Existen microorganismos cuya presencia permite una interpretación de los resultados relativamente sencilla, ya que su presencia siempre está asociada a enfermedad, como por ejemplo Brachyspira hyodysenteriae, Brachyspira pilosicoli y el virus de la Diarrea Epidémica Porcina.
La presencia de infecciones mixtas es un fenómeno frecuente que puede condicionar e incluso llegar a anular la eficacia del tratamiento.
El diagnóstico laboratorial es una herramienta complementaria a un estudio previo que oriente el análisis, siendo fundamental el conocimiento de lo que sucede en la explotación y que esta información se transmita al laboratorio.
En cuanto a la recogida y envío de las muestras:
- Deben estar correctamente identificadas
- Deben estar recogidas en animales no tratados (afecta muy negativamente a la sensibilidad de las técnicas de aislamiento)
- Deben ser representativas
- Deben recogerse en fase inicial de la enfermedad
- Deben ser frescas y en cantidad suficiente
- El envío debe ser urgente y refrigerado
La Disentería Porcina es una enfermedad infecciosa que afecta a cerdos en transición o cebo, provocando importantes pérdidas económicas.
Esta enfermedad está producida por Brachyspira hyodysenteriae, una espiroqueta intestinal del cerdo caracterizada por ser anaerobia estricta y producir β-hemólisis en medios de cultivo con sangre.
Los animales que se recuperan presentan un deterioro de los índices productivos, sobre todo en el índice de transformación y ganancia de peso.
En España se identifica esta bacteria en el 30-40% de los brotes de colitis en cerdos de cebo.
La Disentería Porcina se caracteriza por producir una diarrea mucohemorrágica, observándose inicialmente heces con un color grisáceo, que evolucionan a heces acuosas con moco y sangre sin digerir.
¿Existen otras brachyspiras que puedan provocar diarreas en cerdos?
A la hora de valorar la posibilidad de que en una granja haya un brote de Disentería Porcina, puede ser interesante tener en cuenta a Brachyspira pilosicoli, una espiroqueta intestinal del cerdo que, al igual que B. hyodysenteriae, se caracteriza por ser anaerobia, pero que en este caso produce α-hemólisis.
A diferencia de B. hyodysenteriae, B. pilosicoli se asocia a la Espiroquetosis Intestinal Porcina, una enfermedad que no presenta signos clínicos tan evidentes. Afecta a cerdos de cualquier edad tras el destete, siendo más frecuente a las 8-16 semanas de vida e identificándose normalmente en infecciones mixtas.
Diarrea moderada en la mayoría de los casos que se resuelve por sí sola en poco tiempo, provocando una pérdida de peso y disminución del apetito. Las heces tienen una apariencia similar al cemento húmedo.
En relación a Brachyspira hyodysenteriae, agente causante de la Disentería Porcina, entre las labores que lleva a cabo este tipo de laboratorio cabe destacar:
AISLAMIENTO
El aislamiento de las espiroquetas comienza con la siembra de las muestras (3-5 muestras de heces, hisopos o fragmentos de intestino grueso, sin congelar y obtenidos de cerdos sin tratar) en medio de cultivo selectivo, realizando una incubación en condiciones de anaerobiosis en una estufa hasta que se produzca hemólisis y se observen espiroquetas.
IDENTIFICACIÓN
TEST DE SENSIBILIDAD ANTIMICROBIANA
Una vez obtenido el cultivo, el antibiograma se lleva a cabo mediante la técnica de microdilución sobre placa comercial, que tiene una duración de 4 días, obteniendo la concentración mínima inhibitoria (CMI) para:
TIPIFICACIÓN
Las técnicas de serotipado de B. hyodysenteriae son muy complejas, por lo que en la actualidad se utilizan técnicas moleculares para confirmar la variabilidad dentro de la especie.
La tipificación de los aislados se realiza mediante el análisis de repeticiones en tándem, comparando un locus entre cepas diferentes y analizando 8 loci diferentes.
A la hora de establecer un protocolo vacunal frente a B. hyodysenteriae, es importante tener en cuenta el sistema de producción y el tipo de animales: