Icono del sitio porciNews, la revista global del porcino

Desciende un 14 % el precio del porcino en España en el último trimestre de 2023

El precio del porcino en España ha bajado a finales del 2023 hasta llegar a las cifras en las que se encontraba al finalizar el año anterior.

El precio del porcino en España han experimentado una disminución durante el último cuarto de 2023, alcanzando niveles similares a los registrados al finalizar el año anterior. En efecto, según los informes trimestrales del sector porcino de nuestro país publicados por el MAPA, la reducción de los precios con respecto al tercer trimestre de 2023 ha sido del 14 %. Al compararlo con otros países de la UE, España, junto con Francia, ha experimentado la mayor baja de precios en el último trimestre del año anterior. No obstante, es importante señalar que la mayoría de estos países, excepto Polonia, han experimentado una tendencia descendente desde el verano pasado.

La situación en Polonia presenta un matiz peculiar, ya que también alcanzó su punto máximo hacia el mes de junio pasado y, tras este periodo, siguió una trayectoria descendente al igual que sus homólogos comunitarios. No obstante, a lo largo de ese intervalo, ha experimentado variaciones significativas, llegando al punto de registrar notables aumentos a principios de noviembre, aunque algunas semanas más tarde volvieron a disminuir de manera considerable, aproximándose a los valores con los que inició el año 2023.

¿En qué punto se encuentras las exportaciones?

En cuanto a las exportaciones, el total obtenido en el lapso de enero a octubre de 2023, se ha experimentado una disminución en comparación con las cifras registradas en el mismo periodo del año anterior. China mantiene su posición como el principal mercado exportador, aunque su volumen se ha contraído un 15,8 %. Francia, el segundo país con mayor acumulado de negocios, ha experimentado un aumento del 3,6 % con respecto al periodo de enero a octubre de 2022. Italia, que se sitúa en la tercera posición en 2023, ha incrementado sus cifras en un 27,5 % en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Por último, en lo que respecta a las cifras del pienso, tanto para cerdos de cebo como para cerdas gestantes o lechones, han continuado descendiendo a lo largo de todo el año, manteniéndose en un ciclo descendente.

Salir de la versión móvil