22 Jun 2022

Tecnología para el monitoreo de cerdos

En los últimos años, ha habido cambios muy dinámicos tanto en la producción porcina como en la tecnología de cría de cerdos en todo el mundo. La tendencia general de aumentar la eficiencia de la producción porcina, con empleo reducido, requiere optimización y un enfoque integral para el manejo del rebaño. Uno de los elementos más importantes […]

Tecnología para el monitoreo de cerdos

En los últimos años, ha habido cambios muy dinámicos tanto en la producción porcina como en la tecnología de cría de cerdos en todo el mundo. La tendencia general de aumentar la eficiencia de la producción porcina, con empleo reducido, requiere optimización y un enfoque integral para el manejo del rebaño. Uno de los elementos más importantes en el camino hacia el logro de este objetivo es mantener el bienestar y la salud de los animales.

La salud de los cerdos en la granja también es un aspecto clave en la economía de la producción. La necesidad de mantener un alto estado de salud de los rebaños de cerdos mediante la eliminación de la frecuencia de diferentes unidades de enfermedades y la reducción de la necesidad de sustancias antimicrobianas es parte de una estrategia de manejo de rebaños de alto potencial ampliamente entendida.

Gracias al uso de sensores (cámaras, micrófonos, acelerómetros o transpondedores de identificación por radiofrecuencia), las imágenes, sonidos, movimientos, y los signos vitales de los animales se combinan a través de algoritmos y se analizan para el monitoreo no invasivo de los animales, lo que permite la detección temprana de enfermedades, mejora su bienestar y aumenta la productividad de la cría.

Sistemas de Monitoreo de Bienestar para Cerdos

Los sistemas de alerta temprana automatizados e innovadores basados ​​en el monitoreo continuo de parámetros fisiológicos (p. ej., temperatura corporal) y de comportamiento específicos pueden proporcionar una alternativa al diagnóstico directo y la evaluación visual por parte del veterinario o el cuidador del rebaño.

MXO gif agriNews FM

El mercado de los sistemas diseñados para el control permanente y automático del bienestar de los animales de granja está en constante evolución. Los innovadores sistemas de alerta temprana (PLF, por sus siglas en inglés) automatizados, basados ​​en el monitoreo continuo de parámetros fisiológicos y de comportamiento específicos, son una alternativa a la evaluación visual directa por parte del personal o el veterinario.

La adquisición rápida y precisa de datos en tiempo real sobre el movimiento de los animales y la frecuencia de consumo de alimentos permite la detección temprana de enfermedades y facilita el manejo posterior de la manada. Gracias a los sensores (cámaras, micrófonos, acelerómetros, sensores RFID y sensores de temperatura), los patrones de comportamiento de los animales se recopilan y combinan a través de algoritmos.

Los datos derivados de las tecnologías PLF se pueden utilizar para derivar advertencias y activar notificaciones y alarmas. Con el desarrollo de Internet de las cosas (IoT, es decir, la interconexión entre dispositivos informáticos a través de Internet), la toma de decisiones puede estar mejor informada al conectar la información PLF con otros flujos de datos, y los componentes de la gestión de la granja pueden automatizarse o incluso controlarse de forma remota.

Esto permite la capacidad de detectar problemas lo suficientemente temprano como para prevenir posibles efectos negativos en el rendimiento productivo de los animales. Hay muchos beneficios de la producción ganadera de precisión, que incluyen una mayor productividad y rentabilidad, una mayor seguridad y calidad de los productos animales y un mejor bienestar animal, así como un menor impacto ambiental y la lucha contra el cambio climático.

Se ha demostrado que el uso de la producción ganadera de precisión en la nutrición animal reduce los costos de alimentación hasta en un 25 %. En 2016, la facturación total en el mercado de tecnología agrícola de precisión se estimó en USD 4800 millones. Las previsiones actuales sitúan la facturación del mercado en este ámbito en 12 600 millones USD para 2025.

La adopción de estas tecnologías varía considerablemente. Las tecnologías RFID y acelerómetro están bien integradas, pero otras tecnologías aún tienen que lograr una participación de mercado viable.

Sistemas basados ​​en visión

Entre los métodos PLF adoptados, el monitoreo de video parece ser el más comúnmente implementado. Proporciona herramientas no invasivas y eficientes para poder registrar no solo el comportamiento de un grupo de animales, sino también el comportamiento de cada individuo.

