Instalaciones y EquiposNutrición y Alimentación 18 Jun 2021

4 razones para controlar la ingesta de alimento de las cerdas

PDF

Cada día nos enfrentamos a los retos de la cría y sacamos adelante más trabajo, aparentemente con menos esfuerzo, mientras intentamos mejorar el rendimiento de los cerdos.

Para ser rentable es necesario ser eficiente, y el primer paso es controlar la ingesta de alimentos de las cerdas lactantes.

La alimentación automatizada mejora la salud de las cerdas y el rendimiento de los cerdos destetados

Al aumentar la ingesta de alimentos durante la lactancia, se aprecia una recuperación postparto más rápida, mayor producción de leche y lechones con más peso en el momento del destete -Chiel van Lenthe, gerente de producto en Nedap Livestock Management

Los sistemas de alimentación automatizada permiten controlar la ingesta de alimentos durante la lactancia, de forma que aumenta el rendimiento de las cerdas y de los lechones, al tiempo que se reduce el tiempo y el cost0 -Chiel van Lenthe

Imagen 1. La alimentación automática durante la lactancia mejora el rendimiento de cerdas y cerdos para obtener el máximo retorno de la inversión.

 

Presentamos cuatro razones por las que controlar la ingesta de alimentos de las cerdas con alimentación automatizada:

Optimizar la condición corporal de las cerdas

La lactancia es la fase de producción más exigente para una cerda, necesitando hasta tres veces más alimento que durante la gestación.

La alimentación automatizada ayuda a cubrir fácilmente el aumento de las necesidades nutricionales de una cerda lactante controlando la frecuencia y el volumen de los alimentos con una alimentación a demanda.

Al maximizar la ingesta de alimentos, la cerda obtiene la energía que necesita para recuperarse del parto, mejorar su estado corporal y producir leche suficiente para alimentar a su camada -van Lenthe

Otra ventaja de optimizar la condición corporal de las cerdas es el aumento de las tasas de nuevas gestaciones.

Los estudios han demostrado que dar a las cerdas varias raciones pequeñas a lo largo del día, como ocurre con la alimentación automatizada y la alimentación a demanda, ayuda a mantener la condición corporal de las cerdas en un estado óptimo para las siguientes gestaciones y reducir los días no productivos.

Imagen 2. Las cerdas necesitan hasta tres veces más alimento durante la lactancia que durante la gestación. La alimentación automatizada ayuda a los productores a cubrir las necesidades nutricionales de las cerdas con menos esfuerzo.

 

Aumentar el tamaño de la camada

Al cubrir las necesidades nutricionales de las cerdas, también se puede mejorar el tamaño de las siguientes camadas.

Hemos visto explotaciones con sistemas automatizados aumentar el tamaño de las camadas en un lechón por cerda al año. Incluso en una explotación más pequeña, el aumento del tamaño de las camadas puede suponer un aumento considerable de ingresos adicionales -van Lenthe

La alimentación automatizada proporciona alimento a intervalos regulares, estimulando el apetito de las cerdas y aumentando la ingesta de alimentos, lo que garantiza que se cubran las necesidades nutricionales de las cerdas.

Cuando las necesidades nutricionales están cubiertas, el estado corporal se optimiza y aumenta el tamaño de las camadas.

 

Incrementar el peso al destete

Los sistemas de alimentación automatizada aumentan la ingesta de alimentos, de forma que la cerda recibe una nutrición óptima para producir leche suficiente de forma constante para alimentar a su camada.

Como consecuencia, algunas explotaciones con las que trabajamos han informado de aumentos de más de 0,75 kilogramos en el peso en el momento del destete -van Lenthe

El aumento del peso al destete tiene un efecto positivo en el crecimiento del cerdo y en la eficiencia de la alimentación desde el destete hasta la comercialización.

Además, los lechones con un peso mayor son más fáciles de criar cuando alcanzan la madurez en comparación con los lechones con un menor peso al destete.

Reducir los costes de alimentación y mano de obra

Solo los costos de alimentación pueden suponer hasta un 65-70% del costo de producción total. Además, se necesita mucho tiempo para alimentar a las cerdas varias veces al día y controlar la ingesta. Sin embargo, la alimentación automatizada permite controlar estos costos.

Algunos sistemas de alimentación automatizada cuentan con un Activador que proporciona comida cuando la cerda la pide.

La cerda acciona el Activador con el hocico para recibir una pequeña porción de comida fresca, lo que reduce el desperdicio de alimentos y los costos de control y suministro.

Algunas explotaciones con las que trabajamos han reducido en un 4% el desperdicio de alimentos gracias al sistema a demanda -van Lenthe

Cuando una cerda no ha accionado el Activador para “pedir” comida durante un determinado periodo, se envía una alerta automática que indica una reducción de la ingesta de alimentos.

Los encargados de las salas no tienen que controlar los comederos para ver si hay restos de alimento, lo que les permite dedicar el tiempo a las tareas más necesarias.

Imagen 3. Una cerda acciona el Activador inalámbrico de Nedap con el hocico para liberar otra porción de comida. La alimentación a demanda permite a las cerdas recibir pequeñas porciones adicionales de comida.

 

Necesidades nutricionales de cada cerda lactante cubiertas con el suministro de alimentos frescos las 24 horas

Menor desperdicio de alimento gracias al suministro según demanda

Mayor ingesta de alimento mediante el suministro de pequeñas raciones a intervalos regulares

Optimización de los planes de alimentación a partir de la supervisión de la ingesta y la recopilación de datos constantes

Atención más rápida de las cerdas enfermas a través de alertas automáticas cuando la ingesta de alimento disminuye

Menor intervención para verificar los comederos y retirar los alimentos pasados

Lechones más pesados al destete gracias al aumento en la producción de leche

Estado corporal de las cerdas ideal para una recuperación postparto y una cría rápidas

 

Bibliografía

  1. Dra. Shannon, Marcia, 2011. Nutrition and Feeding for Optimum Reproductive Performance. Consultado el 16 de junio de 2020. https://anrs.oregonstate.edu/sites/agscid7/files/anrs/swinenutriforreprodperf.pdf
  2. Muirhead, M. R., T. J. L. Alexander, Dr. J. Carr (Ed). 2013. Managing Pig Health: A Reference for the Farm (2.ª edición). Consultado el 16 de junio de 2020. https://thepigsite.com/genetics-andreproduction/weaning/maximum-productivity
  3. Dr. Stalder, Ken, 2008. Monitoring & Maintaining Proper Condition in Gestating Sows. Consultado el 16 de junio de 2020. https://www.ipic.iastate.edu/presentations/StalderGestateConditionSB108.pdf
  4. Pork Checkoff. 2020. Relación de precios cerdo-maíz. Consultado el 16 de junio de 2020. https:// www.pork.org/facts/stats/costs-and-prices/hog-corn-price-ratio/

Más información: [email protected] o nedap-livestockmanagement.com/pigfarming

Más sobre alimentación automatizada

Ventajas de la alimentación automatizada en maternidad con José Simeone

Ventajas de la alimentación electrónica en gestaciones grupales

ingesta de alimento de las cerdas

ingesta de alimento de las cerdas

MÁS CONTENIDOS DE Nedap

Datos de la empresa

Debe estar login para ver el contacto de la empresa, Acceder

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD PORCINA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería