Instalaciones y Equipos 23 Jun 2021

Una mirada al presente de la alimentación automatizada con Scandinavian Farms y Nedap

PDF
En Scandinavian Farms, la incorporación de la tecnología puntera de Nedap ha permitido simplificar el trabajo en la granja, maximizando la eficiencia, el rendimiento y el bienestar animal.

La tecnificación de las granjas y la automatización de la alimentación han supuesto un verdadero hito en la producción porcina.

Ello ha supuesto un cambio de paradigma, permitiendo a las empresas un ahorro sustancial en tiempo y mano de obra, reduciendo el desperdicio de pienso e incrementando de forma significativa el rendimiento productivo de los animales.

En Scandinavian Farms el pragmatismo de la automatización de procesos alcanza su máximo exponente gracias a la incorporación de la tecnología puntera de Nedap a la granja de reproductoras LianYungang Scandinavian Farms Pig Industries United situada en Jiangsu (China), un pragmatismo que ha permitido simplificar el trabajo en la granja, maximizando la eficiencia, el rendimiento y el bienestar animal.

La granja, con un censo de 7.700 cerdas, está diseñada para un flujo optimizado de animales entre las distintas fases productivas, incidiendo especialmente en maximizar la ingesta de pienso por parte de las cerdas de forma personalizada, teniendo en cuenta sus necesidades nutricionales puntuales en cada momento del ciclo productivo.

Gracias al diseño basado en la alimentación de precisión, las cerdas reciben pequeñas raciones repartidas a lo largo del día y adaptadas a su limitada capacidad de ingestión (especialmente durante la maternidad y en épocas calurosas), con la garantía de que ingieren los nutrientes necesarios para un rendimiento óptimo en cada fase. Las ventajas de este enfoque son:

Mantenimiento de una buena condición corporal, evitando ganancias o pérdidas excesivas de peso.

Mejora del bienestar animal al minimizar el estrés asociado a la alimentación y a la competencia por el alimento.

En Scandinavian Farms Pig Industries United decidieron contar con los equipos de Nedap a lo largo de todo el proceso productivo, pero donde esta tecnología brilla con luz propia es en las salas de Gestación y Maternidad donde los resultados han sido realmente sorprendentes.

 

Nedap ESF, Unidades de Separación Automática y Detección del Celo

Una triada ganadora en GESTACIÓN

Las salas de gestación de esta granja están equipadas con el Sistema de Alimentación Electrónico de Nedap (Nedap ESF), algo que permite, a pesar de tener a las cerdas alojadas en grandes grupos dinámicos, realizar una alimentación absolutamente personalizada teniendo en cuenta las necesidades fisiológicas de cada animal.

Esta innovación, ya por si sola ofrece unos resultados espectaculares, ya que las cerdas llegan al parto con la condición corporal ideal para afrontar los retos de la lactación, pero, además, en esta granja decidieron ir un paso más allá, con la instalación de Unidades de Separación Automática de cerdas y el Sistema de Detección de Celos de Nedap.

 

La triada ganadora en GESTACIÓN

Nedap ESF

El sistema ajusta las dietas automáticamente para que las cerdas estén en óptimas condiciones.

Ajuste de las curvas de alimentación de cada cerda en función de sus necesidades individuales.

Alimentación libre de estrés y de forma segura, sin interrupciones por parte de otras cerdas.

Condición corporal óptima al parto.

Reducción del desperdicio de pienso.

Detección de celos

Gracias a la tecnología RFID, el sistema permite detectar un aumento del interés por el macho, lo que es un primer indicio del celo.

Identificación de cerdas vacías con una precisión del 99%, incluso antes de que muestren signos de celo.

Compatible con diferentes sistemas de alimentación.

Mejora del retorno de la inversión al reducir los días en los que las cerdas están vacías.

Reducción de la posibilidad de que queden cerdas vacías en el grupo de cerdas gestantes.

Eliminación de los sesgos subjetivos a la hora de detectar signos de salida en celo.

Unidades de Separación Automática

El sistema permite separar automáticamente a las cerdas de los grupos para el traslado a maternidad, diagnóstico de gestación, evaluación de la condición corporal, vacunaciones, etc.

Reducción de la mano de obra.

Separación eficaz de las cerdas sin ocasionar estrés.

Personalización de los criterios de separación de las cerdas.

Los resultados obtenidos con este diseño hablan por sí solos, tal y como señala Jorgen Lindberg – CEO de Scandinavian Farms China – que lleva trabajando con este tipo de producciones desde el 2001.

«En mi opinión, es la única forma adecuada de tener cerdas gestantes. Puedes gestionar la alimentación muy bien y también puedes comprobar diariamente el estado de las cerdas a pesar de que estén en grupos. Podemos controlar de forma muy precisa su alimentación, lo que permite un ahorro de aproximadamente 75 kg de pienso en total en el periodo de gestación al tener mayor control de la ingesta por cerda. Esto, a largo plazo, es bastante dinero».

Por su parte, Nikolaj Kjellerup – Gerente de Scandinavian Wutuhe Farm – comenta que la elección del sistema ESF se hizo con la finalidad de poder hacer ajustes individuales en la alimentación de las cerdas, lo que les ha permitido alcanzar unos rendimientos productivos más uniformes y una mejor condición corporal, lo que supone una gran ventaja desde el punto de vista del control de gastos.

«El sistema nos ha permitido aumentar el nivel de bienestar de las cerdas que se sienten más cómodas y pueden tener un mejor rendimiento.

Otra gran ventaja del equipo de Nedap es que nos permite ofrecer el pienso adecuado en el momento preciso, así logramos una mayor eficiencia y menor desperdicio.