Mediante el análisis de imágenes, los resultados se convierten en datos detallados sobre la distribución de los animales (ubicación y proximidad) y la actividad (posición y movimiento). Las imágenes también se utilizan en cerdos para medir el peso corporal y para detectar cojera, comportamiento agresivo y celo.

En las últimas décadas, el monocromo bidimensional (2D) y el color se han utilizado ampliamente en la visión por computadora debido a su bajo costo y alta eficiencia. Muchos investigadores han propuesto diferentes sistemas para extraer características del ganado, como el tamaño corporal o la condición corporal, sobre la base de imágenes 2D.

Por ejemplo, el análisis de imágenes 2D permite monitorear y estimar las tasas de crecimiento de los cerdos con una precisión de 1 kg. A su vez, la cantidad de cámaras (sets de video) destinadas a la observación de animales depende del área monitoreada y de la altura a la que se coloca la cámara. La calidad del seguimiento también está influenciada por el número de animales por metro cuadrado.

Las cámaras monocromáticas suelen tener una mayor sensibilidad a la luz y, por lo tanto, son más ideales para grabar en condiciones de poca luz que las cámaras a color.

En el trabajo de Chen et al., se realizó un estudio de identificación y seguimiento del comportamiento de ocho cerdos en corrales de aproximadamente 4 metros cuadrados, con la cámara colocada a una altura de 2,4 m.

Este estudio utilizó la técnica de modelado neuronal utilizando algoritmos de aprendizaje profundo. Cabe señalar que los autores utilizaron una técnica de modelado más difícil en relación con las redes convolucionales y buscaron sus propios índices para describir la imagen.

Obtuvieron una precisión del 98,5 % en términos de identificación del comportamiento mediante la conexión de una cámara relativamente simple con tecnología de modelado neuronal.

Los resultados de la investigación realizada por Chen et al. permiten una alta eficiencia de los algoritmos utilizados en los sistemas para monitorear el comportamiento animal. Reikert et al.  aplicó el sistema de aprendizaje profundo en combinación con cámaras 2D para detectar la posición y la postura de los cerdos.

Los autores obtuvieron resultados de precisión ligeramente inferiores en comparación con el estudio descrito anteriormente (87,4 y 80,2 %), pero el área de los corrales y el almacenamiento de los animales era mucho mayor.

A pesar del desarrollo continuo, la tecnología de imágenes 2D todavía tiene algunas limitaciones. Requiere iluminación ambiental adecuada; proporciona solo una proyección plana del animal; está influenciado por la distancia, la longitud de onda y los filtros aplicados; y también requiere un fondo contrastante, por ejemplo, un cerdo brillante contra la pared oscura de un corral.

 Además, la extracción de datos de imágenes tomadas en diversas condiciones ambientales conduce a un funcionamiento incorrecto de las herramientas informáticas para el procesamiento y análisis de imágenes.

Las cámaras tridimensionales (3D) (RGBD) equipadas con lentes de alta resolución, sensores infrarrojos o sensores de profundidad con tecnología de tiempo de vuelo (ToF) brindan mayores posibilidades en comparación con las bidimensionales (2D) más baratas.

La tecnología ToF envía un pulso de luz infrarroja desde el LED varias veces por segundo y registra el retraso entre el pulso y su retorno. Las cámaras 3D pueden funcionar independientemente del entorno de luz visual, incluso en la oscuridad total; no se ven afectados por las condiciones cambiantes de luz, incluidos los cambios en el contraste y las sombras; y son menos propensos a errores debido a la oclusión.

La tecnología tridimensional abre la posibilidad de reconstruir la geometría de los cuerpos de los animales y vincular los cambios morfológicos anormales a los cambios de comportamiento. Las cámaras equipadas con tecnología ToF (cámaras kinect) son extremadamente útiles en la cría de animales de precisión debido a su costo relativamente bajo, capacidad para manejar grandes bases de datos, bajos requisitos de energía y capacidad para adaptarse a condiciones cambiantes de luz y de fondo.

Sin embargo, estos tipos de equipos tienen un rango de distancia limitado (es decir, hasta 4,5 m), y la precisión de los datos de profundidad medidos por dichos dispositivos disminuye directamente con el aumento de la distancia.

A pesar de estas limitaciones, la capacidad de las cámaras Kinect para detectar el movimiento de animales individuales es satisfactoria. Esto se comprobó en el estudio de Kim et al., que muestra que un equipo Kinect instalado a una altura de 3,8 m es suficiente para monitorear con precisión (94,47 % de sensibilidad) un área que mide 2,4 por 2,7 m.

Aunque el reconocimiento basado en video del comportamiento de los cerdos ha logrado un progreso significativo, todavía hay algunos problemas sin resolver. Los datos de visión pueden requerir un procesamiento considerable y se han realizado estudios sobre el compromiso entre la calidad de la imagen de video y los requisitos de procesamiento computacional.

Los desafíos del software incluyen la detección de cerdos individuales sobre la base de características seleccionadas por medio de algoritmos de selección de características. Además, las cámaras son susceptibles al polvo y al daño por amoníaco, ya que forman parte del entorno de las granjas porcinas, aunque esto puede anularse potencialmente a través de recintos de protección de entrada y mantenimiento.

Para garantizar un seguimiento preciso y continuo de los animales individuales en una explotación ganadera moderna, los ganaderos de hoy en día necesitan una tecnología fiable y económica.

Referencias

Racewicz, P., Ludwiczak, A., Skrzypczak, E., Składanowska-Baryza, J., Biesiada, H., Nowak, T., Nowaczewski, S., Zaborowicz, M., Stanisz, M. y Ślósarz, P. (2021). Bienestar, Salud y Productividad en Hatos Comerciales de Cerdos. Animales: una revista de acceso abierto de MDPI , 11 (4), 1176. https://doi.org/10.3390/ani11041176.

bioplagen porciLATAM 2022
MXO gif
Vetanco Latam
agriNews FM
Relacionado con Instalaciones y Equipos
Vetanco Latam
bioplagen porciLATAM 2022
MXO gif
agriNews FM

REVISTA PORCINEWS LATAM

Suscribete ahora a la revista técnica porcina

ESCUCHA LA REVISTA EN agriFM

agriFM - podcasts en español

AUTORES

EDICIÓN Revista porciNews Latam Septiembre 2022
Los beneficios de los granos de cereales alternativos en raciones porcinas

Los beneficios de los granos de cereales alternativos en raciones porcinas

Carly Rundle
¿Por qué es importante usar lacto reemplazantes en los neonatos porcinos?

¿Por qué es importante usar lacto reemplazantes en los neonatos porcinos?

Guadalupe Edgar Beltrán Rosas
Sistemas de monitoreo y vigilancia de PRRSV en reproductores

Sistemas de monitoreo y vigilancia de PRRSV en reproductores

Daniel Linhares Giovani Trevisan Gustavo Silva
El impacto de las prácticas de manejo en la transmisión de enfermedades

El impacto de las prácticas de manejo en la transmisión de enfermedades

Jorge‌ ‌Garrido‌ ‌Mantilla
Causas de mortalidad en cerdos en crecimiento y finalización

Causas de mortalidad en cerdos en crecimiento y finalización

Manoela Marchezan Piva Saulo Petinatti Pavarini
Mejora de la eficiencia alimenticia: importancia del hato reproductor

Mejora de la eficiencia alimenticia: importancia del hato reproductor

Gerardo Ordaz Ochoa Rosa E. Pérez Sánchez Ruy Ortiz Rodríguez
¿Puede la vida intrauterina influir en el desarrollo gastrointestinal de los cerdos?

¿Puede la vida intrauterina influir en el desarrollo gastrointestinal de los cerdos?

Ana Luísa Neves Alvarenga Dias Fernanda Radicchi Campos Lobato de Almeida Letícia Pinheiro Moreira Thais Garcia Santos
Efectos epigenéticos: Lechones con crecimiento intrauterino restringido

Efectos epigenéticos: Lechones con crecimiento intrauterino restringido

Guillermo Ramis Vidal
Árbol de Decisión de los Días No Productivos

Árbol de Decisión de los Días No Productivos

Laura Batista
¿Qué fibra usar en dietas de cerdas gestantes?

¿Qué fibra usar en dietas de cerdas gestantes?

Gabriela Martínez
Efecto del ambiente en la producción porcina

Efecto del ambiente en la producción porcina

Graciela Cisneros Abascal
Características de producción y canal en la selección de hembras

Características de producción y canal en la selección de hembras

Guadalupe Edgar Beltrán Rosas
Fibra insoluble en dietas de lechones: Efecto de la lignocelulosa

Fibra insoluble en dietas de lechones: Efecto de la lignocelulosa

Juan Gabriel Espino
Mejoramiento Genético y Auto-Reemplazo

Mejoramiento Genético y Auto-Reemplazo

Gerardo Ordaz Ochoa Rosa E. Pérez Sánchez Ruy Ortiz Rodríguez
PORCICULTURA 5.0:  EL FUTURO  YA LLEGÓ

PORCICULTURA 5.0: EL FUTURO YA LLEGÓ

Luciano Roppa,
Gestión de efluentes porcinos: Hacia una economía circular

Gestión de efluentes porcinos: Hacia una economía circular

Dra. (Ing. Agr.) Vanesa Pegoraro
Principales lesiones reproductivas en cerdas reproductoras

Principales lesiones reproductivas en cerdas reproductoras

Fabiano J. F. de Sant’Ana
Análisis mediante árboles de decisión

Análisis mediante árboles de decisión

Laura Batista
Cerdas hiperprolíficas: estrategias de manejo

Cerdas hiperprolíficas: estrategias de manejo

Luis Sanjoaquín
Metionina: comprendiendo el ciclo de los aminoácidos azufrados en producción porcina

Metionina: comprendiendo el ciclo de los aminoácidos azufrados en producción porcina

Juan Gabriel Espino
Aceite de larvas de mosca soldado negra: efecto en el crecimiento de los cerdos

Aceite de larvas de mosca soldado negra: efecto en el crecimiento de los cerdos

A. McComb E. A. Koutsos Eric van Heugten Gabriela Martínez
¿Cómo optimizar el trabajo en su granja de cerdos?

¿Cómo optimizar el trabajo en su granja de cerdos?

Asistencia del parto: Secado y Encalostramiento

Asistencia del parto: Secado y Encalostramiento

Guadalupe Edgar Beltrán Rosas Víctor Anzurez
Nutracéuticos para el control de enteropatógenos

Nutracéuticos para el control de enteropatógenos

Matheus D. Araújo Roberto M. C. Guedes
Retos de la porcicultura latinoamericana

Retos de la porcicultura latinoamericana

Laura Batista
Sincronización del celo en el ganado porcino

Sincronización del celo en el ganado porcino

Guadalupe Edgar Beltrán Rosas
Bioseguridad, sí o sí, bioexclusión de la PPA del Continente Americano

Bioseguridad, sí o sí, bioexclusión de la PPA del Continente Americano

Laura Batista
El desafío de la peste porcina africana en la actualidad

El desafío de la peste porcina africana en la actualidad

Ricardo P. Laub Roberto M. C. Guedes
Alimentación automática en maternidad: ¿Por qué implementarla?

Alimentación automática en maternidad: ¿Por qué implementarla?

¿Qué fibra usar en dietas de cerdas gestantes?

¿Qué fibra usar en dietas de cerdas gestantes?

Gabriela Martínez
Cerdas de reemplazo: ¿Por qué es tan importante esta porción del hato reproductor?

Cerdas de reemplazo: ¿Por qué es tan importante esta porción del hato reproductor?

Gerardo Ordaz Ochoa Rosa E. Pérez Sánchez Ruy Ortiz Rodríguez
Salud intestinal en el lechón

Salud intestinal en el lechón

Alberto Morillo Alujas
El valor del personal en una granja porcina

El valor del personal en una granja porcina

Mauricio Alberto Vera Lizarazo
Importancia de la tasa retención y estructura de parición de las cerdas

Importancia de la tasa retención y estructura de parición de las cerdas

Gerardo Ordaz Ochoa Rosa E. Pérez Sánchez Ruy Ortiz Rodríguez
¿En qué consiste la detección de celo en nulíparas?

¿En qué consiste la detección de celo en nulíparas?

Guadalupe Edgar Beltrán Rosas
Adición de <em>O. ficus indica</em> en la dieta de cerdas lactantes

Adición de O. ficus indica en la dieta de cerdas lactantes

Gerardo Ordaz Ochoa Ruy Ortiz Rodríguez
4 razones para controlar la ingesta de alimento de las cerdas

4 razones para controlar la ingesta de alimento de las cerdas

<em>Actinobacillus pleuropneumoniae</em> – ¿Cómo abordar este reto?

Actinobacillus pleuropneumoniae – ¿Cómo abordar este reto?

Marcelo Gottschalk
Glässer, una enfermedad de alto impacto en la porcicultura mundial

Glässer, una enfermedad de alto impacto en la porcicultura mundial

Mauricio Alberto Vera Lizarazo
Estrategias para aliviar el incremento de las materias primas en producción porcina

Estrategias para aliviar el incremento de las materias primas en producción porcina

Juan Gabriel Espino
Manejo y alimentación en cerdas de reposición y primíparas

Manejo y alimentación en cerdas de reposición y primíparas

Toni Camino
Micoplasmosis en cerdos: Entendiendo la dinámica de la infección

Micoplasmosis en cerdos: Entendiendo la dinámica de la infección

Nathalia María del Pilar Correa Valencia
La anatomofisiopatología del aparato urogenital, aplicada a la reproducción porcina

La anatomofisiopatología del aparato urogenital, aplicada a la reproducción porcina

Mauricio Alberto Vera Lizarazo
Ingredientes y aditivos para reducir el uso de antibióticos en granjas porcinas

Ingredientes y aditivos para reducir el uso de antibióticos en granjas porcinas

Juan Gabriel Espino
Factores de fecundación relacionados con la cubrición en la hembra

Factores de fecundación relacionados con la cubrición en la hembra

Guadalupe Edgar Beltrán Rosas
Importancia del peso del lechón al nacimiento sobre la digestibilidad de nutrientes

Importancia del peso del lechón al nacimiento sobre la digestibilidad de nutrientes

Enrique Vázquez Mandujano Ericka Ramírez Rodríguez Gerardo Mariscal Landín Tércia Cesária Reis de Souza
¿Cómo influye el agua en las explotaciones porcinas?

¿Cómo influye el agua en las explotaciones porcinas?

Fernando Laguna Arán
El trasfondo metabólico del bajo consumo de alimento de la cerda durante la lactancia

El trasfondo metabólico del bajo consumo de alimento de la cerda durante la lactancia

Gerardo Ordaz Ochoa Rosa E. Pérez Sánchez Ruy Ortiz Rodríguez
El rol de las cerdas nodrizas en la transmisión del virus de la influenza A

El rol de las cerdas nodrizas en la transmisión del virus de la influenza A

Jorge‌ ‌Garrido‌ ‌Mantilla Juan Sanhueza Julio Alvarez Marie R. Culhane Matthew W. Allerson Montserrat Torremorell Peter Davies
Gestión de micotoxinas a la velocidad de la luz

Gestión de micotoxinas a la velocidad de la luz

Adriano Mallmann
Instalaciones de sitio 1 con gestación grupal

Instalaciones de sitio 1 con gestación grupal

José Manuel Pinto Carrasco Manuel Toledo Castillo
Factores que influyen en la producción y composición de la leche en cerdas

Factores que influyen en la producción y composición de la leche en cerdas

Puesta en valor y uso agronómico de purines en granjas porcinas

Puesta en valor y uso agronómico de purines en granjas porcinas

Claudio M. Kvolek
Crecimiento de los cerdos en verano: herramientas para mitigar el estrés calórico

Crecimiento de los cerdos en verano: herramientas para mitigar el estrés calórico

Pedro E. Urriola
Peste porcina africana: una amenaza mundial

Peste porcina africana: una amenaza mundial

Andrea Lavarello Schettini María Eugenia Chimenti
La importancia del diagnóstico de la Poliserositis en transición

La importancia del diagnóstico de la Poliserositis en transición

Mauricio Alberto Vera Lizarazo
Bioseguridad en cuarentenas

Bioseguridad en cuarentenas

Inma Martín
Afrontando el desafío del manejo en transición

Afrontando el desafío del manejo en transición

Víctor Fernández Segundo
Selenio: Un elemento esencial en la nutrición de porcinos

Selenio: Un elemento esencial en la nutrición de porcinos

Jimmy Quisirumbay-Gaibor
Características del ciclo sexual de la cerda

Características del ciclo sexual de la cerda

Guadalupe Edgar Beltrán Rosas

ESCUCHA LA REVISTA EN agriFM

agriFM - podcasts en español

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD PORCINA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería