05 Nov

Entrevistamos a Álvaro Aguarón y Elisabet Roca sobre la vacuna monovalente Syvac Ery

Avanza con Syva en la prevención y control del Mal Rojo, una enfermedad con un importante impacto económico para el sector porcino.

Entrevistamos a Álvaro Aguarón y Elisabet Roca sobre la vacuna monovalente Syvac Ery

AVANZA CON SYVA EN LA PREVENCIÓN Y CONTROL DEL MAL ROJO

 

La Erisipela Porcina, comúnmente conocida como “Mal Rojo”, es una enfermedad con un importante impacto económico para el sector porcino. ¿Qué tipo de herramientas pone Syva a disposición de los veterinarios para hacer frente a esta enfermedad?

Nuestra herramienta principal es la prevención. Utilizando un plan vacunal adecuado con nuestra vacuna monovalente Syvac Ery, conseguimos reducir tanto los casos y las consecuencias de la enfermedad clínica como el impacto subclínico.

Asimismo, con la prevención conseguiremos disminuir el uso de medicaciones asociadas a Mal Rojo y minimizar las pérdidas económicas de la enfermedad en las explotaciones.

En Syva contamos, además, con un servicio técnico especializado en el diagnóstico y el control del Mal Rojo porcino, tanto en el cerdo ibérico como en el cerdo blanco.

Realizamos, de manera coordinada con los veterinarios de las explotaciones, analíticas de control en granja y en matadero para determinar la situación epidemiológica de las explotaciones en relación con la patología y así poner a punto protocolos de vacunación ajustados a cada situación.

Syva también pone a disposición de veterinarios y ganaderos un servicio de analíticas de urgencia en caso de brote clínico o muertes súbitas compatibles.

Nuestros veterinarios del servicio técnico están a disposición de nuestros clientes para resolver cualquier duda o preocupación y juntos hacer frente a la reemergencia de esta enfermedad.

 

Si bien el tratamiento de la infección por Erysipelothrix rhusiopathiae se basa, entre otras medidas, en la administración de antibióticos, en la era de las resistencias antimicrobianas, ¿cuáles son las claves para hacer frente a esta enfermedad de forma responsable y en consonancia con el enfoque “ONE HEALTH”?

En Syva somos muy conscientes de la necesidad de poder tratar las enfermedades de una manera más racional, con sentido, y creemos que una buena prevención es la mejor manera de conseguirlo.

Con ello, no solo obtenemos animales más sanos, sino que también protegemos la salud de las personas y contribuimos a preservar el planeta.

Tener una vacuna moderna con un protocolo de aplicación adaptado a las características de la enfermedad y a su patogenia es la clave para reducir el número de casos clínicos que necesiten ser medicados. De esta manera, se racionaliza el uso de antibioterapia colectiva y se pueden hacer tratamientos más individualizados de manera inyectable.

Hay que tener en cuenta que el Mal Rojo es una zoonosis y es muy importante mantener las explotaciones controladas para proteger a los trabajadores, tanto en granja como en matadero.

 

La prevención a través de la vacunación se impone como la estrategia más viable y rentable para luchar contra la Erisipela Porcina. Para ello, Syva pone al servicio de los veterinarios la vacuna Syvac Ery. ¿Qué es Syvac Ery?

Syvac Ery es una nueva vacuna frente al Mal Rojo porcino, fruto del trabajo de investigación y desarrollo en busca de una solución eficaz y segura para esta enfermedad.

Syvac Ery incorpora la cepa SE-9 de Erysipelothrix rhusiopathiae serotipo 2 en su composición antigénica que, por sus características, permite alcanzar una alta concentración de antígeno por dosis.

Además, SE-9 serotipo 2 tiene inmunidad cruzada con el serotipo 1 que, junto con el 2, son los responsables de causar enfermedad en los cerdos.

Y todo esto se ve potenciado por un adyuvante de doble emulsión agua/aceite/agua escogido específicamente para inducir una respuesta inmunitaria rápida y duradera tanto de tipo celular como humoral.

 

¿Cuáles son las indicaciones de uso y la pauta de vacunación de Syvac Ery?

Syvac ery está indicada para la inmunización activa frente a Erysipela porcina en cerdos a partir de las 12 semanas de vida.

El protocolo vacunal básico incluye una primovacunación y una revacunación 4 semanas después, proporcionando con ello una inmunidad frente a desafíos de al menos 5 meses después de la última dosis aplicada.

Sus características de seguridad hacen que sea una vacuna adecuada para cerdas en fase reproductiva, tanto lactantes como gestantes.

 

¿Qué nos pueden contar sobre los estudios de eficacia y seguridad llevados a cabo con Syvac Ery?

Syvac Ery cumple todos los requisitos establecidos por los organismos europeos en términos de eficacia y de seguridad.

Los estrictos estudios de registro realizados confirman que Syvac Ery es una vacuna segura y eficaz, estando su uso autorizado en cerdos a partir de las 12 semanas de vida y en cerdas gestantes y lactantes.

Además, los ensayos realizados en campo mostraron que, comparado con otra vacuna autorizada en el mercado, Syvac Ery estimuló la producción de un mayor título de anticuerpos y de manera mantenida a lo largo del tiempo.

 

¿Qué ventajas tiene la vacunación con Syvac Ery?

En el contexto de producción porcina actual, marcado por la normativa de Bienestar Animal y la reducción del uso de antibióticos, vacunar frente a Mal Rojo porcino de una manera eficaz es una medida fundamental y rentable.

Sabemos, además, por bibliografía y estudios internos realizados por los Servicios Técnicos de Syva, que más del 80% de las explotaciones son positivas a Mal Rojo y dentro de ellas hasta un 50% de los animales, aparentemente sanos, son portadores de la bacteria.

La vacunación de cerdos en fase de cebo, una práctica totalmente habitual en porcino ibérico, se hace cada vez más necesaria también en el cerdo blanco debido a que estamos frente a una enfermedad reemergente a nivel mundial.

Por las características anteriormente comentadas, Syvac Ery proporciona a los cerdos en crecimiento vacunados protección frente a la fase aguda de la enfermedad, y lo que es económicamente más importante, también frente a sus formas crónicas y subclínicas caracterizadas por cojeras, muertes súbitas, deterioro de los ratios zootécnicos tales como índices de conversión, ganancias medias diarias y días de ocupación de cebaderos.

Con todo ello podemos afirmar que la reducción en el número de decomisos en matadero y la mejora en estas ratios de crecimiento hacen que la vacunación sea una medida rentable.

En las reproductoras y cerditas de recría, la vacunación específica con Syvac Ery por sus características de seguridad y eficacia, evitará fallos reproductivos e hipogalaxia debidos a Mal Rojo, tanto en protocolos con monovalentes como en protocolos de refuerzo del plan vacunal con bivalentes.

 

¿Qué precauciones se deben tomar a la hora de administrar la vacuna para lograr la máxima eficacia?

Syvac Ery no necesita precauciones especiales en su administración, pero como con cualquier otra vacunación debemos seguir las recomendaciones básicas de buenas prácticas de manejo para la aplicación de medicamentos a los animales.

Seguir el protocolo más adecuado adaptado a la enfermedad y la situación de la granja y conservar y aplicar la vacuna de una manera correcta evitarán posibles fallos y una optimización de la vacunación.

Syva incorpora estas recomendaciones en sus folletos para ayudar a los veterinarios en la divulgación de estas buenas prácticas.

 

Como empresa innovadora, ¿qué novedades podemos esperar de Syva en el futuro?

En Laboratorios Syva estamos al lado del veterinario y del ganadero y por eso nuestros objetivos van dirigidos a ayudarles a mejorar sus producciones y a adaptarse a las nuevas normativas.

Por ello, nuestras prioridades serán el desarrollo de nuevas vacunas frente a las principales enfermedades de porcino, farmacológicos que ayuden a mejorar enfermedades y manejo y apoyar el uso racional de antibióticos.

