La fibra dietética, que es conocida como la porción indigesta de alimentos derivados de plantas, forma un componente clave de muchas dietas de cerdos.
La fibra dietética, que es conocida como la porción indigesta de alimentos derivados de plantas, forma un componente clave de muchas dietas de cerdos.
Quizás la mayor oportunidad y efectos para el uso de dietas altas en fibra dietética es mejorar la eficiencia reproductiva de los cerdos.
La fibra dietética, que es conocida como la porción indigesta de alimentos derivados de plantas, forma un componente clave de muchas dietas de cerdos.
¿Cuáles son los efectos de la fibra dietética?
Aunque no está completamente digerida, la fibra puede afectar una amplia gama de procesos fisiológicos, tanto directamente como indirectamente por la producción de gases y subproductos fisiológicamente activos después de la fermentación en el colón.
Es importante tener en cuenta que existen diferencias en las propiedades nutritivas de las diferentes fuentes de fibra, incluidas las diferencias en los perfiles de aminoácidos y ácidos grasos.
Las fibras dietéticas se han clasificado como fibras solubles, que se fermentan en el colon para producir gases y subproductos fisiológicamente activos, o como fibras insolubles que son metabólicamente inertes y aportan volumen a la dieta.
Uso de fibra en dietas para cerdos
En todo el mundo, se agrega una amplia gama de ingredientes ricos en fibra a las dietas de cerdo. Incluyen salvado de trigo, cáscaras de avena, salvado de maíz, salvado de centeno, pulpa y fibra de remolacha azucarera, mazorcas de maíz y salvado, granos destiladores, semillas de colza, cáscaras de soja, kiwi y achicoria.
Aunque en dietas no siempre maximizan el rendimiento de los cerdos, proporcionan un uso efectivo y económico de los alimentos cultivados localmente y, por lo tanto, contribuyen a una producción sostenible.
La inclusión de fibras dietéticas en las dietas de cerdos a veces es limitada porque pueden tener propiedades antinutritivas: [registrados]
Se propusieron varios métodos para reducir las propiedades antinutritivas de las fibras dietéticas:
Los beneficios e inconvenientes relativos de incluir fibra en las dietas de cerdos dependen de la etapa del proceso y sistema de producción.
¿Qué efecto tiene en la reproducción?
Los resultados más prometedores parecen obtenerse cuando las dietas altas en fibra se alimentan antes del apareamiento.
Existe gran cantidad de evidencia que muestra que la dieta consumida por cerdas antes del apareamiento puede tener efectos importantes en la supervivencia prenatal y en el tamaño final de la camada.
Se cree que esto se debe a que el ovocito que se desarrolla dentro del folículo ovárico es muy sensible a los cambios en la ingesta de nutrientes maternos, lo que a su vez afecta los niveles circulantes de hormonas y metabolitos, alterando así la función ovárica.
Además, la maduración de los ovocitos es sensible a las perturbaciones en la salud y el bienestar materno.
Por lo tanto, las dietas altas en fibra alimentadas desde el comienzo del ciclo estral podrían tener un impacto positivo durante este proceso de maduración.
Una evaluación realizada con diferentes niveles de fibra, sugiere que alimentar con una dieta alta en fibra antes del apareamiento influye en el desarrollo embrionario temprano, ya que los blastocitos derivados de la fertilización in vivo y la FIV tienen más células y, por lo tanto, están mejor desarrollados.
El número de lechones destetados también puede verse afectado por la alimentación de fibra dietética durante la gestación.
Las cerdas alimentadas con una dieta alta en fibra que contenía 13.35% de paja de trigo molido durante tres ciclos sucesivos de gestación-lactancia criaron y destetaron 0.51 cerdos más por camada que las cerdas alimentadas con una dieta de control CSB. Sin embargo, otros estudios contradijeron este hallazgo, sin el efecto de alimentar con harina de konjac o diferentes cantidades de fibra cruda durante la gestación en el número de cerdos destetados.
Además, las cerdas alimentadas ad libitum con una dieta enriquecida con pulpa de remolacha azucarera, salvado de avena y avena, después de destetar su primera camada hasta la próxima lactancia, destetaron lechones que eran más pesados que los de las cerdas alimentadas con control.
Pocos estudios evaluaron específicamente el efecto de alimentar una dieta alta en fibra durante la lactancia sobre el rendimiento de los lechones lactantes porque los ingredientes fibrosos pueden reducir la ingesta de alimento y, por lo tanto, a menudo se excluyen de las dietas de lactancia.
Los resultados sugieren que para mejorar el rendimiento reproductivo futuro, una dieta alta en fibra es más ventajosa cuando se alimenta antes del apareamiento. El razonamiento más probable es que la dieta alta en fibra afecta las etapas muy tempranas del desarrollo del ovocito y el embrión, en lugar de factores como las tasas de ovulación y fertilización.
Para mayor información sobre el artículo:
También te puede interesar:
[/registrados]
Suscribete ahora a la revista técnica porcina
AUTORES
Impacto del estrés térmico en cerdos y estrategias prácticas de mitigación
Enrique Vázquez MandujanoImplementación de un proyecto de seguimiento diagnóstico en LATAM
Laura BatistaImportancia del ácido linoleico en las dietas modernas para cerdas
Gabriela MartínezEvaluación antemortem del bienestar animal en plantas de faena porcina
M. Verónica Jiménez GrezEstrategias de manejo para optimizar la conversión de alimento en granja
Oscar HuertaMejorando el bienestar animal, la eficiencia productiva y reproductiva: uso de loggers en el control de los procesos
Patricia Peña¿Es el sapovirus un enteropatógeno relevante para los cerdos?
Marcelo AlmeidaDecálogo para tener lechones de calidad, una aproximación de campo – parte I
Andrea Martínez Martínez Elena Goyena Salgado Emilio José Ruiz Fernández José Manuel Pinto Carrasco Manuel Toledo Castillo Rocío García Espejo Simón García Legaz¿Por qué las cerdas son descartadas antes de tiempo? Más allá de la prolificidad, claves para mejorar su longevidad productiva
Gerardo Mariscal Landín Gerardo Ordaz Ochoa Manuel López Rosa E. Pérez Sánchez Ruy Ortiz Rodríguez