Nutrición y Alimentación
Para leer más contenidos de Revista porciNews Latam junio 2023
El área de engorde de las granjas porcinas se ha convertido en una unidad más especializada la cual demanda análisis de datos de manera constante. ecuación de Gompertz
Estos análisis profundos ayudan a las compañías productoras de carne porcina a tomar mejores decisiones y, por ende, a lograr un mayor retorno de la inversión en sus flujos económicos.
La ecuación matemática de Gompertz, es una ecuación que se puede utilizar como una herramienta en el análisis de datos de cerdos de engorde.
Los datos que arroja son muy diferentes a los que estamos acostumbrados observar en las fichas de producción de las diferentes guías de manejo de esta etapa productiva.
El objetivo principal de este artículo es describir de manera práctica y sencilla la ecuación de Gompertz y sus aplicaciones zootécnicas y administrativas en cerdos de engorde.
Esta ecuación describe de manera matemática eventos no lineales.
Como cualquier proceso biológico de crecimiento, este empieza con una fase de crecimiento lento o fase de arranque, luego de un cambio en el crecimiento se produce una fase de crecimiento en donde el cerdo entra en una etapa de ganancia de peso bastante marcada, terminando esta, inicia una etapa en la cual, la ganancia de peso comienza a ser marginal.
Si bien existen muchas ecuaciones matemáticas no lineales, la de Gompertz ha demostrado tener un mejor ajuste a los datos de crecimiento de una granja.
Cuando hablamos de ajuste, estamos haciendo referencia a la línea matemática que mejor describe los datos en un eje X(tiempo)/Y(peso).
La información necesaria para obtener los coeficientes de esta ecuación es la variable tiempo, la cual puede ser en días o semanas y la otra variable necesaria de esta ecuación es la variable peso vivo del cerdo.
La descripción de esta ecuación para calcular un peso determinado en un
periodo de tiempo específico, pareciera que no hace mucho sentido.
Pero cuando nos sumergimos en el análisis matemático de la ecuación,
vamos a observar todos los parámetros que esta ecuación nos puede proporcionar para la crianza y análisis de los cerdos de engorde.
Ya hemos descrito que la ecuación de Gompertz nos permite modelar el
peso de un lote, pero con la derivada de la ecuación de Gompertz, podemos
obtener la proyección de ganancia de peso diaria de un lote de producción.
Vamos a utilizar la siguiente base de datos de crecimiento (tabla 1) para realizar el ejemplo del modelo Gompertz.
La variable Y (peso modelaje) hace referencia al peso calculado del modelo
matemático y la variable “ganancia diaria de peso” hace referencia a la derivada de la ecuación y da como resultado la cantidad de gramos que
gana un cerdo por día.
A continuación, se presentan los coeficientes de la ecuación del modelo Gompertz, generados a partir de la base de datos aquí presentada:
Estos coeficientes se obtienen con la ayuda de softwares matemáticos, en
los que se escribe la programación respectiva para que arranque una
ecuación no lineal, como R o SAS.
Luego de obtener los coeficientes, comenzamos a generar información
que puede ayudar a una mejor toma de decisiones, a partir del cálculo de
variables (tabla 3) relacionadas con la etapa productiva.
Gompertz nos puede ayudar dentro de una granja productora de cerdos de engorde a:
En resumen, la ecuación de Gompertz permite implementar programas de alimentación exactos a través de la predicción de tasas de crecimiento de los cerdos.
Por lo tanto, el uso continuo del modelaje matemático no lineal le permite a una compañía ser más eficiente y generar un retorno mayor en sus finanzas.