Instalaciones y Equipos 14 Jun 2022

I-Farms, la granja inteligente de New Farms

PDF

Así se denomina la granja de cerdos de engorde donde se han implementado los sistemas de ventilación Fancom y alimentación Roxell, ambas marcas líderes del sector y distribuidas en exclusiva por New Farms en la península.

De ser una explotación porcina tradicional, ha evolucionado hacia el concepto de granja inteligente que tiene como premisas:

Eficiencia
Control integral
Óptima gestión
Bienestar animal

Ventilación forzada Fancom, con registros de temperatura, humedad relativa y CO2, en lugar de ventilación natural.

Sistemas de alimentación Roxell, sustituyendo las típicas tolvas holandesas y espirales de 75.

 

Granja sostenible y eficiente

La evolución hacia el concepto I-Farms ha convertido estas dos naves de cebo tradicionales en una instalación modélica que se caracteriza por:

La sostenibilidad en el consumo de energía, apostando por equipos de bajo consumo y muy eficientes.

La optimización y el tratamiento de bienes tan preciados como el agua.

Las energías renovables.

La reducción de los purines y emisiones de CO2.

Todo ello nos hace ser más respetuosos con el medio ambiente sin renunciar al objetivo de lograr un resultado óptimo en el crecimiento de los cerdos y en los índices de conversión.

 

Control integral y preciso del clima

En cuanto al clima de la nave, de las 20 chimeneas que había para la ventilación natural, se han aprovechado seis para instalar ventiladores de bajo consumo I-Fan 63 para la ventilación mínima y seis más para ventiladores todo o nada que solo se activan en verano para la ventilación máxima. Las otras 8 chimeneas existentes se han inutilizado.

En cuanto a las ventanas existentes, típicas de 2 x 1 m, se han quitado y en el hueco se ha montado una entrada de aire combinada formada por dos partes:

La parte superior es una trampilla de luz de policarbonato.

En la parte inferior se han colocado entradas de aire Fancom de 3.500m3/h con deflector.

Además, 20 de las ventanas de guillotina existentes cumplen la función de emergencia.

En el interior de la nave encontramos las sondas de temperatura, CO2 y humedad relativa, así como un termostato y un depresiómetro, mientras que en el exterior de la nave se han instalado una sonda de temperatura y una de humedad relativa exterior. Todos estos parámetros se registran y son de influencia para la óptima climatización de la granja.

 

Óptima alimentación en cada corral

En lo que se refiere a la alimentación, cada nave dispone de 2 silos Roxell de 12 toneladas cada uno, donde se almacena el pienso que se transporta al interior de las naves mediante el sistema de arrastre de cadena Discaflex, un circuito cerrado, fiable y duradero que, a diferencia de los transportadores de espiral, no necesita de la presencia de animales en el último corral.

En cuanto a las tolvas, todas ellas son BluHox de Roxell, adecuando los corrales y las separaciones de hormigón existentes según cada caso.

Todos estos elementos se controlan desde el ordenador Lumina 17 de Fancom que permite un control integral y preciso del clima, fundamental para un excelente crecimiento y bienestar de los animales.

La alimentación también se gestiona y controla desde el ordenador Lumina 17 de Fancom

 

Corrales centrales

Se han colocado Tolvas BluHox 145 en separación de los corrales, permitiendo alimentar a 12-13 cerdos/corral.

(26 cerdos/tolva)

 

Corrales laterales pegados a la pared

A partir de dos corrales de 3 x 3 se hicieron corrales de 6 x 3m, instalando tolvas BluHox 120 Plus en la separación de los corrales con un suplemento de 150lt con capacidad para 25 cerdos.

(50 cerdos/tolva)

En uno de los corrales encontramos la BluHox 145 Plus en el centro del corral, con un suplemento de 150lt que permite alimentar a 48-50 cerdos (a partir de 4 corrales de 3 x 3 se hizo uno de 6 x 6).

Los corrales de la pared cuentan con una separación móvil que permite separar a los cerdos para realizar el ayuno previo a la carga en el mismo corral, pero sin acceso a la tolva, solamente con una cazoleta para beber.

Para los corrales de enfermería (4 corrales/nave) se han colocado tolvas BluHox Wean to finish, que permiten la regulación de la altura de los chupetes en función del peso y edad de los animales.

Todas estas tolvas (a excepción de una) se han dispuesto en separación de corrales y con un número mayor de animales por corral, a diferencia de las típicas tolvas holandesas de las naves tradicionales.

Otras prestaciones que incorpora la granja son:

El recubrimiento con pintura especial de suelos y paredes de los corrales.
Suelo radiante.
Placas fotovoltaicas para el consumo energético de toda la granja.
Tratamiento de agua (almacenada en un depósito de 45.000 L).

¡Así es como conseguimos evolucionar hacia una granja sostenible y eficiente con una inversión razonable que se rentabiliza a corto plazo!

MÁS CONTENIDOS DE New Farms

Datos de la empresa

Debe estar login para ver el contacto de la empresa, Acceder

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD PORCINA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería