Para leer más contenidos de Revista porciNews Septiembre 2022
Los problemas articulares en la especie porcina suponen una pérdida económica relevante para el sector.
En animales de engorde las cojeras son causa de retraso en el crecimiento, decomiso de canales o de alguna de sus partes e incluso sacrificios humanitarios en la explotación.
En animales reproductores determinados problemas articulares pueden provocar problemas reproductivos o desviejes precoces.
Los problemas articulares pueden tener origen infeccioso o no infeccioso, siendo importante tener en cuenta las causas mecánicas o de manejo asociadas a traumatismos, deficiencias nutricionales, etc.
En este artículo nos centraremos en las artritis de etiología infecciosa
En la especie porcina, las artritis infecciosas normalmente tienen un origen sistémico y se manifiestan como poliartritis. Los patógenos involucrados son fundamentalmente bacterianos y la mayoría de ellos pasan de la madre al lechón por vía respiratoria o, incluso, en el canal del parto. |
ETIOLOGÍA DE LAS ARTRITIS INFECCIOSAS
Streptococcus suis
Glaesserella parasuis
Erysipelothrix rhusiopathiae
Actinobacillus suis
Metamycoplasma hyosynoviae
Mesomycoplasma hyorhinis
A continuación, se detallan las principales características de cada uno de estos patógenos que pueden ser útiles para realizar un buen diagnóstico diferencial.
STREPTOCOCCUS SUIS
Las estreptococias porcinas están causadas por especies del género Streptococcus, siendo el de mayor relevancia Streptococcus suis.
Afecta a los cerdos, sobre todo en la edad del destete (alrededor de las 6 semanas de vida).
Las estreptococias se caracterizan por la aparición de muertes súbitas, artritis y signos nerviosos en animales en crecimiento.
AFECTACIÓN ARTICULAR
En el caso de la afección articular, los animales presentan