Además, las cerdas cuentan con un transmisor que nos permite obtener información sobre ellas, de modo que podemos gestionarlas de manera individual aunque tengamos muchas. Podemos escanear a una cerda, ver quién es, su estado y su condición corporal, y reubicarla es fácil para el personal. Toda la información del transmisor se sincroniza con nuestro programa de gestión».

 

Compact Feeder Nedap

La diferencia entre una cerda hiperprolífica y una cerda de alto rendimiento en MATERNIDAD

La alimentación en la fase de maternidad supone un verdadero reto, ya que la capacidad de ingestión por parte de las cerdas se encuentra limitada, lo que implica que la cerda podría no estar ingiriendo la cantidad suficiente de nutrientes para satisfacer sus necesidades durante un periodo tan exigente como el de la lactación.

En este sentido, la posibilidad de repartir la ración en pequeñas porciones a lo largo de todo el día ha sido todo un acierto y es posible gracias al sistema de alimentación automática Nedap Farrowing Feeding y a los dosificadores de pienso Compact Feeder.

De esta forma, las cerdas van comiendo a lo largo del día hasta alcanzar la cantidad establecida según su curva de alimentación con la ventaja añadida de que, al ser pequeñas cantidades, no quedan restos en la tolva, minimizándose el desperdicio de pienso no consumido.

Nedap Farrowing Feeding

Dosificación de pienso ajustada a la capacidad de ingesta y a las necesidades nutricionales de cada cerda.

Detección automática de cerdas enfermas gracias a las alertas que informan sobre descensos de consumo.

Aumento y homogeneización de los pesos de los lechones al destete.

Mantenimiento de una condición corporal óptima para el siguiente ciclo productivo.

Reducción del desperdicio de pienso, ya que la cerda siempre se encuentra pequeñas porciones de pienso fresco.

Optimización de las curvas de alimentación y actualización constante en base a los datos registrados en tiempo real.

Gestión remota de las curvas de alimentación desde distintas ubicaciones, incluso a través de un Smartphone o un ordenador.

Adaptabilidad a cualquier tipo de instalación para cerdas.

La satisfacción de Scandinavian Farms con el sistema Nedap Farrowing Feeding es palpable tal y como manifiesta Jorgen Lindberg.

«Tras nuestra experiencia con el sistema de alimentación automatizada en maternidad, hemos obtenido más ventajas de lo que esperábamos. Es fácil de controlar y hemos observado que la ganancia de peso de los lechones al destete es mayor de lo esperado. Diría que nos situamos en torno a 0,75 kg más por lechón, en comparación con otras granjas, y el alimento que usamos es exactamente el mismo».

A este respecto, Nikolaj Kjellerup afirma que la incorporación del Compact Feeder a las salas de maternidad les ayuda a que las cerdas mantengan una buena condición corporal, produciendo mucha leche para lograr un crecimiento óptimo de los lechones, a la vez que llegan a la cubrición con un buen estado.

«Aportar pequeñas raciones está siendo muy ventajosos, ya que permite mantener un buen equilibrio entre la ingesta de pienso y agua, lo que, en última instancia, se traduce en un mayor consumo y aprovechamiento del pienso por parte de las cerdas, de modo que disponen de los recursos nutricionales y energéticos para producir suficiente leche para los lechones.

También desperdiciamos menos pienso al dar raciones pequeñas con una pequeña cantidad de agua muchas veces a lo largo del día. De esta forma, las cerdas comen todo, obtienen los beneficios y al final los lechones son más grandes y uniformes. Esto nos ha ayudado mucho al destete, ya que partimos de lechones más grandes y saludables con un alto índice de crecimiento, lo que se traduce en una mayor eficiencia y una reducción en los costes de medicación, ya que están saludables desde el nacimiento».

 

Gestión remota

El control de las curvas de alimentación en la palma de la mano

A pesar de la avanzada tecnología de los sistemas de Nedap, su gestión resulta muy sencilla gracias a su intuitiva interfaz de usuario y, tal y como comenta Nikolaj Kjellerup, la información recopilada permite llevar la productividad de sus cerdas al siguiente nivel.

«Los equipos de Nedap son muy sencillos, siendo muy fácil interactuar con ellos, especialmente para el personal que tenemos. Cuenta con un sistema de almacenamiento de datos en la Nube, lo que permite que el administrador pueda verlos desde cualquier lugar. Así, independientemente de donde estemos, podemos entrar al sistema y realizar una supervisión general de la granja.

Pusimos esta granja en marcha hace un año y dos semanas más tarde, casi todos los empleados sabían cómo manejarlo, así que considero que es uno de los sistemas más sencillos que he probado.

Además, dado que es un sistema en la Nube, el servicio técnico de Nedap puede tener acceso y una visión generalizada del tipo de alarmas y dificultades que podamos tener, de forma que pueden responder inmediatamente, ofreciéndonos asistencia remota rápida desde el sistema en la nube».

Nedap & Scandinavian Farms

La satisfacción de una alianza ganadora

Enormemente satisfecho con su experiencia con la tecnología de Nedap, Jorgen Lindberg se reafirma en su apuesta ganadora y señala que han tenido un “gran éxito con este diseño” y que tienen previsto construir dos granjas más que serán una copia exacta.

“Esta granja funciona bien y estamos muy satisfechos. En el futuro construiremos más granjas de reproductoras y serán copias de esta”.

Leer más historias de éxito de Nedap

MÁS CONTENIDOS DE Nedap

Datos de la empresa

Debe estar login para ver el contacto de la empresa, Acceder

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD PORCINA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería