Las cerdas hiperprolíficas producen más lechones de los que pueden amamantar.
Las estrategias que garantizan la ingesta de calostro en cerdas hiperprolíficas incluyen lactancia dividida y suplementación de calostro.
Las cerdas hiperprolíficas producen más lechones de los que pueden amamantar.
Durante las primeras horas después del parto, los lechones pueden consumir calostro de forma continua, ya que está disponible independientemente de los cuidados de la cerda.
Las estrategias que garantizan la ingesta de calostro por parte de todos los lechones de cerdas hiperprolíficas en las granjas incluyen la lactancia dividida y la suplementación oral de calostro.
Hay poca información disponible sobre los cambios en el calostro y la disponibilidad de leche para los lechones:
Deacuerdo con según Farmer, la disponibilidad de calostro cambiará gradualmente durante el primer día posparto de estar disponible continuamente a estar disponible después de las eyecciones de leche.
En las primeras horas, estas eyecciones se producirán espontáneamente, pero con el tiempo las eyecciones dependen de la estimulación táctil de la piel de la ubre.
Aproximadamente 16-24 horas después del parto, la leche solo está disponible para los lechones cuando las cerdas son estimuladas y la leche es expulsada activamente por la contracción de las células mioepiteliales de los alvéolos de la leche en la glándula mamaria.
La expulsión de leche está sincronizada para todos los pezones mediante señalización endocrina, lo que significa que los lechones no pueden consumir leche durante los intervalos entre las eyecciones de leche.
Cuando el tamaño de la camada excede el número de tetinas funcionales, los lechones no pueden asegurar su propio pezón y corren el riesgo de morir de hambre o de tener hijos debido a la competencia y la lactancia inadecuada.
Para minimizar la mortalidad de los lechones lactantes, el tamaño de la camada a las 24 horas después del parto no debe exceder el número de pezones funcionales de la cerda.
Las estrategias para amamantar o alimentar adecuadamente el excedente de lechones después de 24 horas son limitadas y en su mayoría restringidas a la crianza de los lechones por otras cerdas, el suministro de sustitutos de leche (fórmula) o el destete temprano y la cría con fórmula.
[registrados]
En este reporte de caso describimos el diseño y aplicación de una estrategia de ‘doble amamantamiento’, para la cual una cerda amamanta simultáneamente a dos camadas desde el nacimiento hasta el destete.
La mortalidad de lechones y los parámetros reproductivos de las cerdas que han amamantado dos camadas se comparan, durante un período de tres años, con las que amamantaron a una camada.
En este hato, la estrategia de doble nodriza pareció ser una estrategia exitosa. Las cerdas de doble lactancia experimentaron una menor mortalidad de lechones, a pesar de la estrategia de doble lactancia.
Los efectos negativos sobre la reproducción demostraron ser limitados, hubo un efecto negativo sobre el tamaño de la camada en las camadas posteriores, pero ningún efecto significativo sobre el intervalo entre el destete y la siguiente concepción.
Cabe señalar, que no todas las características en las que tiene lugar la doble selección de nodrizas podrían tenerse en cuenta durante los análisis estadísticos.
Artículo completo:
Artículos relacionados: Condición optima de la cerda durante la fase de lactancia
[registrados/]
Suscribete ahora a la revista técnica porcina
AUTORES
Prácticas que nos ayudan a evaluar los procesos de la Bioseguridad: limpieza y desinfección
Patricia PeñaSupervivencia del lechón: estrategias para reducir la mortalidad pre destete (parte 2 de 2)
Energía neta para predecir el rendimiento del crecimiento
Gabriela MartínezNIRS: Tecnología para estimar la composición química de los alimentos utilizados en cerdos
Ericka Ramírez Rodríguez Gerardo Mariscal Landín Gerardo Ordaz Ochoa Ricardo Basurto GutiérrezEDICIÓN GENÉTICA EN LA MEJORA DE PRODUCCIÓN PORCINA
Laura BatistaSector porcino argentino: reportaje a Daniel Fenoglio
Desafíos y nuevas estrategias para una gestión sostenible de los purines
Rosa GallartSTREPTOCOCCUS SUIS: LESIONES MACROSCÓPICAS, MICROSCÓPICAS Y SITIOS IDEALES DE TOMA DE MUESTRAS PARA EL DIAGNÓSTICO DEFINITIVO
Aline de Marco Viott Amália Ferronato Ângela Rocio Poveda Parra Manoela Marchezan PivaCertificación en bienestar animal: clave para la producción porcina
M. Verónica Jiménez Grez