El desarrollo fetal determina las funcionalidades de los tejidos musculares y grasos en los lechones recién nacidos. El desarrollo del músculo esquelético y del tejido adiposo depende de procesos biológicos complejos, continuos e interconectados que parten de la diferenciación de las células madre embrionarias en músculo, adipocito, etc.
Desarrollo muscular
Durante las fases de crecimiento post-embrionario, hay un aumento en el número (hiperplasia) y volumen (hipertrofia) de las células constituyentes, lo que permite el desarrollo y crecimiento de los tejidos musculares y grasos.
Las miofibrillas multinucleadas son las unidades de contracción funcional del músculo esquelético, por lo tanto, comprender el desarrollo y los cambios en el número y el metabolismo de estas durante la vida fetal es de particular importancia para desentrañar los mecanismos involucrados en la madurez muscular alrededor del nacimiento.
La ontogénesis de las miofibrillas inicia, en el cerdo, a los 30-35 días con la primera generación de células precursoras (miotubos) La segunda generación se produce entre los 55 y los 90 días de gestación. Esta utiliza los miotubos primarios como base (Lefaucheur et al., 1995).
El número de fibras secundarias alrededor de cada miotubo primario es aproximadamente de 20 a 25, dependiendo del músculo (Wigmore y Stickland, 1983). Se considera que el número total de fibras musculares está casi fijado a los 90 días de gestación.
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital
REGISTRO
ACCEDA A
SU CUENTA
ACCEDER
¿Ha perdido la contraseña?