Para leer más contenidos de Revista porciNews Septiembre 2022
La Peste Porcina Africana (PPA) es una enfermedad causada por un virus que afecta a cerdos domésticos y jabalíes de cualquier edad. Está incluida en la categoría de enfermedades de declaración obligatoria, lo que implica la obligatoriedad de comunicación a los servicios veterinarios oficiales de cualquier indicio de la enfermedad, así como la aplicación de estrictas medidas de control en caso de confirmación.
Actualmente, la PPA está presente y en continua expansión en países del Centro y Este de Europa, en Asia y África. La infección en los cerdos se produce comúnmente por:
Contacto directo con cerdos infectados.
Ingestión de restos de carne porcina infectada o de productos cárnicos porcinos infectados no procesados.
Contacto con vehículos, equipamientos y personas contaminadas.
Si bien, el virus de la PPA es incapaz de causar infección en humanos, es extremadamente complejo y peligroso para los cerdos, siendo muy resistente a agresiones externas (temperatura, agentes químicos…).
BIOSEGURIDAD EN LA GRANJA
Implementar y ejecutar correctamente las medidas de bioseguridad externa e interna en las granjas porcinas es responsabilidad de todas las personas que acceden a ellas, siendo fundamental estar concienciados del riesgo que supone cualquier fallo o deficiencia en su aplicación.
INTRODUCCIÓN DE ANIMALES NUEVOS
Acreditación de los proveedores de animales y semen del cumplimiento de