Instalaciones y Equipos

¿Cómo alcanzar mejores resultados en parideras con el mínimo esfuerzo?

PDF

Para leer más contenidos de porciNews Marzo 2022

En este artículo repasamos una serie de consejos para obtener mejores resultados en parideras con menos mano de obra.

La mano de obra es un motivo de preocupación en muchas granjas de cerdas reproductoras. Es difícil encontrar suficientes empleados y, sobre todo, conseguir y retener personal cualificado.

Parte de la solución a este reto pasa por la automatización, lo que además, contribuirá a mejorar los resultados de la empresa.

En este artículo repasamos una serie de consejos para obtener mejores resultados y cómo conseguirlo con menos mano de obra.

 

 

Muchos productores de cerdas reproductoras estarán de acuerdo: “los mayores beneficios se obtienen en las parideras”.

Es la unidad que requiere de más atención, pero también es donde se consigue el mayor impacto en los resultados productivos.

Los estudios demuestran que una mayor ingesta de pienso por parte de las cerdas en parideras se traduce en:

Una mayor producción de leche

Mayores pesos al destete

Mejor mantenimiento de la condición corporal de las cerdas

Una cerda que mantenga una buena condición corporal producirá más óvulos maduros y tendrá una camada más numerosa en el siguiente parto.

Si se estimula la ingesta de pienso de las cerdas en la paridera, incluso en días calurosos, se evitan muchos problemas y se consiguen mejores resultados.

 

 

1. ALIMENTAR VARIAS VECES AL DÍA

Durante el periparto, la ingesta total de pienso por parte de la cerda sigue siendo limitada. En ese caso es suficiente, por ejemplo, alimentar varias veces al día.

Sin embargo, hacia el pico de la lactación, las necesidades nutricionales aumentan bruscamente y la cantidad total de pienso necesario puede alcanzar hasta 9 kg/día.

Dividiendo esta cantidad en 4, 5 o incluso más dosis, se estimula a la cerda para que ingiera más pienso.

2. REPARTIR LA RACIÓN EN PEQUEÑAS PORCIONES

El pienso que permanece demasiado tiempo en el comedero es menos apetecible. Además, a altas temperaturas existe el riesgo de que se forme moho y se estropee.

Al ofrecer el pienso en pequeñas porciones de 100 g/toma, se mantiene fresco y sabrosos y la cerda se empacha menos. Esto estimula la ingesta total de pienso.

Una ventaja adicional es que la alimentación en pequeñas porciones también evita el desperdicio de pienso, lo que redunda en menores costes de alimentación y menos trabajo de vaciado de los comederos.

3. AUMENTAR LA CURVA DE ALIMENTACIÓN PROGRESIVAMENTE

Si una cerda recibe 0,5-1,0 kg más de pienso de un día para otro, existe la posibilidad de que no sea capaz de soportarlo.

Es mejor aumentar la curva de alimentación en pequeños intervalos cada día.

De este modo, se puede comprobar si la cerda ha terminado bien su ración, evitándose el «efecto yo-yo» si se tiene que volver a reducir la ración.

4. ALIMENTAR DURANTE LAS HORAS MÁS FRESCAS DEL DÍA

Especialmente en los meses de verano, la ingesta de pienso por parte de las cerdas está limitada, haciendo que salgan de la paridera en peores condiciones y que sea más difícil que entren en celo. El peso de los lechones al destete también suele ser decepcionante en verano.

Si se alimenta a la horas más frescas del día (preferiblemente divididas en varias sesiones y en pequeñas porciones dosificadas), la cerda asimilará mucho mejor los nutrientes de la dieta.

Durante las horas más calurosas del día, es importante que las cerdas y los lechones estén lo más cómodos posible.

APLICACIÓN EN LA PRÁCTICA: NEDAP FARROWING FEEDING

Por supuesto, estos consejos son más fáciles de decir que de hacer. Tener que hacerlo todo manualmente lleva tiempo y trabajo. Sin embargo, con Nedap Farrowing Feeding, estos consejos son fáciles de aplicar.

¿CÓMO FUNCIONA EL SISTEMA NEDAP FARROWING FEEDING?

El sistema es fácil de instalar en una nave existente. Debajo del dispensador cuelga un sinfín motorizado que dosifica la ración en pequeñas porciones de pienso a una frecuencia predeterminada.

La cerda recibe cada día la cantidad de pienso según el programa de alimentación introducido, dividiéndose la ración diaria según número de tomas deseadas y fijadas automáticamente por adelantado.

Con Nedap Farrowing Feeding existe la opción de ampliar el sistema de alimentación con un activador inalámbrico.

Esto permite que la cerda solicite una nueva ración de pienso tocando el activador con la nariz hasta que se acabe el pienso correspondiente a la ración. Si una cerda no ha tocado el activador durante un periodo de tiempo más largo, se genera automáticamente una alerta para comprobar si hay algún problema.

DATOS DISPONIBLES EN LA NAVE

Los datos actualizados de cada cerda se encuentran a mano en un simple Smartphone. De este modo, se puede ver de un vistazo si la curva de alimentación se ha ajustado en los días anteriores, pudiendo corregirla si es necesario.

Esta función es ideal si no son los mismos empleados los que pasan por la nave todos los días.

La alimentación automatizada en la paridera también proporciona muchos datos adicionales. Si se analizan y observan las diferencias entre grupos o paridades, se puede aprender mucho sobre los animales y ajustar el manejo en consecuencia.

¿CUÁLES SON LAS VENTAJAS?

La alimentación automatizada en parideras tiene una serie de ventajas importantes:

Una producción de leche mayor y más constante

Mayor peso de los lechones al destete

Mejor mantenimiento de la condición corporal de la cerda

Camadas más grandes en el siguiente parto

Mejor retorno al celo

¿Más información?

¿Quiere saber más sobre las soluciones automatizadas que ofrece Nedap, como la alimentación en parideras o la monitorización de pesos? Contacte con su distribuidor local de Nedap.

INFORMACIÓN SOBRE NEDAP FARROWING FEEDING

INFORMACIÓN SOBRE MONITORIZACIÓN DE PESOS

ENCUENTRE SU DISTRIBUIDOR LOCAL

Leer más sobre Nedap

Soluciones nutricionales agrifirm

ARTÍCULOS PRODUCTOS ENTREVISTAS
e-book Soluciones nutricionales agrifirm

EBOOK

e-book Soluciones nutricionales agrifirm

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD PORCINA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería