Investigadores estadounidenses identificaron con precisión la ubicación dentro del tracto digestivo del cerdo donde se fermenta la fibra.
En la Universidad de Illinois llevaron a cabo la investigación, ya que la fibra se está agregando cada vez más a las dietas de los cerdos, pero la digestión de la fibra en cerdos es ineficiente y relativamente mal entendida. El artículo fue publicado en el Journal of Animal Science.
En una publicación, el profesor Hans Stein explicó:
«Estamos tratando de averiguar los detalles de la fermentación de fibras en cerdos y qué podemos hacer potencialmente para aumentarla».
El profesor Stein es profesor en el Departamento de Ciencias Animales de la universidad y en la División de Ciencias Nutricionales.
Dietas experimentales de cerdos
El grupo de investigación del profesor Stein formuló 4 dietas experimentales, incluyendo una dieta estándar de harina de maíz y soja como control. Diferentes fuentes de fibra reemplazaron el 30% de la dieta de control en las 3 dietas restantes: granos secos de destiladores con solubles (DDGS), porción de la fibra de trigo y cascarilla de soja.
Los investigadores colocaron 2 cánulas en cada una de las 8 cerdos castrados de unos 37 kg, lo que les permitió recoger digesta del extremo del intestino delgado y del colon, justo después del cecum. También se recogieron muestras fecales de cada cerdo. Se calcularon valores para la digestibilidad ileal aparente (AID), la digestibilidad cecal aparente (ACD) y la digestibilidad total aparente del tracto (ATTD).
Cuantificar la desaparición de nutrientes
[registrados]
El profesor Stein explicó:
«El experimentos nos permitió cuantificar la desaparición de nutrientes y energía a través de la fermentación en cada punto a lo largo del tracto digestivo. Sabemos que hay fermentación en el cecum, pero no sabíamos cuánto había. Y también pudimos cuantificar lo que sucede en el colon».
La fibra insoluble del trigo se fermentó más fácilmente que la cascarilla de soja o DDGS, lo que sugiere que puede ser la mejor fuente de fibra de la 3. Para la fracción de fibra soluble, no hubo diferencias entre las dietas.
Sitios de fermentación para fibras
El sitio de fermentación de la fibra soluble se produjo en el intestino delgado o en el cecum, mientras que para la fibra insoluble, la fermentación se produjo en el colon.
«Este es el primer estudio para determinar los diferentes lugares del tracto digestivo del cerdo donde se fermenta la fibra. Usaremos esta información para llevar a cabo más investigaciones y determinar si podemos solubilizar más fibra y, por lo tanto, obtener más energía de ella al principio del tracto digestivo», dijo el profesor Stein. «Podemos apuntar potencialmente a enzimas u otros aditivos para ayudar a los microbios a fermentar más fibra».
Artículo completo:
Jaworski NW, Stein, HH. 2017. Disappearance of nutrients and energy in the stomach and small intestine, cecum, and colon of pigs fed corn-soybean meal diets containing distillers dried grains with solubles, wheat middlings, or soybean hulls. Journal of Animal Science, 95;727–739. https://doi.org/10.2527/jas.2016.0752
Artículos relacionados
Fibra dietética – ¿Qué efecto tiene en la reproducción porcina?