Ante un problema nervioso en una explotación debemos tener presente los principales agentes etiológicos causantes de sintomatología nerviosa (Figura 1).
Figura 1. Etiología de los procesos nerviosos en porcino.
DIAGNÓSTICO PRESUNTIVO
Establecer un diagnóstico presuntivo basado en una buena anamnesis y una exploración de los animales es esencial para orientar el diagnóstico laboratorial.
En función de la edad de los animales acotaremos el diagnóstico presuntivo hacia unas causas u otras. Centrándonos en las causas infecciosas:
En animales de transición-cebo, pensaremos en primer lugar en meningitis bacterianas (S. suis, H. parasuis, Salmonella spp…) y enfermedad de los edemas (STEC).
En lechones lactantes debemos tener muy presente las encefalitis víricas.
La observación de otros síntomas o lesiones en los animales puede ayudar en el proceso diagnóstico. Por ejemplo[registrados], la presencia de poliserositis es sugestivo de S. suis o H. parasuis, mientras que la aparición de edema de párpados y enteritis a nivel de intestino delgado es presuntiva de E. coli verotoxigénico.
TOMA DE MUESTRAS
Es fundamental realizar una buena toma de muestras para poder llegar a un diagnóstico certero.
¿SELECCIÓN DE ANIMALES?
¿SELECCIÓN Y ENVÍO DE MUESTRAS?
Es necesario realizar una necropsia completa y enviar al laboratorio todos los órganos en los que se observen lesiones, junto con un historial detallado.
Es imprescindible tomar muestras del encéfalo
En función del diagnóstico clínico presuntivo y las lesiones observadas, seleccionaremos las muestras a enviar.
DIAGNÓSTICO LABORATORIAL
Existen numerosas herramientas, algunas de ellas imprescindibles para llegar al diagnóstico y otras de gran interés de cara a instaurar un tratamiento: realizar estudios epidemiológicos, elaborar autovacunas, etc.
AISLAMIENTO MICROBIOLÓGICO
El cultivo de las muestras en medios específicos y generales permite cumplir con dos objetivos:
Alcanzar el diagnóstico bacteriológico
Obtener las cepas para futuros estudios: sensibilidad antibiótica, tipado de cepas, etc.
IDENTIFICACIÓN MEDIANTE PCR A TIEMPO REAL (qPCR)
El PCR a tiempo real permite confirmar o descartar la presencia de agentes infecciosos no cultivables como virus (PRRS, PCV2, Pestivirus atípico…).
En el caso de agentes bacterianos como Haemophilus parasuis y Streptococcus suis, es una técnica más sensible que el aislamiento microbiológico, permitiendo detectar la presencia de:
Bacterias que se encue...