Laboratorios Syva
CONTENIDO DE Laboratorios Syva
Relacionado con Patología & Diagnóstico

Soluciones nutricionales agrifirm

ARTÍCULOS PRODUCTOS ENTREVISTAS
e-book Soluciones nutricionales agrifirm

EBOOK

e-book Soluciones nutricionales agrifirm

REVISTA PORCINEWS

Suscribete ahora a la revista técnica porcina

EDICIÓN Revista porciNews Marzo 2024
Granja Wean to Finish Exporpin pionera en calidad e innovación de la mano de New Farms

Granja Wean to Finish Exporpin pionera en calidad e innovación de la mano de New Farms

Tras las huellas del Chato Murciano – Características productivas

Tras las huellas del Chato Murciano – Características productivas

Ángel Poto Remacha Begoña Peinado Ramón Laura Almela Veracruz Sonia Galán Arnaldos
Estudio de la orina – Tratamiento terapéutico o de residuos en granjas porcinas

Estudio de la orina – Tratamiento terapéutico o de residuos en granjas porcinas

María Jesús Serrano Andrés
Programas Sanitarios – Primera línea de defensa del Porco Celta

Programas Sanitarios – Primera línea de defensa del Porco Celta

Mª Cruz Castro Pumares
El sector porcino en cifras – Una década evolucionando

El sector porcino en cifras – Una década evolucionando

Llibertat Tusell Nuria Alòs Pedro López Raquel Quintanilla
Manual manejo reproductoras III: Maternidad

Manual manejo reproductoras III: Maternidad

Alejandro Martínez Molina Ángela Gallardo Marín Elena Goyena Salgado José Manuel Pinto Carrasco Manuel Toledo Castillo Rocío García Espejo
Calidad del aire y dinámicas de infección en destetes porcinos

Calidad del aire y dinámicas de infección en destetes porcinos

Antonio Vela Gema Chacón Jorge Robles Laura Lafoz
Salud intestinal y restricción proteica en lechones recién destetados

Salud intestinal y restricción proteica en lechones recién destetados

Alberto Morillo Alujas
Biomarcadores para micotoxinas. Potencial y desafíos

Biomarcadores para micotoxinas. Potencial y desafíos

Christina Schwab
Artificial Intelligence Diagnos

Artificial Intelligence Diagnos

Entrevistamos a Álvaro Aguarón y Elisabet Roca sobre la vacuna monovalente Syvac Ery

Entrevistamos a Álvaro Aguarón y Elisabet Roca sobre la vacuna monovalente Syvac Ery

PPA, una enfermedad devastadora para el cerdo, más cerca de lo que pensamos

PPA, una enfermedad devastadora para el cerdo, más cerca de lo que pensamos

Carlos Martínez Benítez
Índice de calidad de la vacunación en las granjas porcinas

Índice de calidad de la vacunación en las granjas porcinas

Fernando Cerro María Teresa Lasierra Pablo del Carmen
7 avances recientes en la comprensión de Lawsonia

7 avances recientes en la comprensión de Lawsonia

Dr. Charles Oliver Gomez-Duran
I-Cox – Alternativa natural a los fármacos anticoccidiales para lechones

I-Cox – Alternativa natural a los fármacos anticoccidiales para lechones

Apostando por la bioseguridad – Claves de la incineración in situ con Isidro Escalante

Apostando por la bioseguridad – Claves de la incineración in situ con Isidro Escalante

TN SELECT – El mejor Pietrain alemán, hecho en España

TN SELECT – El mejor Pietrain alemán, hecho en España

Jonatan Sánchez-Osorio Sonia Martínez
Las claves para ahorrar en mano de obra en granjas porcinas

Las claves para ahorrar en mano de obra en granjas porcinas

“Sumando esfuerzos” iniciativa para acompañar al sector porcino en la retirada del ZnO

“Sumando esfuerzos” iniciativa para acompañar al sector porcino en la retirada del ZnO

Mejora optimizada con hierro y zinc en el rendimiento de lechones destetados

Mejora optimizada con hierro y zinc en el rendimiento de lechones destetados

Dr. Christof Rapp
La nueva normativa sobre el ZnO forzará un abordaje holístico de los problemas digestivos

La nueva normativa sobre el ZnO forzará un abordaje holístico de los problemas digestivos

Mantener productividad y rentabilidad con la retirada del ZnO y reducción de antibióticos

Mantener productividad y rentabilidad con la retirada del ZnO y reducción de antibióticos

Jokin Zabala Nacho Ortolani
Bienestar Animal en el corazón de la sostenibilidad

Bienestar Animal en el corazón de la sostenibilidad

Laura Pérez Sala

ESCUCHA LA REVISTA EN agriFM

agriFM - podcasts en español

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD PORCINA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería