos sistemas de refrigeración, han observado de primera mano el impacto positivo en cuanto al bienestar de los animales así como del su rendimiento ( ya que incluso se acortan los días de crianza). por lo que incentivan a los integrados para instalar estos sistemas en sus granjas.

Dejamos la Granja Gascón 2 con la certeza de que esta no será el último cebadero donde veremos las enormes ventajas de trabajar con un sistema de gestión total de la producción puntero y de calidad inmejorable.

Leer más sobre Exafan

MÁS CONTENIDOS DE Exafan

Datos de la empresa

Debe estar login para ver el contacto de la empresa, Acceder

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD PORCINA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería