De acuerdo con el Departamento de Estadísticas de Dinamarca, hace poco más de un año atrás el país danés tenía una población de 11,45 millones de cerdos, lo que representa un incremento del 6,8% del censo porcino en Dinamarca en comparación con 2023. Asimismo, la Organización de la Industria Agrícola y Alimentaria Danesa (L&F) informó que la población porcina había alcanzado su nivel más bajo a principios de abril de 2023. Además, a finales de marzo de 2024, debido al inicio de Semana Santa, algunos cerdos de engorde permanecieron más tiempo de lo usual en los establos debido al cierre de los mataderos. En comparación con la encuesta de enero de 2024, el incremento fue de solo un 0,7%.
Según la encuesta de muestra actual, la cantidad de cerdos destinados al sacrificio aumentó un 15,2%, llegando a 2,53 millones, en comparación con abril de 2023. Esto supone un aumento del 5,7%, alcanzando 5,37 millones de animales, y un incremento del 3,0%, llegando a 2,40 millones de lechones de hasta 20 kilogramos. Comparado con el recuento de enero, los incrementos fueron considerablemente menores. La misma tendencia se observó en las cerdas reproductoras, cuyo número creció en 32.000 animales, un 2,9%, alcanzando casi 1,14 millones. El número de primerizas subió por encima del promedio, con un aumento de 17.000 animales, un 4,6%, totalizando 387.000.
Por último, si bien lo comparamos con el censo porcino en Dinamarca de enero, la población total de cerdas en Dinamarca creció solo un 0,2%. Sin embargo, esta cifra había estado en descenso durante varios años. Según L&F, la modesta expansión del rebaño se debe a los altos precios de los lechones y a la mejora en la eficiencia económica de la cría de cerdas. Esto sugiere que en 2024 se producirá un pequeño cambio en la producción porcina danesa, que previamente había estado disminuyendo de manera constante.
También te puede interesar la siguiente noticia destacada: «El consumo de carne y productos porcinos en España aumenta por primera vez desde 2020» |