Icono del sitio porciNews, la revista global del porcino

Decálogo de buenas prácticas para la prevención y control del PRRS

Escrito por: Carles Vilalta - Veterinario Epidemiólogo en el IRTA-CReSA , Cinta Prieto - Dpto. de Sanidad Animal. Facultad de Veterinaria. Universidad Complutense de Madrid , Enric Mateu - Universitat Autònoma de Barcelona , Francisco Javier Martínez-Lobo , Gerard Martín-Valls - Universitat Autònoma de Barcelona , Guillermo Ramis Vidal - Veterinario y Profesor Titular del Departamento de Producción Animal de la Universidad de Murcia y coordinador del Máster Universitario en Porcinocultura Profesional y Científica de la Universidad de Murcia , Inés Ruedas-Torres - Universidad de Córdoba , Iván Díaz Luque - Investigador en Centre Recerca en Sanitat Animal (IRTA-CReSA) , Jaime Gómez-Laguna - Universidad de Córdoba , Jordi Baliellas - Veterinario del Grup de Sanejament Porcí de Lleida (GSP Lleida) , Lorenzo Fraile - Universitat de Lleida

El PRRS ocasiona un impacto económico importante en sus distintas presentaciones clínicas. Además, facilita la presencia de complicaciones bacterianas, lo que repercute directamente en el uso de antimicrobianos.

Los pilares básicos en la prevención y el control del PRRS son:

A nivel general, se recomienda una clasificación de las granjas según su estatus de PRRS, valorando el riesgo ponderado de cada explotación y estableciendo una red de contactos y movimientos con el objeto de minimizar la diseminación del virus en una región.

A continuación, repasamos los 10 puntos clave para hacer frente al PRRS en las explotaciones porcinas.[registrados]

1. Los centros de inseminación artificial (CIAs) deben situarse en zonas de muy baja densidad porcina y aplicar estrictas medidas de bioseguridad.

Los programas de monitorización en los CIAs deben contemplar análisis frecuentes y rutinarios mediante diagnóstico por PCR y ELISA, preferentemente en suero.

2. La cuarentena debe ser en unidad independiente y con monitorización serológica a entrada y salida.

3. En el caso de la compra de animales, se deben exigir unas garantías sanitarias:

Nulíparas y verracos: ausencia de infección en base a doble análisis (PCR y ELISA).

Lechones: que provengan de orígenes con flujo negativo.

4. Programar la entrada de partidas de lechones positivos únicamente en zonas de baja densidad de granjas de reproductoras.

5. Seguir las recomendaciones de la EMA para evitar recombinaciones entre distintas cepas de virus PRRS.

6. Fomentar la comunicación entre veterinarios, ganaderos y otros actores que intervienen en la gestión sanitaria del país para alertar de brotes y de la presencia de cepas de alta virulencia en una zona.

7. Vacunar a los lechones solo cuando el porcentaje de virémicos en la población sea nulo o bajo.

8. La logística de movimientos de personas, vehículos y animales debe establecerse por criterios sanitarios.

9. Aplicar los máximos estándares de bioseguridad interna en producción porcina: Manejo por lotes y sistemas de trabajo todo dentro /todo fuera con vacío sanitario.

Manejo por lotes y sistemas de trabajo todo dentro /todo fuera con vacío sanitario.

Control de los movimientos internos

10. Formación continuada en bioseguridad del personal interno y externo para una gestión biosegura en aspectos clave como:

Gestión de los cadáveres (cambio de ropa, calzado, uso de guantes).

Muelles de carga y descarga de los animales.

Artículo adaptado del “Decálogo de buenas prácticas en la Prevención y Control de la enfermedad del virus PRRS en las granjas porcinas españolas” de INTERPORC

Te puede interesar: Decálogo de buenas prácticas de bioseguridad frente a la PPA

[/registrados]

Salir de la versión móvil