Instalaciones y Equipos

Sistemas de alimentación automátizada en maternidad – ¿Por qué deberíamos hablar de ellos?

PDF

Para leer más contenidos de Revista porciNews Noviembre 2022

El impacto de la nutrición en el rendimiento de las cerdas reproductoras es bien conocido por los productores, habiendo sido ampliamente estudiado por la comunidad científica (Pereira et al., 2020; Tokach et al., 2019).

El cuidado de la cerda, principalmente en el área de maternidad, es uno de los elementos clave de la cadena de producción porcina en su conjunto, y su desempeño puede comprometer las siguientes etapas productivas.

Además, el gasto en alimentación de los animales representa hasta el 60% de los costes totales en la producción porcina (Pomar y Remus, 2019) y las estrategias encaminadas a reducirlos son altamente deseables.

Ante este escenario, las discusiones sobre el manejo nutricional de las hembras van más allá de la formulación de la dieta y la calidad de las materias primas utilizadas, e incluyen también los diferentes sistemas de alimentación disponibles que nos brindan grandes posibilidades de mejorar el bienestar y la productividad de las cerdas en la maternidad.

Hace poco menos de dos décadas, la alimentación de las cerdas en la sala de maternidad dependía completamente del trabajo manual de los operarios, algo que todavía es muy común, sobre todo, en unidades de producción más pequeñas.

En estos casos, la toma de decisiones se basa en la experiencia personal del responsable de la alimentación de los animales que observa el comportamiento alimentario de la cerda.

VENTAJAS DE LOS COMEDEROS AUTOMÁTICOS

En este artículo se repasan los principales aspectos de la implementación de sistemas de alimentación automatizada en la maternidad, especialmente en granjas de regiones con clima cálido como en España, y su efecto sobre el rendimiento productivo de las cerdas, los lechones y de la granja en su conjunto.

¿Cuáles son los beneficios de la alimentación automatizada para las cerdas reproductoras?

Una de las principales ventajas de los sistemas de alimentación automatizada es poder garantizar que las cerdas tengan acceso ad libitum a la ración o que el alimento sea fraccionado estratégicamente a lo largo del día.

De esta manera, las cerdas se alimentan cuando tienen hambre, sin restricciones y con menor desperdicio.

Varios estudios han demostrado el impacto de los sistemas automatizados sobre la ingesta de pienso en las cerdas.

Kim et al. (2020), compararon el rendimiento de cerdas lactantes alimentadas de forma manual-convencional (3 veces/día) y cerdas alimentadas mediante un sistema automatizado. La ingesta diaria de alimento fue significativamente mayor (p< 0,05) con los comederos automáticos (5,13 kg/día) en comparación con el sistema de control (4,53 kg/día).

Resultados similares fueron obtenidos por Choi et al. (2018), encontrando que las cerdas alimentadas de forma convencional (3 veces/día) tuvieron una ingesta de alimento más baja que las alimentadas de forma libre durante todo el día (p< 0,05).

El control más riguroso e individual de las curvas de alimentación de las cerdas, característico de los sistemas automáticos, permite optimizar el rendimiento de los animales, no solo durante la lactancia, sino durante todo el ciclo productivo (Piñeiro et al., 2019).

En estos sistemas, es posible monitorizar si la cerda mantiene su condición corporal ideal, evitando grandes fluctuaciones a lo largo del ciclo de producción y entre hembras.

Guedes y Nogueira (2001) señalan que una serie de estudios han demostrado que, cuando la cerda pierde mucho peso corporal durante la lactación, el intervalo destete-celo es más largo, especialmente en las primíparas.

Lo ideal es que todas las cerdas lactantes tengan una puntuación corporal de 2,5 – 3 en la sala de partos, que puede ser más fácilmente controlada mediante métricas obtenidas de los sistemas de alimentación automatizada.

¿Qué beneficios aporta la alimentación automatizada de las cerdas a los lechones?

El organismo de la cerda debe ser capaz de afrontar las enormes exigencias que trae consigo la lactación:

1. Necesita energía y nutrientes suficientes para mantener sus tejidos corporales.

2. Debe proveer a los lechones de leche de óptima calidad y en cantidad adecuada.

Una cerda sana puede producir aproximadamente 10-12 kg de leche/día y esto depende en gran medida de la ingesta de pienso (Neill et al., 2010).

Por lo tanto, los sistemas de alimentación automatizada son beneficiosos, no solo para la cerda, sino que también aseguran que los lechones tengan mejores índices zootécnicos.

Teniendo en cuenta ese concepto, Lescano et al. (2019) realizaron un experimento con 208 cerdas lactantes en una granja de Argentina. Las cerdas alojadas individualmente se distribuyeron en dos grupos:

Grupo A: cerdas alimentadas mediante un sistema manual-convencional.

Grupo B: cerdas alimentadas mediante un sistema de alimentación automatizadaelectrónica (Nedap Compact Feeder®).

El sistema automatizado permitió el establecimiento de curvas de alimentación específicas para cada hembra, dando la posibilidad de realizar un control individual de los animales. Al evaluar el rendimiento de los lechones, los autores observaron que las cerdas alimentadas mediante el sistema automatizado tenían:

Camadas con mayor ganancia de peso diario (P=0,049).

Lechones con mayor peso al nacimiento (P=0,0442), mayor peso al destete (P=0,0790) y mayor ganancia de peso diario (P=0,0803).

Choi et al. (2018) observaron resultados similares al comparar un sistema convencional de alimentación (reposición manual 3 veces/día), con un sistema automatizado (programado para liberación de 200 g de ración cuando la cerda toca el equipo).

En este estudio, las hembras alimentadas con el sistema automatizado también tuvieron lechones con mayor ganancia de peso total y mejor ganancia de peso promedio en comparación con los procedentes de cerdas alimentadas mediante un sistema convencional.

¿Qué beneficios aporta la automatización de la alimentación a nivel de la granja en general?

Las altas temperaturas son un gran desafío para los productores de cerdos de países con clima cálido, ya que el estrés térmico puede afectar, entre muchas otras cosas, el patrón de consumo de alimento de las cerdas lactantes y, en consecuencia, la cantidad y calidad de la leche producida (Silva et al., 2021).

Choi et al. (2018) observaron, en un experimento realizado durante el verano, que el patrón de alimentación de las cerdas se distribuye principalmente en dos picos (los momentos más frescos del día):

Sin embargo, según destacan Laylor y Lynch (2007), en la mayoría de las granjas que ofrecen 2 o 3 comidas al día de forma manual-convencional el horario en el que se reparte el pienso no coincide con los momentos de mayor apetito de las cerdas.

Otra ventaja importante de los sistemas de alimentación automatizada se observa a nivel del manejo gracias a la optimización de la carga de trabajo en la sala de maternidad. Los operarios de las granjas tienen diferentes tareas esenciales como observar a los lechones, realizar todos los procedimientos sanitarios y estar disponibles para acciones de emergencia.

Con los sistemas automatizados, el cronograma de trabajo puede centrarse en acciones más estratégicas, especialmente durante el verano, cuando se debe garantizar que todos los equipos funcionen correctamente para minimizar los efectos del estrés térmico sobre los animales.

Además de la carga de actividades en sí, también se optimiza la gestión de tareas, ya que muchos de los sistemas automatizados ofrecen software y aplicaciones de gestión para monitorizar el rendimiento alimentario de cada cerda y ajustar las curvas de alimentación, facilitando así el acceso a la información del manejo nutricional de la explotación.

Según Piñeiro et al. (2019), la principal ventaja de utilizar un sistema de alimentación automatizada es la posibilidad de recopilación masiva de datos.

Mientras que la toma de decisiones en los sistemas convencionales se realiza a partir de la observación humana (que generalmente funciona, pero con un cierto grado de imprecisión), los sistemas electrónicos ofrecen una cantidad significativa de opciones de análisis de datos basadas en el patrón de alimentación de cada individuo.

Finalmente, las mejoras en el manejo asociadas a la utilización de sistemas de alimentación automatizada redundan en la optimización de los recursos económicos de la maternidad.

Lescano et al. (2019) observaron en su estudio que la implementación del sistema electrónico de Nedap representaba un beneficio de alrededor de 10 USD/camada gracias a los resultados positivos en el rendimiento de las cerdas y los lechones en comparación con el sistema de alimentación convencional.

Hay numerosos beneficios asociados al uso de los sistemas de alimentación automatizada en maternidad.

El hecho de tener mayor poder de decisión, basado en los datos precisos que ofrecen estos equipos, es fundamental, no solo para el éxito de las cerdas, sino también para los lechones, operarios y gerentes de granja, especialmente en momentos críticos, como en el verano, cuando lograr un nivel adecuado de consumo de pienso en las cerdas suele ser un desafío.

Aunque este artículo reporta solo algunos de estos beneficios, vale la pena mencionar que muchos otros pueden ser citados por su impacto en las mejoras respecto al manejo en la maternidad.

Leer más sobre Nedap

BIBLIOGRAFÍA
Choi, Y., Hosseindoust, A., Kim, J., Lee, S., Kim, M., Kumar, A., … & Chae, B. J. (2018). An overview of hourly rhythm of demandfeeding pattern by a controlled feeding system on productive performance of lactating sows during summer. Italian Journal of Animal Science, 17(4), 1001-1009. Doi: https://doi.org/10.1080/1828051X.2018.1438214

Guedes, R. M. C., & Nogueira, R. H. G. (2001). The influence of parity order and body condition and serum hormones on weaning-toestrus interval of sows. Animal Reproduction Science, 67(1-2), 91-99. Doi: https://doi.org/10.1016/S0378-4320(01)00108-7

Kim, K. Y., Choi, Y. H., Hosseindoust, A., Kim, M. J., Moturi, J., Kim, T. G., … & Chae, B. J. (2020). Effects of free feeding time system and energy level to improve the reproductive performance of lactating sows during summer. Journal of Animal Science and Technology, 62(3), 356. Doi: https://dx.doi.org/10.5187%2Fjast.2020.62.3.356

Lawlor, P. G., & Lynch, P. B. (2007). A review of factors influencing litter size in Irish sows. Irish Veterinary Journal, 60(6), 1-8.

Lescano, D., Arrieta, J., Mirada, M., López. A., Bersia, A., Imberti, P. Alimentación en cerdas lactantes: ¿Sistemas convencionales o sistemas electrónicos?. Available at: https://www.biofarmaweb.com.ar/file/reportedeensayo103compressedpdf#overlaycontext=centro-de-investigacion/publicaciones

Neill, C., Williams, N., & America, P. N. (2010). Milk production and nutritional requirements of modern sows. In London swine conference-focus on the feature. London. United Kingdow. March (pp. 23-32).

Pereira, L. P., Hilgemberg, J. O., Mass, A. P. H., & Lehnen, C. R. (2020). Implications of nutritional modulators in productive performance of pregnant and lactating sows. Livestock Science, 232, 103919. Doi: https://doi.org/10.1016/j.livsci.2020.103919

Piñeiro, C., Morales, J., Rodríguez, M., Aparicio, M., Manzanilla, E. G., & Koketsu, Y. (2019). Big (pig) data and the internet of the swine things: a new paradigm in the industry. Animal frontiers, 9(2), 6-15. Doi: https://doi.org/10.1093/af/vfz002

Silva, B. A. N., Eskinazi, S., Jacob, D. V., Araujo, W. A. G., Rebordões, F. I. G., Gonçalves, M. F., … & Domingos, R. L. (2021). Feed flavour supplementation improves kinetics of intake and feeding behaviour pattern of lactating sows in a tropical climate. Livestock Science, 250, 104559. Doi: https://doi.org/10.1016/j.livsci.2021.104559

Tokach, M. D., Menegat, M. B., Gourley, K. M., & Goodband, R. D. (2019). Nutrient requirements of the modern high-producing lactating sow, with an emphasis on amino acid requirements. Animal, 13(12), 2967-2977. Doi: https://doi.org/10.1017/s1751731119001253

MÁS SOBRE Instalaciones y Equipos

Especial Complejo Respiratorio Porcino

ARTÍCULOS PRODUCTOS ENTREVISTAS
e-book Especial Complejo Respiratorio Porcino

EBOOK

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD PORCINA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería