04 May

Ventajas de la alimentación automatizada en maternidad con José Simeone

Entrevistamos a José Roberto Simeone, Gerente de Negocios para América Latina de Nedap Livestock Management quien nos comentó acerca de las ventajas de los sistemas de alimentación automatizados en maternidad. Este sistema permite controlar cuándo y cómo alimentar a la cerda en una de las etapas mas complejas del ciclo productivo como es la lactación. […]

Ventajas de la alimentación automatizada en maternidad con José Simeone

Entrevistamos a José Roberto Simeone, Gerente de Negocios para América Latina de Nedap Livestock Management quien nos comentó acerca de las ventajas de los sistemas de alimentación automatizados en maternidad.

Este sistema permite controlar cuándo y cómo alimentar a la cerda en una de las etapas mas complejas del ciclo productivo como es la lactación.

El hecho de poder gestionar de manera individual el alimento que se provee a cada cerda genera ventajas productivas y facilidades de manejo para el personal abocado a esta área de la granja.

José nos comentó que las bases de la tecnología son:alimentación automatizada en maternidad

  1. Incrementar el consumo durante la lactancia;
  2. Lograr una condición corporal favorable para iniciar de la mejor manera su próxima gestación;
  3. Obtener datos para lograr una alimentación estratégica;
  4. Individualizar la alimentación de las cerdas;
  5. Registro y control mediante software ininterrumpida.

 

En cuanto a las ventajas en el bienestar de la cerda destacó que la cerda elige en qué momento comer, además de generar un efecto aperitivo, con esto se refiere a que la cerda accede al alimento en pequeñas porciones lo cual favorece a la absorción de nutrientes.

Además, las cerdas se levantan más veces para alimentarse. Esto podría representar mayores riesgos de aplastamiento pero sin embargo, en testeos realizados, se produjo lo contrario, la tasa de aplastamientos se redujo debido a que los lechones se movilizan con el sonido del sistema de alimentación por lo que salen de debajo de la cerda.

Derribando mitos alimentación automatizada en maternidad

alimentación automatizada en maternidad«Muchas veces la genta piensa que una automatización reduce la necesidad de personal, sin embargo, no es así, la automatización permite redireccionar y organizar las tareas, eficientizando el trabajo del personal del área»

Esta tecnología viene a facilitar el manejo de la alimentación y brindar información para la toma de decisiones sin modificar la estructura de la granja.

alimentación automatizada en maternidadNo se requieren grandes escalas para la adopción del sistema, «a partir de 250 a 300 madres el sistema genera un retorno de la inversión positivo».

Ensayo en Argentina

Se realizaron ensayos en una granja experimental comparando un sistema de alimentación tradicional vs el sistema de alimentación automatizado de Nedap.

«Como resultado se obtuvo una tasa de ganancia de peso de la camada mayor (pudiendo extenderlo a kg generados por hembra por año), dando una diferencia del 3 % a favor del sistema de alimentación de Nedap».

«Al final del experimento, el retorno fue de 10 dólares por camada por lactancia utilizando la automatización de la alimentación»

 Revive la entrevista

 

Más información sobre alimentación automatizada en maternidad: aquí

Nedap latam
CONTENIDO DE Nedap latam
Relacionado con Instalaciones y Equipos

REVISTA PORCINEWS LATAM

Suscribete ahora a la revista técnica porcina

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD PORCINA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería