Para leer más contenidos de Revista porciNews Marzo 2023
El cerdo ibérico es una raza propia de la península ibérica, procedente del jabalí primitivo, del género Sus, existiendo diferentes variedades y criándose en diferentes modelos de producción.
Se trata de una raza rústica, adaptada a la cría en extensivo, pero, dado el alto valor gastronómico de los productos que se obtienen, también se lleva a cabo su cría en intensivo donde se pueden conseguir mejores datos productivos. |
Existen particularidades sobre esta raza que la diferencian del cerdo blanco, destacando como principal diferencia la prolificidad. Según los datos de BDporc, tal y como se observa en la Tabla 1, en el cerdo blanco nacen más de 14 lechones vivos/camada, mientras que en el cerdo ibérico no llegan a 9.
Esto hace que otros valores también sean muy diferentes. Por ejemplo, en el cerdo blanco se produce una media de más de 30 lechones destetados/cerda en producción y año y en el cerdo ibérico esta cifra se queda por debajo de 18 lechones.
En los últimos años, principalmente debido a la reducción del uso de antibióticos, hemos observado que la aparición de patologías infecciosas se ha incrementado, lo que pone de manifiesto