Icono del sitio porciNews, la revista global del porcino

Efecto de cafeína y progesterona en la duración la gestación y supervivencia neonatal

Cafeína y progesterona en gestación

Las altas tasas de mortalidad de lechones periparto y pre-destete limitan la rentabilidad de la producción porcina.

La hipoxia durante el parto es la causa principal de la mortalidad lechones al nacimiento y es responsable de la reducción de la viabilidad, supervivencia y el crecimiento posterior de los lechones nacidos vivos (Herpin et al., 1996 y 2002).

Es, por lo tanto, lógico asumir que proteger al lechón de los efectos negativos de privación de oxígeno durante el parto aumentará la viabilidad y reducirá la incidencia de mortalidad pre-destete.

Suplementación con cafeína y progesterona: antecedentes

La cafeína es un compuesto con propiedades neuroprotectoras, que actúa estimulando la respiración en los recién nacidos.

En cerdas, suplementos de cafeína el día anterior al parto inducido (Superchi et al., 2016), o de 3 a 4 días antes del parto natural (Dearlove et al., 2015) evidenciaron reducciones significativas en la mortalidad perinatal.

La suplementación con cafeína también mejoró la termorregulación de los lechones (Superchi et al., 2013; Dearlove et al., 2015).

Otra particularidad de la cafeína es su acción en el retraso del inicio del parto. Gestaciones prematuras se asocian con un número mayor de nacidos muertos y mortalidad pre-destete (Vanderhaeghe et al., 2011). Esto se relaciona con la inmadurez de los lechones en partos prematuros (Zaleski y Hacker, 1993).

Posteriormente, ambos Vanderhaeghe et al. (2011) y Gaggini et al. (2013) demostraron que la suplementación oral de progesterona al final de la gestación es una estrategia segura para prevenir el parto prematuro.

Sin embargo, los lechones pueden tener una vitalidad reducida al nacer después del tratamiento con progesterona.

Es por ello que se planteó la hipótesis de que la adición de cafeína al final de la gestación mejoraría la vitalidad de los lechones recién nacidos y reduciría la mortalidad neonatal.
PARA SEGUIR LEYENDO REGISTRESE ES TOTALMENTE GRATUITO Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital
REGISTRO
ACCEDA A
SU CUENTA
ACCEDER ¿Ha perdido la contraseña?
Salir de la versión móvil