Instalaciones y Equipos 05 Nov 2021

Las claves para ahorrar en mano de obra en granjas porcinas

PDF
Encontrar un buen personal y mantenerlo es uno de los mayores retos de la producción porcina en todo el mundo.

Además, una vez encontrado, suele marcharse rápidamente. La automatización de las tareas repetitivas permite a las empresas aumentar su eficiencia operativa y la satisfacción de trabajar en ellas.

Al fin y al cabo, hay una buena razón por la que “le deseo que tenga mucho personal” es un proverbio infame.

CONOCIMIENTO Y MOTIVACIÓN

Las pequeñas empresas familiares se convierten en grandes empresas con numerosos empleados. Mientras que los propietarios suelen permanecer motivados con considerables conocimientos, destreza y pasión mucho más allá del horario “de 9 a 5”, el conocimiento, la motivación y la implicación de los empleados suelen ser mucho más bajos. Además, trabajar con el ganado es algo muy diferente a trabajar en una fábrica.

¡Cuidar de los cerdos requiere habilidad y formación!

Esto significa que los productores de cerdos, por definición, deben invertir más tiempo y energía en su personal, y que el valor del personal aumenta cuanto más tiempo están empleados y a medida que adquieren nuevas habilidades.

 

GANADERÍA DE PRECISIÓN

La tecnología y la automatización de procesos está cobrando cada vez más relevancia, aliviando una parte importante de la carga de trabajo en las granjas porcinas.

Las tareas repetitivas son relativamente fáciles de automatizar, al igual que la observación de diversos parámetros. Así, la ganadería de precisión a nivel de cada animal es una ventaja importante que supone un importante ahorro de mano de obra y mejora los resultados productivos.

 

DETECCIÓN DE CELO

La detección de celo es un ejemplo de proceso fácil de automatizar. La detección oportuna de una cerda en celo entre un grupo numeroso requiere un ojo entrenado. Sin embargo, la tecnología facilita mucho esta tarea.

Registrar el número y la frecuencia de visitas de una cerda a un verraco puede indicar si una cerda está en celo el 99% de las veces. El comedero separa automáticamente a esta cerda del grupo durante la siguiente alimentación para que el operario pueda inseminarla en el momento adecuado. De esta forma:

Se evita la agitación en el grupo.

Se detectan a tiempo los retornos al celo.

Mejoran los resultados reproductivos.

La gran fiabilidad de la automatización puede sustituir la observación visual de los empleados.

 

ALIMENTACIÓN AUTOMÁTICA EN PARIDERAS

Otro ejemplo del potencial de la automatización es la alimentación en parideras.

El ajuste manual de las raciones requiere de mucho tiempo y es una actividad que se repite a diario. Las cerdas suelen estar tumbadas con la cabeza hacia la pared, por lo que los operarios tienen que entrar y salir de la sala de partos cada vez para ajustar la cantidad de la ración de pienso, algo que requiere tiempo y puede comprometer la higiene de la sala de partos.

Esta operación puede automatizarse colocando un dosificador debajo del transportador de alimentos que puede manejarse desde un smartphone.

¡Todo ello, sin necesidad de configuración!

Las cerdas que comen muy poco pienso reciben una atención adicional. El empleado que comprueba los comederos también ve inmediatamente si el horario de alimentación se modificó el día anterior. En el panel central, el gestor puede mantener una visión general, comprobando si los empleados hacen un seguimiento de los avisos. De este modo, es muy fácil optimizar el programa de alimentación sin desperdiciar el alimento.

CONTROL DEL PESO DE LOS CERDOS DE ENGORDE

Se pueden obtener ganancias considerables alimentando a los cerdos a lo largo del engorde según se necesite. El peso corporal es el criterio más importante a la hora de cambiar de tipo de alimentación y para decidir el momento de la entrega.

Pesar manualmente cada cerdo de etapa final es demasiado laborioso y pesar varios cerdos juntos en un grupo para determinar el momento óptimo de cambio de alimentación no es suficientemente preciso.

La instalación de una unidad de pesaje y clasificación en un gran grupo de cerdos de engorde permite abordar ambos retos.

Las básculas indican si un cerdo es lo suficientemente pesado para el siguiente tipo de alimento y la puerta de clasificación envía al cerdo al comedero adecuado.

Una vez que el cerdo alcanza el peso de entrega, la unidad conduce al cerdo a la sala de entregas.

De este modo, se necesitan menos personas para clasificar los cerdos de engorde listos para el sacrificio según el peso de entrega y para ajustar los comederos. Además, las tasas de crecimiento aumentan y la conversión alimentaria y los costes de alimentación disminuyen, ya que se alimenta a los cerdos con mucha más precisión según sus necesidades.

¡Es una situación en la que todos ganan en términos de eficiencia operativa y ahorro de costes!

¿MIEDO A LA TECNOLOGÍA?

Estos ejemplos muestran cómo la tecnología puede resolver parte del problema de la mano de obra en las explotaciones porcinas. ¿Por qué no lo hacen todas las empresas?

Algunos productores de cerdos y sus empleados siguen dudando a la hora de utilizar la tecnología en sus naves. Es difícil acostumbrarse a la idea de caminar por el puesto con un Smartphone o una Tablet. Aun así, es un paso mucho más pequeño de lo que se piensa. Además, una vez que el problema se vuelve lo suficientemente acuciante, los primeros cambios se realizan rápidamente.

En la agricultura o en la producción bovina, el uso de tecnología orientada a los objetivos es fácil de utilizar, habiéndose convertido en algo habitual.

 

SOLUCIONES QUE AHORRAN TRABAJO

Soluciones Nedap como Nedap Farrowing Feeding y Nedap PorkTuner pueden aportar valor aquí. Con la combinación de un software fácil de usar y unos cuadros de mando claros con un equipo robusto, Nedap proporciona soluciones sólidas para el sector porcino.

¿Quiere saber más sobre cómo aumentar la eficiencia operativa en su empresa utilizando la tecnología? ¿Busca poder seguir con menos personas o con personas menos cualificadas?

Póngase en contacto con su distribuidor local de Nedap Descubra más sobre Nedap Farrowing Feeding Descubra más sobre Nedap PorkTuner

 

MÁS CONTENIDOS DE Nedap

Datos de la empresa

Debe estar login para ver el contacto de la empresa, Acceder

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD PORCINA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería