24 May 2022

Métodos de enfriamiento en instalaciones porcinas

Los principales elementos que crean el microclima en una nave para animales de granja son: la temperatura del aire, la humedad relativa y la velocidad del aire, así como la concentración de gases nocivos y otros contaminantes. La iluminación y la exposición solar  también son importantes . métodos de enfriamiento Teniendo en cuenta el sistema […]

Métodos de enfriamiento en instalaciones porcinas

Los principales elementos que crean el microclima en una nave para animales de granja son: la temperatura del aire, la humedad relativa y la velocidad del aire, así como la concentración de gases nocivos y otros contaminantes. La iluminación y la exposición solar  también son importantes . métodos de enfriamiento

Teniendo en cuenta el sistema de cría intensiva de cerdos, el sistema de ventilación mecánica parece tener una importancia clave para proporcionar una zona térmicamente neutra para estos animales, especialmente durante el verano.

En países de clima más cálido, se prefieren cortinas en las paredes laterales para el mantenimiento de los cerdos. Este tipo de edificación asegura una ventilación cruzada natural.

Sin embargo, el aumento de la temperatura ambiente, que ha sido una preocupación mundial, exige nuevos métodos y tecnología adicional para mejorar la refrigeración de los animales durante el verano.

Opormex Bioplagen Sanivir

Las condiciones de estrés por calor son un factor importante que afecta la salud y la producción animal, especialmente en las líneas genéticas modernas

Hay varias modificaciones ambientales que pueden mejorar el intercambio de calor en los cerdos. Los sistemas pueden provocar una disminución de la temperatura del aire en una nave o provocar un enfriamiento directo de la piel de un animal.

Algunas de estas aplicaciones utilizan el efecto de la evaporación del agua (nebulización, aspersión, almohadillas evaporativas, enfriamiento por goteo).

La pérdida de calor en los cerdos durante el clima cálido también se puede mejorar mediante la implementación de métodos que mejoren el intercambio de calor por convección o conducción.

En las instalaciones porcinas, a menudo se han utilizado tecnologías basadas en el aumento de la velocidad del aire, como el enfriamiento por zonas y la ventilación en túnel.

Métodos de enfriamiento basados en evaporación

En instalaciones de cerdos se pueden utilizar nebulizaciones,  goteo, así como paneles de evaporación. Estos métodos pueden mejorar significativamente la pérdida de calor de los animales que no sudan.

Las gotas de agua rociadas (dependiendo de su tamaño) caen en un área pequeña del corral (duchas) o humedecen una superficie más grande (neblina).

En ambos casos se humedece la piel del animal.




PARA SEGUIR LEYENDO REGISTRESE ES TOTALMENTE GRATUITO


Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital



REGISTRO




ACCEDA A
SU CUENTA







ACCEDER


¿Ha perdido la contraseña?




Pigtionary
Bioplagen Sanivir
Tigsa
Opormex
Relacionado con Instalaciones y Equipos
Reportajes sobre Instalaciones y Equipos
Sectoriales sobre Instalaciones y Equipos
Pigtionary
Opormex
Tigsa
Bienestar Animal
país:1248

REVISTA PORCINEWS LATAM

Suscribete ahora a la revista técnica porcina

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD PORCINA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería